La investigación periodística con bases de datos nos permite navegar en grandes volúmenes de información, visibilizar historias de impacto público y comprender la realidad desde diversos puntos de vistas. ¿Cómo acceder, construir, analizar y visualizar este tipo de información? La Escuela de Investigación Periodística y de Datos de Convoca.pe lanza su 'Laboratorio de Datos' para el Perú y América Latina, es un espacio de aprendizaje sobre metodologías, técnicas y herramientas sobre el trabajo con bases de datos para la investigación periodística y el desarrollo de aplicaciones web al servicio de los ciudadanos, inspirado en 'Convoca Deep Data', la plataforma más completa sobre las industrias extractivas en el Perú. 

El programa busca promover que más profesionales y estudiantes investiguen con bases de datos para revelar de manera sólida patrones, tendencias y conexiones en diversos temas de relevancia pública. En esta primera etapa, el laboratorio incluirá cursos especializados con el equipo de Convoca.pe así como cursos y talleres con invitados internacionales. Luego vendrán otros espacios de aprendizajes en alianza con diversas iniciativas en el continente.

“El valor agregado que damos los periodistas a una base de datos está en aquello que hemos aprendido desde siempre: el contacto con la realidad, reportear en el lugar de los hechos y cruzar la información con diversas fuentes”, señala Milagros Salazar Herrera, directora de Convoca.pe y docente de la Escuela. 

En julio de 2014, durante el gobierno del expresidente Ollanta Humala, se aprobó el artículo 19 de la ley 30230, conocida como el 'Paquetazo ambiental', el cual  perdonó y redujo multas millonarias a las compañías de las industrias extractivas. Este artículo fue derogado en abril de 2017 por una iniciativa del Congreso que recogía las revelaciones periodísticas que fueron publicadas por este medio, sobre los millones que no cobró el Estado en multas a empresas mineras. 

Para esta investigación se cruzaron 14 bases de datos, construidas a partir de miles de documentos que fueron obtenidos mediante más de 100 pedidos de información al Estado peruano y otras fuentes. Este trabajo, junto a otras historias y la aplicación 'Mapa ambiental' fue premiado con el Data Journalism Awards en 2016, el reconocimiento más importante para el periodismo de datos a escala global.

Cinco años después, en 2020 lanzamos la plataforma de análisis de datos más completa sobre las industrias extractivas en el Perú: Convoca Deep Data, que se ha convertido en una fuente de información fundamental para publicar diversas series investigativas como “Multas perdonadas”, que nos permitió revelar que el Estado perdonó más de S/ 4 millones en multas a las compañías mineras que infringieron las normas laborales. Convoca.pe estableció que 12 compañías mineras con 114 resoluciones de sanción recibieron la ayuda del Estado con la reducción de sus multas. Incluso, se descubrió que las mineras que buscaban prescripción de deudas tributarias habían sido beneficiadas con S/ 11 millones en multas perdonadas por infracciones ambientales y laborales.

Los hallazgos de esta serie investigativa fueron posibles gracias a la construcción, procesamiento y lectura de bases de datos, desde una mirada periodística. 

Con el objetivo de generar conocimiento a partir del uso inteligente de datos, se reunió información relevante sobre la gran minería y el sector hidrocarburos como resultado del procesamiento de más de 2.4 millones de datos y el análisis a diversas escalas que ahora están disponibles en 'Convoca Deep Data'.

El proyecto es fruto de un esfuerzo colaborativo e inédito de periodistas, científicos de datos, desarrolladores, comunicadores y diseñadores que coordinaron durante seis meses para ofrecer de forma digerible, más de 25 mil registros de información de fuentes públicas.

Otro ejemplo del impacto y relevancia que significa el trabajo con las bases de datos es la newsapp o aplicación “Vía Sobrecosto”, la cual fue desarrollada por programadores y analistas de datos de Convoca y del proyecto colaborativo 'Investiga Lava Jato', integrado por reporteros de América Latina y África. En esta herramienta digital los lectores pueden identificar cuáles son las obras que ejecutó Odebrecht con incrementos presupuestales adicionales y millonarios y que se encuentran bajo sospecha de pagos de sobornos en siete países. 

