El aporte de Volcan se hizo a la Confiep a través de un cheque y a diferencia de otras empresas que aportaron, a la compañía minera se le entregó una factura por "concepto de aporte a la campaña de inversión privada" y no un certificado de donación, señaló De Romaña Letss a los fiscales, según fuentes de Convoca.pe.
De acuerdo con el vicepresidente de Volcan, los 260 mil dólares fueron desembolsados a pedido de Ricardo Briceño, entonces vicepresidente de Confiep. La contribución de la compañía minera se suma a varios otros aportes que fueron confirmados por diversos empresarios esta semana ante los fiscales del equipo especial.
El lunes último, el presidente del directorio de Credicorp Ltd., Dionisio Romero Paoletti, reveló que este grupo empresarial aportó unos 4 millones de dólares para las campañas de la entonces candidata presidencial, Keiko Fujimori, en los comicios de 2011 y 2016. Vito Rodríguez Rodríguez, del Grupo Gloria, también informó que hizo entrega de 200 mil dólares en efectivo, directamente a Fujimori.
José Graña, expresidente de la constructora Graña y Montero, declaró a los fiscales que esta empresa aportó US$25 mil dólares, a través de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), que a su vez hizo un aporte total de US$240 mil a la Confiep para la campaña de 2011.
Vínculos políticos y empresariales
La familia Letts, que fundó la minera Volcan, tiene una larga relación con personajes del fujimorismo. Su fallecido fundador, el multimillonario Roberto "Bobby" Letts Colmenares, fue amigo de Óscar López Meneses, hombre cercano al exasesor de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos. Además, la abogada y accionista de la empresa Madeleine Osterling Letts postuló a la alcaldía de San Isidro por el partido de Keiko Fujimori en 2014.
En 2015, Convoca.pe reveló que Volcan era propietaria de una empresa offshore, creda por el buffete panameño Mossack Fonseca, que sirvió para triangular y ocultar, desde 2011, la compra de terrenos para el megapuerto de Chancay, pese a la oposición de los pescadores artesanales.
Como parte de nuestra serie investigativa 'Excesos sin castigo', revelamos que en 2014 la minera Volcan, la compañía con más infracciones ambientales en la última década en el Perú, logró que se les archive una multa equivalente a 700 mil dólares impuesta por OEFA a esa empresa por permitir la filtración de aguas ácidas al río San Juan en Cerro de Pasco. Pero además, esta compañía fue una de las más beneficiadas por el artículo 19 de la ley 30230 que perdonó el pago de multas millonarias a empresas mineras, petroleras y pesqueras que incumplieron normas ambientales. El motivo: promover la inversión ambientales.
Foto abridora: El vicepresidente de Volcan, José Ignacio de Romaña Letts, ingresa al Ministerio Público para ser interrogado. Foto: Diario La República.