Actualización 22 de diciembre de 2022
Una semana después de los violentos enfrentamientos entre manifestantes y policías en la ciudad de Huamanga, en Ayacucho, una de las personas heridas murió la madrugada del último miércoles, con lo cual aumentaron a diez los fallecidos en esta región.
Jonatan Alarcón Galindo, de 19 años, permaneció en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional de Ayacucho, desde que fue herido el 15 de diciembre último, con dos impactos de bala, durante la represión policial ante los intentos de la toma del aeropuerto Alfredo Mendívil Duarte.
De los 72 heridos reportados por la Dirección Regional de Salud de Ayacucho, diez fallecieron, 54 fueron dados de alta en los establecimientos de salud y ocho continúan hospitalizados, tres de ellos en el Hospital Regional, uno en el Hospital II de Huamanga de Essalud y cuatro fueron traslados a nosocomios de Lima.
Actualización 19 de diciembre de 2022
Con la muerte de una persona en Chala, Arequipa, ya suman 21 los fallecidos durante enfrentamientos con la Policía Nacional del Perú en cinco regiones, donde numerosos manifestantes bloquean carreteras y otras vías para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el adelanto de elecciones y el cierre del Congreso de la República, entre otras demandas.
En Apurímac se han registrado seis personas fallecidas: en Ayacucho, hubo nueve víctimas mortales; en Junín se confirmaron tres muertes; en La Libertad hubo un fallecido; y en Arequipa dos manifestantes muertos. La mayoría de los decesos fueron por proyectiles de armas de fuego disparados, según los testigos, por efectivos de la Policía o de las Fuerzas Armadas.
A los fallecidos durante los enfrentamientos, se suman seis personas muertas por accidentes de tránsito y hechos vinculados al bloqueo de vías, según un reporte de la Defensoría del Pueblo, que informó sobre 11 movilizaciones o concentraciones en Apurímac, Cusco, La Libertad, Lima, Puno, San Martín y Ucayali. Además, se mantiene la paralización de actividades en las provincias de Calca y Canchis, en Cusco, y en algunas zonas de Puno.
Desde que comenzaron las movilizaciones de protesta, tras la remoción del presidente Pedro Castillo, las autoridades de salu han registrado 356 personas heridas y 290 agentes de la Policías, de acuerdo con el último reporte del organismo defensorial.
Actualización 17 de diciembre de 2022
Los enfrentamientos entre manifestantes y policías en el distrito de Pichanaki, en Junín, dejaron ayer tres personas fallecidas y 52 heridas (43 civiles y nueve efectivos policiales), según reportó la Dirección Regional de Salud de Junín.
El padre del menor de 17 años, de iniciales J. W. T. C., contó que su hijo falleció de un disparo de bala en el abdomen, la madrugada del viernes, en Pichanaki. El adolescente se dedicaba a vender caldo de pollo en el sector de Unión Perené y cuando lo hirieron, estaba con su enamorada y no participaba en la manifestación, según relató su madre.
En el segundo día de paro regional, la Policía Nacional de Perú reprimió violentamente a las personas que intentaban bloquear el puente Pichanaki. Los fallecidos tienen heridas de proyectiles de armas de fuego, según los primeros informes de las autoridades de salud.
Los manifestantes exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el adelanto de las elecciones para el 2023. Además, rechazan la declaratoria del Estado de Emergencia Nacional en todo el país.
Hasta ayer, según la Defensoría del Pueblo, se había registrado 17 personas fallecidas en el contexto de enfrentamientos con fuerzas del orden, y otras cinco personas por accidentes de tránsito y hechos vinculados a bloqueos de vías.
A los fallecidos durante los enfrentamientos, se suman seis personas muertas por accidentes de tránsito y hechos vinculados al bloqueo de vías, según la Defensoría del Pueblo".
Actualización 16 de diciembre de 2022
Ocho personas fallecidas y 52 heridas han dejado los enfrentamientos entre manifestantes y agentes de la Policía Nacional del Perú en las inmediaciones del aeropuerto Alfredo Mendívil Duarte y otros puntos de la ciudad de Huamanga, en Ayacucho.
"La mayoría de los fallecidos es por impacto de bala. Eso tendrá que verificarlo el Ministerio Público, que ha hecho las necropsias", informó a Convoca.pe Walter Bedriñana, director general de la Dirección Regional de Salud de Ayacucho.