El periodismo de datos permite contrastar información, hallar patrones, evidencias y visualizar historias de miles de fuentes a los ciudadanos. El Laboratorio de Datos es una apuesta por la enseñanza especializada a periodistas, estudiantes y profesionales interesados en el poder de los datos. A lo largo de tres talleres que se desarrollarán durante los meses de octubre y noviembre, la comunidad de Convoca aprenderá de la mano de un equipo experto a planificar y ejecutar un proyecto digital basado en datos, técnicas y herramientas para el proceso de información, cazar historias de interés público y visualizar sus hallazgos a través de herramientas interactivas y multimedia.

A continuación los espacios de aprendizaje que incluye el programa:

Taller: Investigar con big data temas de impacto público
Con la periodista especializada en el análisis de bases de datos y directora de Convoca, Milagros Salazar Herrera

Cada día crece el volumen de información sobre los gobiernos y empresas en el mundo. Por ello, es esencial el conocimiento de herramientas claves que posibiliten el análisis, verificación y visualización de cantidades masivas de información. En este taller los estudiantes observarán casos concretos, conocerán sus métodos y fortalecerán su capacidad de análisis y procesamiento de información frente a un tema de impacto público. Asimismo, potenciarán su conocimiento en herramientas para procesar y analizar información.  


Modalidad: Taller online con tres sesiones en vivo por Zoom
Módulos:
• Herramientas de big data
• Casos de investigaciones periodísticas con base de datos.
• Uso de programas informáticos, algoritmos e inteligencia artificial para investigaciones periodísticas.
• Análisis, verificación y publicación de base de datos.
• Claves para diseñar un proyecto de investigación con base de datos.

Fechas:
30 de octubre (7:00 p.m. a 9:00 p.m.)
31 de octubre (10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 3:00 p.m. a 6:00 p.m.)
💵 Inversión: 80 dólares (288 soles). Incluye materiales y certificado.
📍Descuento de 5% por pronto pago hasta el 14/10: 76 dólares (274 soles)
📍Descuento especial si eres parte de la comunidad de la Escuela Convoca (si has llevado anteriormente cursos y talleres con nosotros): 70 dólares (252 soles).

Regístrate aquí

Curso online: Herramientas digitales para el periodismo de datos
Con el periodista especializado en análisis de datos y periodista de Convoca.pe, Luis Enrique Perez

En este curso aprenderán el ciclo de trabajo con bases de datos para encontrar historias de interés público y procesar abundante información de manera eficiente. Conocerás herramientas para acceder, limpiar, organizar, analizar y visualizar bases de datos. En estos tiempos, es necesario saber interrogar a una base de datos para detectar potenciales historias y generar conocimiento al servicio de los ciudadanos.

Modalidad: Curso online y una sesión en vivo por Zoom
Módulos:
• ¿Cómo acceder a las bases de datos? ¿Dónde están? ¿Cómo construirlas?
• ¡Accedí a los datos! ¿Ahora qué? Limpieza de los datos.
• Extraer datos en formatos no nativos: OCR y Tabula.
• Interrogar a los datos: Análisis con tablas dinámicas y hallazgos preliminares.

Inicio: 6 de noviembre
Sesión en vivo: 21 de noviembre ( 10:00 a.m. a 1:00 p.m.)
Fin: 4 de diciembre
💵 Inversión: 70 dólares (252 soles). Incluye materiales y certificado.
📍Descuento de 5% por pronto pago hasta el 20/10: 66 dólares (238 soles).
📍Descuento especial si eres parte de la comunidad de la Escuela Convoca (si has llevado anteriormente cursos y talleres con nosotros): 60 dólares (216 soles).

Regístrate aquí

Taller: Aplicaciones web y visualización de datos
Con el director de tecnología de Convoca, Elvis Rivera y el periodista especializado en análisis y visualización de datos Edwin Montesinos

En este taller los periodistas aprenderán a visualizar sus hallazgos a través de piezas interactivas. Conocerán cómo planificar un sitio web, mediante un mapa o esquema de cada página, así como los principios básicos del armado y manejo de bases de datos a través de archivos y otras herramientas. Optimizarán sus conocimientos sobre realidad virtual y publicaciones digitales.

