Condenas por delito de lesiones, investigaciones fiscales y sobre todo demandas por temas familiares y alimentarios son parte del legajo de ciudadanos que postulan a las alcaldías de San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo y San Martín de Porres, distritos de mayor población en la zona este, sur y norte de la capital. Son varios los flagelos que afectan a fuertemente a estas localidades, desde la pobreza y la delincuencia común hasta el crimen organizado y la corrupción.

Tres de los distritos más populosos y afligidos de la capital, y que necesitan de una adecuada gestión municipal para superar varias problemáticas sociales, son pretendidos por ciudadanos que buscan convertirse en alcaldes pese a que estuvieron frente a los tribunales por temas laborales y familiares y que fueron investigados por la presunta comisión de graves delitos.

Se trata de los distritos de San Juan de Lurigancho (SJL), Villa María del Triunfo (VMT) y San Martín de Porres (SMP), los más poblados de la zona este, sur y norte de la capital, respectivamente, según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Como se sabe, los vecinos de estas jurisdicciones son afectados principalmente por la inseguridad ciudadana.

Dicha entidad reportó, al 30 de junio del presente año, que SJL alberga 1 millón 225 mil 92 habitantes. En tanto, SMP cuenta con 770 mil 725 vecinos y VMT, con otros 448 mil 775. La población total de Lima Metropolitana es de 10 millones 4 mil 141 habitantes.

En estas jurisdicciones existen grandes altos índices de pobreza, un factor de riesgo para la criminalidad y problemas de salud pública. En SJL, por ejemplo, la población en situación de pobreza alcanza al 17,7% (INEI, 2018) de los luriganchinos, en SMP, al 10,3% y en VMT, al 16,8%. Este es uno de los factores de riesgo para

De acuerdo con el último informe técnico de estadísticas de seguridad ciudadana del INEI, en el último trimestre del 2021 estos tres distritos acumularon el 20,8% de todas las denuncias por comisión de delitos de la capital. En el pasado, la criminalidad organizada también ha llegado a tomar el control político de estas jurisdicciones.

 

vmt
Villa María del Triunfo es uno de los distritos con más habitantes pero también con más pobreza e inseguridad. Foto: Andina.pe

 

Se recuerda, por ejemplo, el caso del exalcalde Carlos Burgos, de San Juan de Lurigancho (2007-2014), recluido en el penal Ancón I, condenado a 16 años de pena privativa de libertad. Respecto a San Martín de Porres, la exalcaldesa María Cristina Nina Garnica (2019-2021) cumple 36 meses de prisión preventiva por los presuntos delitos de organización criminal, peculado, colusión, entre otros. Y en Villa María del Triunfo, el exburgomaestre Ángel Chilingano (2017) fue sentenciado en 2021 a cinco años de cárcel por tráfico de influencias, además de aparecer como investigado en el caso de 'Los Topos de Lima Sur', una mafia de tráfico de terrenos.

“Si un ciudadano conoce, sabe que un candidato está impedido [de postular por algún delito], debería ponerlo en conocimiento del Jurado Nacional de Elecciones y del Poder Judicial [para retirarlos del proceso]”, explicó a Convoca.pe el abogado José Manuel Villalobos, experto en derechos municipal.

 

El más poblado del Perú

En San Juan de Lurigancho, el distrito más poblado de todo el país, encontramos a un nutrido grupo de postulantes con historial en el sistema de justicia. Por ejemplo, figura como candidato el exalcalde del distrito (2015-2018) Juan Valentín Navarro Jiménez, del partido Alianza para el Progreso, quien fue sentenciado por el delito de lesiones, en octubre del 2011. El dictamen fue emitido por el Tercer Juzgado de Paz Letrado del distrito, según consta en la declaración jurada que entregó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

No obstante, el postulante también fue duramente cuestionado por los vecinos del distrito luego de que el peligroso preso Darwin Malca Hernández, alias Loco Darwin, cabecilla de la banda criminal "Los Malditos de Bayóvar", señalara en una confesión ante la Policía que financió la campaña de Navarro con 200 mil soles provenientes de la extorsión a negocios y colegios de la zona. Loco Darwin hoy purga condena por extorsión, homicidio y otros graves crímenes.