Las personas fallecidas fueron heridas en los alrededores del aeropuerto y llevadas al Hospital Regional de Ayacucho y al Hospital II Huamanga de Essalud, según informó Walter Bedriñana, de la Diresa Ayaucho. "De los 52 heridos, 12 fueron dados de alta, 40 siguen hospitalizados, tres están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y se está tramitando el traslado a Lima de uno, debido a su gravedad, pues tiene un traumatismo en la arteria femoral y requiere una cirugía especializada", precisó.
Bedriñana advirtió que el Hospital Regional de Ayacucho rebazó su capacidad de atención y han debido habilitar camas para atender a más heridos. "Hemos informado al Ministerio de Salud que necesitamso emdicamentos, una brigada móvil de médicos especialistas en traumatología y emergencias, para apoyar la atención en el Hospital Regional de Ayacucho. Nos han dicho que van a llegar en el transcurso de la tarde", explicó el funcionario.
Ante el número de fallecidos, el último jueves el Gobierno Regional de Ayacucho emitió un pronunciamiento responsabilizando a la presidenta Dina Boluarte y a los ministros del Interior y de Defensa, "quienes deben renunciar inmediatamente al cargo".
La Dirección Regional de Salud de Junín reportó la muerte de un adolescente de 17 años, alcanzado por un proyectil de arma de fuego durante una enfrentamiento entre manifestantes y la Policía, en el distrito de Pichanaki, provincia de Chanchamayo. También hay cinco personas heridas.
En La Libertad, se difundió información sobre dos personas fallecidas, pero aún no ha sido confirmada por las autoridades.
Los manifestantes reclaman el adelanto de elecciones, la renuncia de Dina Boluarte a la presidencia, el cierre del Congreso de la República, la liberación del expresidente Pedro Castillo y el cese de la represión policial.
Actualización 14 de diciembre de 2022
Con la muerte de un joven en la provincia de Andahuaylas, ya son seis las víctimas mortales por los enfrentamientos con la Policía Nacional del Perú durante las manifestaciones de protesta en la región de Apurímac, desde el último sábado. A estas se suma un hombre fallecido en las movilizaciones en Arequipa el último lunes.
La sexta víctima mortal de las protestas en Apurímac es Cristian Alex Rojas Vásquez, de 19 años, quien falleció este miércoles en el Hospital Regional Guillermo Díaz de la Vega, a donde fue trasladado el 10 de diciembre desde la provincia de Andahuaylas.
Los bloqueos de carreteras y otras vías continúan en más de diez regiones, mientras que siguen los ataques a establecimientos públicos y privados, como comisarías, sedes del Poder Judicial y del Ministerio Público, en Apurímac, Arequipa, Huancavelica, entre otras regiones. Los aeropuertos de Cusco y Arequipa permanecen cerrados luego de que manifestantes intentaran tomar violentamente dichas instalaciones en los últimos días.
El adelanto de elecciones, la renuncia de Dina Boluarte a la presidencia, el cierre del Congreso de la República, la liberación del expresidente Pedro Castillo y el cese de la represión policial son las principales exigencias de los numerosos manifestantes que se desplazan por las principales vías del país, en especial en la zona sur.
La declaratoria del estado de emergencia de siete provincias de Apurímac, dispuesta el último lunes por el Poder Ejecutivo, se extendió anoche a la provincia de Ica y al departamento de Arequipa, por 60 días. Con esta medida, la Policía mantendrá el orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
El Ministerio de Salud informó que durante las manifestaciones en Apurímac, Lima, Huancavelica y Arequipa se han reportado siete fallecidos, 26 personas hospitalizadas y 142 altas médicas. Además, el sector movilizó 53 profesionales de la salud y 13 ambulancias.
Cinco día después de que se han reprotado las priemras víctimas mortales en enfrentamientos con la Policía, el Ministerio Público informó que ha iniciado investigaciones preliminares contra los presuntos responsables de las muertes a consecuencia de las manifestaciones sociales en las regiones del país.
Nota original 13 de diciembre de 2022
Tres muertos en Apurímac y uno en Arequipa, así como decenas de heridos, dejó el último lunes la represión policial de las movilizaciones de protesta y los bloqueos de vías para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, la convocatoria a nuevas elecciones, el cierre del Congreso de la República y la convocatoria a una Asamblea Constituyente.
