Empresario allegado al presidente ecuatoriano Lenín Moreno recibió sospechoso pago de 10.2 millones de dólares de empresa petrolera

Enrique Cadena ha rechazado sostenidamente tener un vínculo con el sector hidrocarburos, sin embargo, fue el beneficiario de once transferencias de Core Petroleum LLC, una compañía que ha vendido crudo de ese país a la estatal peruana Petroperú. Las operaciones fueron reportadas a la Unidad de Inteligencia Financiera estadounidense (FinCEN, por sus sigles en inglés), un órgano que combate el lavado de dinero. Este reportaje forma parte de una investigación colaborativa del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Por Mónica Almeida, de "El Universo" (Ecuador) | 23 de setiembre del 2020

 

La empresa Fairgate Trading Corp., del ecuatoriano Enrique Cadena Marín, recibió $10,2 millones de Core Petroleum LLC, una compañía intermediaria de petróleo, en once transacciones que fueron reportadas como sospechosas a la Unidad de Inteligencia Financiera estadounidense (FinCEN, por sus siglas en inglés).

Core Petroleum no tiene contratos de preventa con Petroecuador ni ha ganado ventas de crudo, sin embargo, oferta petróleo ecuatoriano a Perú y Estados Unidos.

Las transacciones constan en un Reporte de Actividad Sospechosa (SAR, por sus siglas en inglés) realizado por el Bank of New York Mellon (BNY Mellon) a la unidad antilavado estadounidense y constan en los FinCEN Files, un trabajo de investigación liderado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), en el que participa EL UNIVERSO.

Este Diario solicitó una entrevista con Cadena Marín, quien siempre ha rechazado tener algo que ver con el negocio petrolero, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta. El abogado Daniel Pino, del estudio Pino Elizalde, aclaró que no es su vocero y que transmitiría el pedido.

Core Petroleum LLC tampoco respondió un mail enviado solicitando una declaración. Está registrada en Ecuador para las ventas de crudo spot pero no tiene un registro tributario y en Petroecuador no informaron quién la representa.

 

bfdbsdnmb
Enrique Cadena Marín (a la izquierda de la pantalla), implicado en el caso Petrochina, testificó a través de videoconferencia desde la Ciudad de México, ante la Fiscalía General del Estado de Ecuador, el 25 de enero de 2018. Foto: El Universo

 

Lazo con Mossack Fonseca

El SAR reportado a la FinCEN contiene más de mil transacciones relacionadas con catorce empresas, entre ellas Fairgate Trading Corp. y el estudio panameño Mossack Fonseca (MF). El total señalado supera los $129 millones.

Ahí se detallan los once giros enviados entre agosto de 2014 y abril de 2016 desde Core Petroleum LLC a Fairgate, cuya sede está en las oficinas de MF en Anguila (territorio de ultramar británico del Caribe). En realidad la dirección es una casilla postal, la número 193, en el llamado Mason Complex, una construcción de unos tres pisos, en la calle Stoney Ground, en El Valle, la capital.

Fairgate Trading Corp. fue registrada en 2013 por Mossack Fonseca, quien en ese entonces manejaba muchas de las empresas de Cadena en varias jurisdicciones consideradas paraísos fiscales, a través del abogado Carlos Mata Hanze. A raíz de las revelaciones de los Papeles de Panamá publicadas por EL UNIVERSO, la empresa fue cancelada por MF y reportada a las autoridades antilavado de Panamá.

En ese reportaje de la serie Papeles de Panamá, este Diario reveló en junio de 2016 que Cadena y Jaime Baquerizo Escobar (procesado en el caso de sobornos de Petroecuador) llegaron a un acuerdo con Castor Petroleum Ltd. para cobrar $1 de comisión por cada barril de crudo ecuatoriano recibido por Castor. Este crudo formaba parte de los lotes que Petroecuador le entregaba a Petrochina International, como pago del primer préstamo de $1 000 millones al Estado ecuatoriano en 2009. El crédito era a un año plazo y con 7,25% de interés anual. A inicios de 2009, el Grupo Gunvor compró Castor, a la que Cadena había asesorado anteriormente.