 

JUAN NAVARRO

Exalcalde Navarro intenta regresar al municipio de SJL pese a que fue señalado por varios delitos. Foto: La Razón.

 

En su momento, Navarro señaló que la acusación era un acto de venganza porque luchó contra los traficantes de terrenos. Para tal fin, mostró un documento policial donde se señalaba que no tenía investigaciones en curso. Sin embargo, el candidato también afrontó una acusación por el delito de colusión y negociación incompatible por contratar a la empresa de una amiga para ejecutar una cobranza coactiva. 

De otro lado, encontramos el caso del excongresista Roy Ernesto Ventura Ángel, natural de Pasco, quien postula a la alcaldía de San Juan de Lurigancho por el partido Fuerza Popular. La Fiscalía Anticorrupción de Ayacucho acusó al exparlamentario de favorecer “ilegalmente” a la empresa Naglafer SAC con la entrega de la buena pro de una consultoría valorizada en S/40 mil, para la elaboración de un plan vial en Huamanga. 

Esto ocurrió cuando el ahora candidato se desempeñó como subgerente de Transporte y Tránsito en la Municipalidad de Huamanga, en 2011, apuntó la Fiscalía. Pidió 5 años de prisión.

Además, el político fue cuestionado porque accedió a maestrías que su partido, Fuerza Popular, financió con fondos públicos que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) designó a los partidos políticos, según denuncias periodísticas.

En tanto, Walter Jacobo Gutiérrez Vaisman, del partido Frente de la Esperanza, fue acusado por el delito de difamación, en una denuncia que fue archivada sin sentencia.

“Es una denuncia tipo querella contra mi persona, la misma que la parte denunciante desistió del proceso por no mostrar y/o acreditar pruebas y/o indicios de lo que alegaba, y en la actualidad se encuentra archivada en el pasivo del 13° juzgado penal de reos libres”, declaró el candidato, a modo de descargo, en la hoja de vida que alcanzó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Finalmente, el candidato del partido Fe en el Perú, Américo Zegarra Acuña, declaró haber sido demandado en dos casos de familia y alimentos: uno concluido en  2010 y otro archivado en 2011.

 

Villa María del Triunfo

De otro lado, en el distrito más poblado de Lima sur, encontramos al candidato Juan José Castillo Ángeles, del partido Avanza País. El candidato fue sentenciado por el delito de negociación incompatible, en diciembre del 2014. En la hoja de vida del postulante se señala que la pena fue dictada en modalidad suspendida y que ya fue cumplida. “Rehabilitado con la resolución N°. 30, de fecha quince de diciembre del dos mil veinte”, consignó a manera de información adicional el candidato en cuestión.

 

JUAN JOSE CASTILLO

Candidato de Avanza País declaró en su hoja de vida que la justicia lo sentención en el 2014, pero esto no frenó sus pretensiones. Foto: Twitter.  

San Martín de Porres

El distrito de San Martín de Porres tiene muchos temas por resolver, pero también, candidatos con presencia en los tribunales de familia. Por ejemplo, Hernán Tomás Sifuentes Barca, de Podemos Perú, fue obligado por mandato del Primer Juzgado de Paz Letrado de Familia Civil a entregar el 25% de su remuneración mensual, en el 2015.

Asimismo, Luis Paul Cárdenas Sánchez, del Partido Democrático Somos Perú, afrontó una demanda similar en el 2002. El Segundo Juzgado de Paz Letrado Civil ordenó que pase una pensión de alimentos a favor de Zoila Álvarez León. Asimismo, en el 2003, perdió un proceso de tenencia en contra de la misma ciudadana.