Modalidad: Taller online con dos sesiones en vivo por Zoom
Módulos:
• Principios básicos del lenguaje Hypertext Markup Language
• Manejo de bases de datos mediante archivos
• Principios básicos de CSS, como el estilado de las páginas: bordes, colores, fuentes y demás temas gráficos.
• Infografía y gráficos para expresar hallazgos complejos: Infogram y Flourish.
• Herramientas gratuitas para expresar hallazgos: Timeline y StoryMap.

Fechas:
19 de noviembre (4:00 p.m. a 8:00 p.m.)
20 de noviembre (4:00 p.m. a 8:00 p.m.)
💵 Inversión: 70 dólares (252 soles). Incluye materiales y certificado.
📍Descuento de 5% por pronto pago hasta el 25/10: 66 dólares (238 soles).
📍Descuento especial si eres parte de la comunidad de la Escuela Convoca (si has llevado anteriormente cursos y talleres con nosotros): 60 dólares (216 soles).

Regístrate aquí


Paquete promocional:
•    Si llevas los dos talleres y el curso online del Laboratorio de Datos obtendrás un descuento del 10% de descuento.
•    Si llevas los dos talleres y el curso online con un compañero (a) obtendrás un 15% de descuento.
•    Si llevas los dos talleres y el curso online hasta el 20 de octubre, obtendrás un descuento especial por pronto pago del 20%
•    Todos los que lleven los dos talleres y curso online del Laboratorio de Datos participarán en una sesión especial de mentoría sobre el uso inteligente de las bases de datos y metodología con Milagros Salazar Herrera, periodista de investigación y directora de la Escuela Convoca.

 

Charlas gratuitas
Como parte de las actividades del Laboratorio de Datos se presentarán las charlas virtuales y gratuitas a través del fanpage de Escuela Convoca:

Viernes 2 de octubre
6:00 p.m.
¿Cómo visualizar tus hallazgos?: herramientas y técnicas

Viernes 9 de octubre
6:00 p.m.
Claves para diseñar un proyecto de investigación con bases de datos

Jueves 15 de octubre
12:00 p.m.
Interrogar a los datos: ¿Cómo investigar con volúmenes masivos de información?

Semana de la innovación

Desde el 20 hasta el 25 de octubre, Convoca organiza la ‘Semana de la Innovación’ dedicada a la experimentación con nuevos formatos para narrar historias de interés público, charlas y talleres gratuitos sobre análisis de datos y nuevas narrativas digitales organizados por la Escuela Convoca, Deep Data y ConvocaLab. 

Esta iniciativa incluye el lanzamiento de un cómic interactivo basado en una investigación periodística sobre un tema de salud pública y la presentación de la primera plataforma para la creación de videojuegos que permitirá a periodistas, diversos profesionales y estudiantes narrar historias de manera lúdica de la mano de la tecnología sin ser programadores. Este último proyecto fue desarrollado a lo largo de los últimos 10 meses por Convoca luego de ser uno de los medios ganadores del Primer Desafío de Innovación de Google News Initiative (GNI) en América Latina. 

En la ‘Semana de la Innovación’, también publicaremos reportajes desarrollados con las bases de datos de  #ConvocaDeepData, la plataforma más completa sobre las industrias extractivas en el Perú, que implicó el procesamiento de más de 2.4 millones de datos para revelar historias exclusivas de la mano de la tecnología, el periodismo y la innovación.

Estos son los talleres virtuales y gratuitos que incluye la 'Semana de la Innovación':


Jueves 22 de octubre
Taller de Deep Data: ‘Interrogar a las bases para contar historias relevantes en diversos formatos’
7:00 p.m. a 9:00 p.m.
Inscríbete aquí

Domingo 25 de octubre
Taller de ConvocaLab: ‘Descubre cómo contar historias a través de videojuegos sin ser un programador’
11:00 a.m. a 13:00 p.m. 
Inscríbete aquí


Informes y consultas:
- Visítanos en: escuela.convoca.pe  
- Correo: [email protected]
- Celular: +51 944 572 184

Los recursos recaudados por las inscripciones al curso se usarán para fortalecer la cobertura de Convoca.pe sobre la pandemia y otros temas relevantes que se publican en forma gratuita en nuestro sitio web. Conoce más de nuestra campaña, Haz tu parte, aquí: https://convoca.pe/haztuparte/covid/  

Suscríbete a nuestro boletín y entérate de más anuncios y noticias.