 

as
Facsímiles de facturas reveladas en los Papeles de Panamá, que muestran la relación comercial de dos empresas de Enrique Cadena Marín (Eston Tradin Ltd. y Naparina Corp.) con la intermediación de petróleo ecuatoriano.

 

FinCEN Files

Ahora en 2020, los FinCEN Files revelan pagos de otro intermediario petrolero. Core Petroleum LLC está registrada en Virginia (EE. UU.), pero funciona en Pensilvania y tiene sucursal en Ginebra. En su portal web indica que es una empresa privada fundada en 2009 y detalla varias de sus actividades. Indica que se estableció con “un enfoque principal para comerciar crudo proveniente de América Latina y Canadá”.

Core “asesora a sus clientes en el uso de una gama de herramientas de cobertura de riesgo y técnicas para mitigar la exposición a la volatilidad de precios del mercado, incluyendo el uso de futuros, opciones y derivados extrabursátiles de materias primas”. Para ello, añade, “mantiene relaciones con brokers de materias primas, emisores de derivados e instituciones financieras de clase mundial”.

Core también mercadea cargueros, desde los Panamax (con una capacidad de hasta 79 mil toneladas) hasta los VLCC (más de 300 mil toneladas). Asimismo, a través de una filial, está inmersa en el desarrollo de infraestructura.

La relación de Enrique Cadena con esta empresa y alguno de sus ejecutivos data, al menos desde 2012. Fernando Villavicencio, del portal Periodismo de Investigación, reveló hace dos años correos electrónicos del empresario guayaquileño. En algunos de ellos, Viviana Velázquez, asistente de Cadena y cuyo mail correspondía a la empresa Naparina, intercambiaba mensajes por cobros de facturas de intermediación petrolera con ejecutivos de Ursa Shipping, Taurus Petroleum y de Core Petroleum. Ya no solo se relacionan con el crudo Napo y Oriente de Ecuador sino también con el Castilla de Colombia y el Escalante de Argentina y la comisión es de solo 19 centavos por barril.

El correo de Core Petroleum corresponde a su presidente William Sudhaus. Mientras que el de Taurus a Natacha Lecompte, quien ahora es vicepresidente financiera de Core Petroleum. En algunos se hablan de transacciones específicas pagadas por Core Petroleum. Las empresas donde se depositaban las comisiones eran Naparina Corp. y Breiton Capital & Shipping con cuentas en el JP Morgan o Helm Bank. El dinero provenía del BNP Paribas (Suisse) S. A.

En el gobierno de Rafael Correa se firmaron una serie de preventas petroleras con Petrochina Intenational, principalmente, y luego con Unipec Asia Co., Ltd. y PTT Public Company Ltd. Este petróleo garantizaba los préstamos que recibía el Estado y se comprometió petróleo hasta 2024.
Con el tiempo se cambió la fórmula inicial aplicada en la primera preventa del 2009, por la que Cadena recibió pagos de Castor Petroleum (a través de Waterway Petroleum Ltd. en la empresa Eston Trading Ltd. por facturas de Naparina).

A la fórmula se añadieron otros factores como el costo del flete y se ampliaron los días que se tomaban como referencia para calcular el precio, entre otras modificaciones.

La gerencia de Comercio Internacional de Petroecuador ha subido al portal todos los contratos de venta de petróleo desde 2009, ya son públicos. Core Petroleum LLC ni Castor Petroleum Ltd., del Grupo Gunvor, nunca han sido adjudicatarios de ventas de petróleo ecuatoriano, ni siquiera de las llamadas "spots", que iniciaron en el gobierno de Lenín Moreno y que fueron importantes para determinar precios del crudo ecuatoriano en el mercado internacional.