Además, en enero de 2017, el ahora candidato Cárdenas se resistió a una intervención policial. Entonces era regidor municipal de San Martín de Porres y conducía un un vehículo que se dio a la fuga para evitar a los agentes del orden. En su momento, también se criticó su designación como asesor de la tercera vicepresidencia del Congreso en el período 2020-2021 debido al mencionado incidente. Antes también asesoró al entonces congresista de Somos Perú Guillermo Aliaga.

cardenas sanchez
Candidato Luis Cárdenas fue cuestionado por darse a la fuga en una intervención policial, en el año 2017. Captura de pantalla: Transparencia - Congreso.

 

En tanto, el partido Fuerza Popular postula a la alcaldía de San Martín de Porres al ciudadano Hugo Daniel Garay Matos, quien estuvo implicado en tres demandas en materia familiar y alimentaria, en el 2005 y el 2017, por pensión de alimentos, filiación de paternidad extramaternidad y aumento de pensión de alimentos.

 

Problemas a resolver

En diálogo con Convoca.pe el exdirector de la Policía Nacional del Perú (PNP), general (r) Eduardo Pérez Rocha, indicó que en estos distritos, como en Lima en general, es necesario que los alcaldes distritales se ocupen de liderar adecuadamente el denominado el Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (CODISEC), que agrupa a representantes a la ciudadanía organizada y a instituciones que son determinantes e la lucha contra la delincuencia.

Según dijo el oficial el retiro, el problema radica en que este grupo no se reúne con la regularidad necesaria y no ejecuta acciones concretas

"Los presidentes de los comités de seguridad ciudadana distrital y los provinciales tienen dentro de su comité a representantes del Poder Judicial, Fiscalía, sociedad organizada, juntas vecinales, Policía. Lo que tiene que hacer [el alcalde] es reunirlos y que establezcan cosas por ejecutar y que se hagan", señaló el especialista en materia de seguridad. 

Asimismo, recordó que el reglamento del CODISEC indica que, trimestralmente, los alcaldes que tiene que reunir a su comunidad para informarles qué se está haciendo para disminuir la delincuencia. "Todo esta escrito, pero no se cumple", lamentó.

En tanto, el doctor Marco Almerí, especialista en Salud Pública, señaló a este portal que en los tres distritos señalados -que tienen la mayor población de los tres conos de Lima, y en paralelo las mayores carencias- el nuevo alcalde debe afrontar enfermedades que son recurrentes por la falta de servicios de saneamiento adecuado, y el deficiente abastecimiento de medicinas de sus centros de salud.

"Por ejemplo ¿Qué es lo que tienen? enfermedades diarreicas, porque hay una mala higiene; enfermedades infecciosas de la piel, porque hay una mala disposición de sus excretas, en general de sus desechos, o porque el alcalde no recoge la basura. Dermatitis, enfermedades de la piel. Otra cosa tienen, producto de  esas carencias, es que no tienen una alimentación adecuada, los niños tiene problemas de crecimiento y desarrollo", explicó el especialista a esta portal.

 

SALUD EN CERROS

Ciudadanos afrontan muchos problemas de salud por una inadecuada gestión de sus autoridades locales. Foto: Andina.  

 

Además, lamentó que un alto porcentaje de los vecinos de estos distritos sufren de enfermedades infecciosas respiratorias porque no se abrigan adecuadamente en época de invierno, y sus autoridades locales no gestionan adecuadamente las acciones que pueden ayudarlos. Por ejemplo, señaló que es potestad del los alcaldes distritales gestionar con las Direcciones de Redes Integradas de Salud (DIRIS) de su jurisdicción el abastecimiento de medicinas y otros insumos para sus centros de salud, a fin de que sus vecinos puedan atenderse de la mejor manera posible ante estas enfermedades.

"Por eso seria mejor que se potencie el primer nivel de atención y que puedan, cerca de sus domicilios, recibir las atenciones medicas, un buen control y su medicación. Con eso, lo que vamos a lograr, es que la expectativa de vida de nuestra población mejore, porque está muy disminuida por un mal control de las enfermedades crónicas", afirmó el especialista.