El grupo de asesores conocido como “Los Chiclayanos”, que actúa como un gabinete en la sombra del presidente Pedro Castillo según tesis de la Fiscalía, tiene entre sus integrantes a un personaje con un poder tan grande que es capaz de elegir a ministros en este Gobierno, según un colaborador de lal justicia.
Este ciudadano, que tiene una relación muy cercana con el jefe de Estado, según se aprecia en las fotos que publicó en sus redes sociales, ha sido identificado como Jenin Abel Cabrera Fernández. Se trata de una de las tantas personas mencionadas por el Ministerio Público en la investigación que inició contra funcionarios, empresarios, y la cuñada del jefe de Estado, Yenifer Paredes Navarro, por presuntos actos de corrupción.
La identidad y el rol de este empresario, que figura como representante de las empresas Consiteg EIRL y Acech Group SAC, que contrataron con el Estado en años anteriores, parecían quedar relegados frente a los mediáticos José Nenil Medina Guerrero, detenido alcalde de Anguía, y Alejandro Sánchez Sánchez, próspero comerciante y propietario de la casa del jirón Sarratea, en Breña, en la que se instaló el mandatario desde la campaña electoral.
Sin embargo, el colaborador eficaz identificado con el código CE 03-2022-EF/CCOP ha dado luces de la importante participación de Cabrera en este grupo cercano a Palacio, según documentos fiscales a los que accedió Convoca.pe.
Designación en Vivienda
En su declaración dada a la Fiscalía el pasado 24 de julio, el confidente informó que el actual ministro de Transportes y Comunicaciones y otrora jefe de Vivienda, Construcción y Saneamiento, fue elegido por Cabrera Fernández.
“Nenil Medina se reunía personalmente con el Presidente en Residencia de Palacio y una vez Bruno Pacheco no lo dejó entrar a Palacio, porque el presidente no estaba y se molestó con él. Era de mucha confianza. Era el nexo con el Ministro de Vivienda, junto con Abel Cebrera Fernández, quien fue la persona que recomendó a Geiner Alvarado López como Ministro de Vivienda. Por eso ellos manejaban esa cartera a su antojo, sacaban licitaciones y todo eso”, dijo el delator.
Esta afirmación quedó consignada en la respuesta que el colaborador eficaz dio para la pregunta 19 de su interrogatorio, la misma que indagaba en el vínculo que él mantenía con los investigados José Nenil Medina Guerrero, Hugo Espino Lucana, Yenifer Paredes Navarro, la primera dama Lilia Paredes Navarro, entre otros.
Además, esta versión fue corroborada por el propio Geiner Alvarado López en su declaración del pasado 4 de agosto, según anotó la Fiscalía. En los documentos se señala que Alvarado aceptó ante las autoridades fiscales que “fue ministro a propuesta de Abel Cabrera Fernández, investigado en la Carpeta Fiscal N.º 8-2022, como parte del denominado ‘Gabinete en la sombra’ por delito de organización criminal y otros”, describió el Ministerio Público.
Como se sabe, Geiner Alvarado es actualmente investigado por su presunta participación como "lugarteniente" de una organización criminal que tenía como objetivo copar el poder político.
Presencia en el Gobierno
Si bien el nombre de este empresario salió a luz pública cuando los medios difundieron los primeros hallazgos entorno al caso de “Los Chiclayanos”, Cabrera ya era bastante conocido en el entorno del presidente Pedro Castillo. Por ejemplo, el 5 de setiembre del 2021 ingresó a Palacio de Gobierno para sostener una "reunión de trabajo" con el mandatario, según consta en el registro de visitas oficiales de ese despacho. El encuentro se realizó en calidad de "particular", entre las 8:28 y 9:46 de la mañana.
Poco antes, el 1 de ese mismo mes, Abel Cabrera Fernández llegó hasta la “Casa de Pizarro” para visitar a la familia presidencial, también como particular. Según consta en los reportes oficiales, el encuentro se desarrolló entre las 18:00 y 19:24 horas. Sin embargo, la primera de sus visitas a Palacio, y en específico a la residencia presidencial, se realizó el 26 de agosto del 2021 y fue solicitada y autorizada por el jefe de Estado, según consta en el registro oficial de visitas.