Con los cuatro manifestantes fallecidos ayer, ya son seis las víctimas mortales registradas durante las protestas tras la declaratoria de vacancia del expresidente Pedro Castillo y su detención por el intento de golpe de Estado, ocurridos el último miércoles. Los otros dos muertos se reportaron el último domingo en Andahuaylas, entre ellos un menor de 15 años.
El anuncio de la presidenta Dina Boluarte sobre el adelanto de elecciones generales para abril de 2024 y la declaratoria del estado de emergencia en las regiones con alta conflictividad social, formulado la madrugada de ayer, no calmó a los manifestantes que, desde la noche del domingo, permanecían bloqueando las vías de varias regiones, en el sur, norte y centro del país.
En la provincia de Chincheros, en Apurímac, un adolescente de 16 años, de iniciales R. P. M. LL, falleció por un impacto de una bala disparada en el tórax por los policías, según informaron los testigos. "La Policía ha disparado de frente a la población que estaba mirando los enfrentamientos", relató una persona.
Tras la muerte del menor, un grupo de personas quemó la sede del Ministerio Público de esa provincia y atacó la comisaría de Uripa, donde los efectivos policiales se atrincheraron. Varios de los agentes resultaron heridos y abandonaron la comisaría. Un policía se quedó en la dependencia y fue tomado como rehén por los manifestantes.
La tarde del último lunes, también se reportó el fallecimiento de dos ciudadanos en la provincia de Andahuaylas: Jonathan Enciso Arias Choccepuquio y Wilfredo Lizarme Barboza, ambos de 18 años, según informó la Dirección Regional de Salud de Apurímac. Se espera los resultados de la necropsia para establecer la causa de las muertes.
El 11 de diciembre, un grupo de manifestantes tomó el aeropuerto de Andahuaylas y quemó la comisaría de Huancabamba. Beckham Quispe Garfias, de 18 años, y el menor D. A. Q., de 15 años, fallecieron en dicha localidad.
En un mensaje del gobernador Baltazar Lantarón, al pueblo de Apurímac informó que hay más de 60 heridos, entre civiles y policías y confirmó el fallecimiento de cinco personas, por armas de fuego. Por ello, invocó a la calma y el diálogo. "Exigimos al Poder Ejecutivo el cese de la represión policial a la población apurimeña. No al uso de armas letales", dijo.
Además, Lantarón solicitó la presencia de representantes del Ejecutivo y del Congreso para instalar una mesa de diálogo y canalizar las demandas del pueblo de Apurímac. "Nuestras demandas políticas siguen vigentes", afirmó.
En Arequipa, el último lunes, durante los enfrentamientos entre los manifestantes y agentes de la Policía Nacional, falleció Miguel Arcana, de 38 años, por una herida de bala en la zona lumbar, confirmó a Convoca.pe Juan Alarcón, director de la microred de salud de Zamácola, quien agregó que se reportaron 21 heridos, siete de los cuales tienen lesiones de perdigones.
El último lunes, el Poder Ejecutivo publicó el decreto supremo que declara, por 60 días, el Estado de Emergencia en las provincias de Abancay, Andahuaylas, Chincheros, Grau, Cotabambas, Antabamba y Aymaraes del departamento de Apurímac.
La norma dispone que la Policía Nacional del Perú mantenga el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas. Además, quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.
Esa misma tarde, se presentaron en el pleno del Congreso, el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Angulo, y los ministros del Interior, César Cervantes, y de Defensa, Luis Otárola, para informar sobre los hechos de violencia en Andahuaylas.
El premier Pedro Angulo recordó que durante una reunión de ministros se dispuso que la Policía no debía usar armas letales y que corresponde al Ministerio Público investigar en qué circunstancias se produjeron las muertes en Apurímac y Arequipa.
Entre las acciones realizadas por la PCM, Angulo destacó que están haciendo un seguimiento permanente a las protestas sociales, emitiendo reportes de alerta sobre los bloqueos y movilizaciones a nivel nacional, así como el monitoreo de los principales líderes. "En algunos casos, hasta se consiguieron los celulares de las personas que ya se conocía que estaban liderando, pero no contestaron a las llamadas", dijo.
"Se ha conformado un gabinete de crisis y estamos en reunión permanente, como ha dispuesto la presidenta de la República", informó Angulo, quien invocó a la ciudadanía a dialogar y deponer actitudes de violencia.
El ministro del Interior, Luis Otárola, recordó que las instrucciones de la presidenta Dina Boluarte fueron el uso regulado y proporcionado de la fuerza, pero también recuperar el orden interno en el país.