Sin embargo, las tres ofertan petróleo ecuatoriano a Petroperú y a compañías estadounidenses. De acuerdo con documentos de la petrolera peruana, entre 2009 y 2017 las ventas acumuladas de estas tres compañías ascienden a 23 millones de barriles.

 

mb
Este barco, llamado PGC IKAROS, de bandera de Bahamas, hizo una entrega de crudo a PetroPerú en 2016 a nombre de Core Petroleum. Foto: Carlos Aleman

 

En el negocio petrolero intervienen muchos intermediarios y actores. En abril pasado, por ejemplo, un cargamento de 342 mil barriles de petróleo Napo fue entregado por Core Petroleum a Phillips 66 Co. en Lake Charles Luisiana (EE.UU.), donde funciona una refinería de la venezolana Citgo. Y en marzo pasado a nombre de Core Petroleum se enviaron dos cargamentos de crudo Oriente para Tesoro Refining And Marketing Corp. con 697 mil barriles.

 

Nuevos abogados

Enrique Cadena está ahora representado por el estudio Pino Elizalde, quienes aseguraron: "no tenemos poder de representación general del señor Cadena en el Ecuador ni somos sus voceros autorizados".

Actualmente, Cadena mantiene solo una empresa activa en Ecuador. Se trata de Broadnet, de la que ha sido su presidente desde el 2005. Su accionista mayoritario es la compañía holandesa Transdata B.V. Funciona en el edificio La Previsora de Guayaquil, donde también operaba Napariana, que ya fue cancelada. Ambas aparecían en el caso Telecsa, por la importación de cien mil teléfonos chinos que hizo la estatal Allegro S. A.
Indagación fiscal

En 2017, la Fiscalía General al mando de Galo Chiriboga abrió una investigación por las preventas de crudo ecuatoriano a Petrochina Internacional. En la indagación declaró, entre otros, el expresidente Rafael Correa (condenado en el caso Sobornos), poco antes de abandonar el Ecuador para radicarse en Bélgica. El 5 de febrero de 2018, Correa dio una rueda de prensa con su abogado Alexis Mera (condenado en el caso Sobornos) y dijo que “duela a quien le duela” no estaba acusado en el caso porque no había una denuncia formal. Se trata de una persecución política, añadió.

En enero de 2018, Enrique Cadena también rindió su versión, pero desde México. Joffre Campaña, que entonces lo representaba, aseguró que su cliente no tenía ninguna participación en los contratos petroleros investigados. Campaña siempre ha afirmado que la factura de Naparina publicada por este Diario como parte de los Papeles de Panamá era falsa.

La indagación por peculado ya cumplió tres años y al momento se estudia contratar una nueva pericia para valorar el monto del perjuicio al Estado por estas negociaciones. Además se pidieron ayudas penales a Estados Unidos, Perú, Panamá, Suiza y Austria.

En 2017, la Fiscalía General al mando de Galo Chiriboga abrió una investigación por las preventas de crudo ecuatoriano a Petrochina Internacional. En la indagación declaró, entre otros, el expresidente Rafael Correa (condenado en el caso Sobornos)

Entrevista al exministro de Energía Carlos Pérez García

A fines de 2017, EL UNIVERSO publicó una investigación sobre cómo los cambios a las fórmulas pactadas en los contratos de preventa petrolera perjudicaron al Estado ecuatoriano. La semana pasada, el exministro de Energía del gobierno de Lenín Moreno, Carlos Pérez García, aseguró que gracias a la renegociación de estos contratos se obtuvo un beneficio de más $1 400 millones para el país. El exfuncionario lideró las negociaciones, en las que también participó Petroecuador, con las empresas Petrochina Internacional, Unipec y PTT y que culminaron en 2018. Solo al cambiar las condiciones del pago de transporte, se mejoró en 90 centavos la tarifa por barril, dijo en una entrevista con este Diario.

 

¿En los contratos de preventa petrolera había una prohibición de reventa a terceros?

No. Una vez que el crudo sale de Ecuador, lo pueden vender a cualquiera a cualquier precio.