Cabe destacar que en su declaración ante la Fiscalía, el dueño de la empresa JJM Espino Ingeniería y Construcción SAC, el procesado Hugo Espino Lucana, manifestó que las visitas a la residencial oficial eran aprobadas solo por la primera dama Lilia Paredes.
Los hechos además demuestran que Cabrera Fernández es un viejo conocido de Pedro Castillo. Durante la campaña electoral, fue este empresario que puso a disposición una de sus camionetas [Mitsubishi con placa M5G-593] para el traslado del candidato de Perú Libre.
Además, en las fotos publicadas en sus redes sociales, el “chiclayano” se deja ver como una figura muy cercana al mandatario, pues en los registros queda constancia de que lo acompañó durante los mítines de campaña, compartieron la misma mesa, y que se dieron abrazos efusivos poco antes de la victoria en las urnas. En una fotografía que publicó en sus redes sociales el 28 de julio de 2021, día de la toma de mando de Castillo, se le ve portando en un palco del Congreso un fotocheck que le daba "acceso total" por ser parte de la "oficina del presidente electo".
Cabe recordar que recientemente se confirmó que Abel Cabrera Fernández fue parte de ese “buró político” impulsado por “Los Chiclayanos” que se reunió con funcionarios del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, en un departamento de Surquillo, para solicitar obras públicas para las regiones de sus intereses.
De este modo, el grupo consiguió incluir en el programa Perú en Marcha del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento 21 obras públicas de agua potable, saneamiento, habilitación de caminos y parques, por un monto de S/72,4 millones.
Incumplió contratos
Pero los antecedentes de Cabrera Fernández van más allá de la gestión de Pedro Castillo. La compañía Acech Group S.A.C, una de las dos que están registradas a su nombre, ganó una licitación de manera consorciada con la Unidad Ejecutora 005 Naylamp-Lambayeque, del Ministerio de Cultura (Mincul), en el 2016.
A través del Consorcio Bandera, integrado también por la empresa Consultores y Constructores M & M EIRL, el empresario ganó la adjudicación de la obra de “Construcción del Centro de Investigación del Complejo Arqueológico Huaca Bandera-Pacora, provincia de Lambayeque", que debía ser desarrollada en un plazo de 105 días naturales. No obstante, el Ministerio de Cultura resolvió el contrato debido al "incumplimiento de las obligaciones contractuales", según quedó establecido en la Resolución Directorial 10-2019-DE-UE005-PENL, del 14 de enero del 2019.
A través de un informe del 9 de enero de 2017, la Unidad Ejecutora 005 Naylamp-Lambayeque anotó que el avance real de la obra, hasta ese momento, era solo de del 31.61%. Esto, a pesar que a la sociedad empresarial se le concedieron a su solicitud hasta dos ampliaciones de plazo para cumplir con los objetivos requeridos. Una fue por 17 días calendarios y otra por 11.
Comprobado el retraso, y luego de que la entidad gubernamental interviniera económicamente el proyecto, el Consorcio Bandera debía entregar los trabajos. Sin embargo, Abel Cabrera Fernández no participó de este proceso, pese a que era la cara visible del conglomerado.
"Con fecha 3 de octubre de 2018, a las 10:00 horas, se llevó a cabo el acto de recepción de obra, con la participación de todos los miembros del comité, el inspector técnico, pero sin contar con la presencia del representante del Consorcio Bandera ni de su residente. Así, pues, se tiene que, debido a las observaciones encontradas en la obra, el mencionado comité no recibe la obra, siendo que con Informe Nº 169-2018-UIP-DE-UE00S-PENL-VMPCIC/MC de fecha 10 de octubre de 2018 se comunica a la Dirección Ejecutiva de esta Entidad sobre lo acontecido en el proceso de recepción de obra", dejó constancia la autoridad.
Convoca.pe dejó mensajes al número telefónico del empresario investigado a fin de obtener sus comentarios, pero no hubo respuesta al cierre de esta edición.