El Festival Online de Periodismo Independiente y Sostenibilidad, organizado por SembraMedia, desarrolló un conversatorio el 24 de agosto para dialogar sobre las oportunidades que tienen los medios digitales de generar ingresos mediante la agencia de contenidos y los proyectos especiales. En este encuentro participaron Milagros Salazar Herrera, directora de Convoca; José Jasán, fundador de El Toque; Juan Simo, prosecretario de redacción de La Voz y consultor estratégico de Velocidad; y Ezequiel Apesteguía, director de producto de El Destape y consultor táctico de Velocidad.

En un ambiente que permite la formación de cada vez más medios digitales independientes, cuál es la fórmula para ser sostenible en el tiempo. Si bien la pasión y el compromiso son factores importantes para el crecimiento del medio, es necesario tener un plan de negocio que permita la sostenibilidad a largo plazo y este puede desarrollarse desde diferentes visiones: utilizando un modelo que diversifique actividades y servicios de un determinado rubro o apostando por proyectos que se relacionen directamente con la especialización del medio. 

Diferentes modelos de negocio, un mismo propósito

José Jasán, fundador de El Toque, resalta los distintos servicios que brinda su equipo bajo la convergencia de diferentes acciones que se relacionan con el desarrollo comunicacional de un medio, una agencia o un organismo en general ya sea público o privado. Y es que se puede financiar un medio o un proyecto específico teniendo diversas fuentes de ingreso que lo sostengan. No obstante, no es el único camino a seguir.

Milagros Salazar, periodista y directora de Convoca, desarrolla un modelo mixto de sostenibilidad entre la Escuela de Investigación Periodística y de Datos y proyectos como Convoca Deep Data, la plataforma de análisis más completa sobre las industrias extractivas en el Perú, y Convoca Games for news, una plataforma de creación de juegos interactivos de interés público que permite narrar las historias en formato de videojuego de manera sencilla e innovadora. Esto sin descartar la postulación a las subvenciones. 

La directora de Convoca resalta que debe prevalecer ante todo la pasión por lo que haces y por lo que sabes que haces mejor, pero también hay que aterrizar las ideas porque si bien el objetivo es trabajar siempre al servicio del ciudadano, debemos ser conscientes de que las investigaciones periodísticas cuestan. 

 

 

Ambas agencias de contenido muestran casos diferentes de modelos de negocio ya sea de servicios de comunicación en general o de la especialización en un proyecto que involucre bases de datos, en este caso de actividades de industrias extractivas en el Perú. Ello expone quizá una línea de objetivos y estrategias que se contraponen, pero que al mismo tiempo conversan en la misión de sostenibilidad del medio. Diferentes objetivos comerciales, pero un mismo fin: el crecimiento a largo plazo. 

De acuerdo a Ezequiel Apesteguía, director de producto de El Destape, y consultor táctico de la aceleradora Velocidad, teniendo los objetivos de negocios claros podemos aportar valor al equipo. Y es que una agencia de contenidos o una agencia de servicios comunicacionales, como el fundador de El Toque prefiere llamar, debe pensarse de forma transversal en el ámbito comercial, tomando como eje principal las estrategias que permitan la subsistencia del medio, sin separarse de la visión con la que se creó.

Ezequiel destaca que en todo este proceso hay un aprendizaje valioso en el camino y que incluso nos permitiría tener un diálogo más directo con las audiencias “sin tantas ataduras editoriales”. La libertad de proponer, de experimentar y seguir aprendiendo es una característica que no abunda en muchos medios tradicionales y es también la oportunidad que más aprovechan los medios independientes.            

¿Cómo abordar la tensión entre el ejercicio periodístico y un modelo de negocio?

José Jasán explica que debe existir un equilibrio entre el periodismo y la pasión por el periodismo con el negocio o medio que lo hace sostenible y que permite la existencia de su ejercicio. Es decir, muchas veces la tensión se resuelve con el sentido de la profesionalidad. Y, en esa misma línea, Juan Simo, prosecretario de redacción de La Voz y consultor estratégico de la aceleradora Velocidad, señala que, si bien hay una necesidad inherente de monetizar, la cuestión es saber cómo alinear el propósito del medio y la labor dirigida a la sociedad con el modelo de negocio. Para él, es una oportunidad de crear un espacio que dé cabida a preguntas saludables. 

 

 

Para tener una proximidad clara con la audiencia es vital que exista coherencia entre los propósitos sociales de la agencia y los medios que permiten financiar y hacer posible que estos propósitos puedan ver la luz. En ese sentido, Milagros Salazar reafirma que es indispensable tener los objetivos claros desde el inicio para el desarrollo de propuestas que se entiendan y respondan al fin con el que nació el medio. Por ejemplo, Convoca Deep Data plantea una solución tecnológica que siempre ha estado presente en las investigaciones de Convoca y que se alinea a su propuesta, pero además ahora no solo alimenta al medio sino también a otras investigaciones.

Es decir, muchas veces esa tensión que suele generar el velar por el buen periodismo y al mismo tiempo por un modelo de negocio que permita su subsistencia, sirve como inspiración para buscar una respuesta. Milagros Salazar describe esto como un “círculo virtuoso”: encontrar un servicio que permita una forma eficaz de independencia, de sostenibilidad y de autogestión para generar ingresos en base a un proyecto que es compatible con el trabajo del medio y que a la vez permita el crecimiento de otros medios independientes a través del desarrollo de investigaciones.   

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El conversatorio fue transmitido en vivo por la Escuela de Investigación Periodística y de Datos de Convoca

Los medios de comunicación sostienen una filosofía de cooperación, descrita así por José Jasán, la misma que permite una red de trabajo interdisciplinaria e internacional y que crea un espacio para el crecimiento de nuevos medios y propuestas. Si bien el modelo de negocio de Convoca y el de El Toque son diferentes, ambos tienen como fin la sostenibilidad a largo plazo y ambos, además, son medios que crean soluciones para otros medios de comunicación y que fomentan las alianzas con distintas organizaciones por el valor que le dan a los recursos humanos. La importancia, como señala Ezequiel Apesteguía, radica en que el equipo editorial se involucre en la agencia de contenidos porque la conexión con los periodistas permite mantener vigente el compromiso con la ciudadanía.

Pueden acceder a la charla a través de  las redes sociales de la Escuela de Investigación Periodística y de DatosY si tienen interés en emprender su propio medio pueden inscribirse a nuestro curso "Cómo crear tu propio medio digital". Para mayor información, escríbenos a: [email protected] o regístrate en este formulario: https://bit.ly/3yu5cQV