Cuando ud. era ministro se licitó la primera venta spot en varios años y se obtuvo un precio superior al que se facturaba a Petrochina. ¿Cree que esos contratos anteriores no fueron bien negociados?

Lo que se puede discutir es si la fórmula usada fue beneficiosa o no para el Estado. En el gobierno anterior sí hubo un manoseo de la fórmula porque se tomaba el referencial unos días antes de la transacción cuando el precio estaba al alza y en cambio, cuando el precio estaba a la baja, unos días después. Siempre se perjudicaba al país. Cambiamos la fórmula para tomar el referencial un día antes o un día después para tener un número mucho más real del mercado.

¿Qué otros cambios lograron?

El transporte. Los chinos nos cobraban el precio de los barcos pequeños y el embarque se iba en barcos grandes, cuyo costo es mucho más barato. En 2018 se logró que ellos reconocieran el precio real del transporte, así se mejoró en 90 centavos la tarifa por barril. Creo que en los acuerdos anteriores con Petrochina, el país estaba en desventaja por la necesidad de dinero y no fue la mejor negociación.

¿Qué otros beneficios trajo la renegociación?

Me parece que logramos una mejora de $560 millones en el conjunto. Se cambiaron cinco puntos. Se mejoró la tarifa en 90 centavos, multiplique eso por cada barril. Además, en el transporte no se definía el destino, entonces se cobraba como de aquí a China, pero el cargamento se iba a Perú.

 

fsjkhdk
Pérez García: "Ecuador ganó más de $1400 millones por renegociación de preventas de petróleo". Foto: El Universal

 

¿Eso se negoció en China?

Fui a renegociar la fórmula y posteriormente también fui a negociar un dinero adicional, $900 millones de dólares, fue una ampliación de plazo en los contratos.

¿Esas preventas generaron un mercado de intermediarios a los que Petrochina les vendía el crudo ecuatoriano?

Sí. Petrochina negociaba en, llamémosle en el mar, una vez que el crudo salía de Ecuador.

Existe la firma Petrochina International America Inc. que tiene varias filiales en Estados Unidos. ¿Ellos se encargan de esa negociación?

Normalmente esa Petrochina en Estados Unidos es la que negocia. Nosotros negociábamos con el grupo de Houston. Ellos tienen una empresa que solo se dedica a la comercialización de crudo y existen las otras intermediarias cuyo negocio es comprar y vender crudo, lo que se llama 'futuros de crudo', hay una especie de bolsa y un sistema de venta de crudo en la bolsa de valores de Estados Unidos.

¿Ahí se negocian papeles de embarques de crudo?

Sí, yo le compro el crudo que voy a vender de aquí a un año en septiembre y le pago un precio. Por eso no se puede comparar los precios de las ventas spots con los contratos de largo plazo, son mercados diferentes. No fue la mejor fórmula la que se pactó con Petrochina. Creo que se podía haber conseguido algo más, probablemente habrá una diferencia de unos $2 por barril. Sin embargo hay que entender, y no quiero defender al gobierno del señor Rafael Correa porque yo no concuerdo con ellos, es que el país atravesaba un problema grave de necesidad de fondos y cuando uno está en eso, pues vienen los gallinazos y se aprovechan.

Las dos renegociaciones suman más de 1 400 millones.

Así es, eso es lo real, respetando los contratos porque no queríamos dar la señal al mercado de que no los respetamos pues eso afecta el riesgo país. Dijimos 'Señores Petrochina, Petrotailandia y Unipec, vengan a la mesa, queremos renegociar'. Nos sentamos y tomó un año casi, pero se lo logró.

¿Los $560 millones se obtuvieron enseguida?

Ese beneficio se lo ve a medida que vencen los plazos de los contratos de preventa, creo que el último terminaba en 2024, pero ese fue nuestro cálculo.

¿El beneficio de una venta spot es tener una referencia de precio?

Así es, cuando usted no tiene ventas spots no hay ningún precio referencial y entonces le ofrecen cualquier cosa por su crudo.