TRANSMISIÓN EN VIVO:
Esta mañana se inició un nuevo ciclo de protestas en Lima. Los manifestantes llegaron desde distintos puntos del país para protestar en la capital peruana contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte y el Congreso de la República. Desde que la crisis en Perú se agudizó luego del fallido golpe de Estado de Pedro Castillo el 7 de diciembre último, 44 ciudadanos han muerto en medio de enfrentamientos con la Policía Nacional y el Ejército, casi todos por arma de fuego.
La protesta inició de manera pacífica en la Plaza Dos de Mayo, en el Cercado de Lima. Un grupo de ellos llegó a este lugar desde la Universidad Nacional de San Marcos, que ha sido tomada por sus estudiantes para albergar a los ciudadanos de regiones que viajaron para unirse a las marchas. Luego, el camino proseguiría hacia la Plaza San Martín, donde se encontrarían con otros contingentes en protesta.
🔎 MANIFESTANTES SALIERON DE LA @UNMSM_ Y ARRIBARON A PLAZA DOS DE MAYO 👉 Miles de personas provenientes del interior del país se desplazaron pacíficamente por la avenida Colonial para sumarse a la gran manifestación convocada para hoy. https://t.co/xesT8a756O pic.twitter.com/QWRm4y90Q7
— Convoca (@ConvocaPe) January 19, 2023
Sin embargo, la Policía Nacional bloqueó el acceso para que los otros grupos no pudieran ingresar a dicho espacio público. Esto generó un enfrentamiento en la Avenida Abancay aproximadamente a las 4 de la tarde y se ha prolongado por más de tres horas. Los efectivos policiales intentan disuadir el avance de la muchedumbre con bombas lacrimógenas, mientras algunas personas son captadas arrancando adoquines de las veredas y arrojándolas hacia los efectivos policiales.
En tanto, muy cerca de la Plaza San Martín, aproximadamente a las 7:45 pm, en el jirón Carabaya, se inició un incendio en un inmueble privado. Las llamas se expandieron rápidamente y aún no ha sido controlado por los bomberos. Ante las versiones de que el fuego fue generado por una bomba lacrimógena, el ministro del Interior Vicente Romero rechazó dicha posibilidad.
Otro grupo en marcha pacífica enrumbó hacia la Avenida Arequipa, con destino al Parque Kennedy, en Miraflores. Arribaron desde las 8:50 de la noche. Circularon en dos ocasiones desde dicha zona hasta el Parque Salazar, a pocos metros Larcomar. A pocos minutos de las 11 de la noche, de nuevo a la altura del Kennedy, los agentes policiales empezaron a lanzar bombas lacrimógenas que obligaron a la gente a apurar el paso. Cinco minutos después se intensificaron.
En tanto, la presidenta Dina Boluarte emitió esta noche un pronunciamiento público, acompañada de algunos de sus ministros, restando crédito a las marchas suscitadas en las últimas semanas. "A los que están marchando diariamente, ¿quién los financia? Porque no están trabajando. ¿Y qué dinero están llevando a sus hogares? ¿Por qué están abandonando a sus familias para salir a las calles a protestar? Y en sus protestas no hay ninguna agenda social que el país necesita", expresó.
"Sus protestas, ustedes saben, están al margen de la ley. Ustedes quieren quebrar el Estado de derecho, generar caos y desorden, para tomar el tomar el poder de la nación. Están equivocados", indicó. "Desde el gobierno le decimos al pueblo peruano que la situación está controlada", agregó la presidenta.
Al momento hay 92 vías nacionales interrumpidas en todo el país, según información de la Sutran. En Juliaca (Puno), Arequipa y Cusco también se registraron enfrentamientos cuando los manifestantes intentaron tomar sus respectivos aeropuertos.
Un muerto en Arequipa
Ni la lluvia calmó los ánimos de los manifestantes arequipeños que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte. En la Ciudad Blanca miles de ciudadanos acataron el paro nacional que se desarrolla en el país. En su mayoría la protesta se realizó de manera pacífica, con marchas multitudinarias en el centro y la plaza de armas y con piquetes de bloqueos en diversos puntos estratégicos. El único enfrentamiento entre los huelguistas y las fuerzas policiales se dio en inmediaciones del aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón, por el puente Añashuayco, y que dejó un poblador muerto por herida de bala y otros 18 heridos por perdigones y gases lacrimógenos.
Como se esperaba, la huelga anunciada para este jueves fue contundente en Arequipa. Desde la madrugada bloquearon todas las salidas de la Ciudad Blanca, como la carretera Interoceánica que lleva hacia Cusco y Puno en el Cono Norte; las salidas de Cerro Verde y la variante de Uchumayo, que van hacia la Panamericana Sur; y otras vías menores en el Cono Sur y distritos, que impidieron el tránsito del transporte público. También se bloqueó la avenida Parra, el puente San Isidro y el puente Añashuayco.
Fue en el puente San Isidro donde se suscitó un primer enfrentamiento durante la mañana. Los efectivos policiales intentaron desalojar a los manifestantes con bombas lacrimógenas y perdigones de goma. Luego de unos minutos la Policía desistió, pero no sin antes dejar a al menos tres heridos por perdigones. Luego el puente volvió a ser tomado.
Durante la mañana las diversas organizaciones civiles fueron agrupándose para marchar con dirección al centro de la ciudad. En la plataforma comercial del Avelino Cáceres, cientos de comerciantes cerraron sus tiendas y acudieron a la protesta. De igual forma hicieron la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), el Sindicato Único de Trabajadores de Educación del Perú (Sutep) y asociaciones de vivienda, comerciantes y de estudiantes. Todos llegaron al mediodía a la Plaza de Armas.
Mientras tanto, en el Cono Norte los manifestantes que bloqueaban el puente Añashuayco se enfrentaban con la Policía tratando de ingresar al aeropuerto. El intento se hizo por diversos puntos, por lo que los efectivos tuvieron que dividirse. Alrededor de la una de la tarde los manifestantes lograron su objetivo e ingresaron a la pista de aterrizaje. Pero no llegaron más lejos porque el contraataque policial los rechazó rápidamente. Tras el hecho, la empresa Aeropuertos Andinos comunicó la suspensión de los vuelos hasta nuevo aviso.
Los manifestantes se replegaron y volvieron a las vías aledañas al aeropuerto. Desde ese momento se producían amagos de enfrentamiento entre la Policía y los manifestantes, con el fin de controlar el puente Añashuayco. Y ni la lluvia permitió que se diera una pausa a la protesta. Alrededor de las 4 de la tarde un hombre de 30 años fue llevado hasta el Puesto de Salud de la zona de Peruarbo con un disparo de bala en el estómago pero llegó sin signos vitales. Su deceso fue confirmado por la Defensoría del Pueblo y la Gerencia Regional de Salud. Además, hay otros 18 heridos, entre ellos 2 policías, quienes fueron trasladados a los centro médicos más cercanos.