Por el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla, el Ministerio Público no solamente investiga a los directivos de la Refinería La Pampilla sino también a los funcionarios públicos de de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) de la Marina de Guerra del Perú, del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), quienes habrían omitido su labor de fiscalización adminsitrativa. La empresa informó que sólo vertió siete galones (Menos de un barril), el 15 de enero último, pero las autoridades estimaron que fueron más de seis mil. No es la primera vez que esta compañía vierte combustible en la misma zona y lo califica como un incidente menor. En el año 2013, actuó de igual forma: brindando información inexacta sobre la cantidad de crudo esparcido y reaccionando ineficientemente para mitigar el daño ambiental. Por dicho accionar, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) le impuso una multa de más de 270 mil soles, como figura en la resolución a la cual accedió Convoca.pe. Hoy, las sanciones podrían llegar hasta los 138 millones de soles.

Actualización miércoles 26 de enero de 2026

 

El Ministerio Público ampliará la investigación sobre el derrame de petróleo en el Callao provocado por la Refinería La Pampilla para incluir a funcionarios de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) de la Marina de Guerra del Perú, del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA); a quienes se les atribuye los presuntos delitos de responsabilidad funcional por haber omitido su labor de fiscalización administrativa.

De acuerdo con las disposiciones legales, estas instituciones deben realizar tareas de verificación, fiscalización y control de cumplimiento de los planes de contingencia, ante un derrame de petróleo que afecta al medio ambiente, como el ocurrido el 15 de enero último.

 

Derrame de petróleo
Extracto de la resolución del fiscal que dispone ampliar investigación par aincluir a funcionario de cuatro entidades del Estado por derrame de petróleo en el Callao.
 

Directivos de Repsol investigados

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) Lima Noroeste solicitó al Poder Judicial el impedimento de salida del país, por 18 meses, para Jaime Fernández-Cuesta Luca de Tena, gerente general de la Refinería La Pampilla S.A., administrada por el Grupo Repsol del Perú S.A.C., subsidiario del conglomerado español Repsol.
 
La medida solicitada por el Ministerio Público también incluye a Renzo Alejandro Tejada Mackenzie, jefe del Terminal Marítimo 2 de la Refinería La Pampilla; Gisela Cecilia Posadas Jhong, gerente de Calidad de Medio Ambiente; y José Gregorio Reyes Ruiz, gerente de Producción. 
 
El fiscal Ariel Tapia Gómez encontró presunta responsabilidad penal por el delito de contaminación ambiental en los representantes legales y directivos de la Refinería La Pampilla y los que resulten responsables; por afectar el litoral con el derrame de combustible.

Según la tesis fiscal, los directivos de refinería habrían conocido el derrame de más de 6 mil barriles de petróleo crudo en el mar, pero no cumplieron sus responsabilidades funcionales, provocando que el combustible se desplazara desde la Refinería La Pampilla de Ventanilla (Callao) hasta la localidad de Supe-Barranca (Lima Provincias).
 
El Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Puente Piedra-Ventanilla evaluará hoy, a las 5 p.m., el requerimiento efectuado por la FEMA Lima Noroeste.
 

 

Actualización miércoles 26 de enero de 2026

 

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) inició hoy un procedimiento administrativo sancionador a la Refinería La Pampila, subsidiaria del grupo español Repsol, porque ayer venció el plazo para que la empresa identificara las zonas afectadas.por el desplazamiento de los 6 mil barriles del hidrocarburo derramado el 15 de enero último, pero esta no cumplió la dispocición de la entidad adscrita al Ministerio del Ambiente.

"Hoy iniciamos el requerimiento para la imposición de la multa coercitiva porque hemos comprobado que la empresa no ha cumplido con esta medida", informó jefa de dicha entidad, MIriam Alegría, quien agregó que hoy también venció el plazo establecido por el OEFA para que la empresa asegure el área, realice la contención y recuperación del hidrocarburo sobrenadante en el agua de mar de Ventanilla y en otras áreas en las cuales exista la presencia del hidrocarburo.

 

 

 

El ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, adelantó que están evaluando posibles sanciones mayores "que podrían conllevar a la paralización de la empresa", luego de que confirmó que la Refinería La Pampilla no está cumpliendo las disposiciones del OEFA.

"Esto se enmarca dentro de un comportamiento y resistencia a las sugerencias y normatividades que se le ha dado y aplicado a la empresa", dijo el titular del Ambiente, quien recordó que el OEFA le ha dado plazos perentorios a la empresa, que van de 2 a 10 días. 

"Se está evaluando, a través del procurador, ver un tipo coercitivo para garantizar que los miembros del drrectorio de la empresa estén presentes en el proceso penal y respondan por el daño hecho. Por otro lado, se está entablando la demanda penal, que es una suma ingente a favor del Estado", dijo el ministro Rubén Ramírez, quien adelantó que va a pedir el impedimento de salida del país de los directivos.

 

Nuevo derrame de petróleo

El último martes 25 de enero, la Refinería La Pampilla provocó un nuevo derrame de petróleo en el mar de Ventanilla, en el Callao, provocó , cuando retiraba el equipo que distribuye el combustible desde uno de sus terminales hacia la planta de la empresa, que opera el grupo español Repsol, con el fin de de determinar la causa del derrame producido el 15 de enero pasado, según confirmaron las autoridades peruanas.

La Refinería La Pampilla descartó que haya habido un nuevo derrame y calificó como información falsa las promeras noticias sobre este evento y lo calificó como un "aflor en la infraestructura ubicada a 18 metros bajo la superficie del maramiento controlado de remanentes" del derrame del 15 de enero, durante los trabajos realizados en la infraestructura ubicada 18 metros bajo la superficie marina.

Sin embargo, la Autoridad Marítima Nacional-Dirección General de Capitanías y Guardacostas informó que, durante uno de los vuelos de inspección realizados el martes 25 de enero, observó una mancha oleaosa en las inmediaciones del terminal multiboyas N° 2 de la Refinería La Pampilla, ubicado a 4.5 kilómetros de la costa, según informó en un comunicado.

La empresa subsidiaria de Repsol informó a la Autoridad Marítima Nacional que eran residuos oleosos del hidrocarburo derramado el sábado 15 de enero en la misma zona, que se había filtrado a pesar de los trabajos que realizaron para retirarlo, antes de que reparan el PLEN, que es la plataforma que une las tuberías de transmisión del terminal con la tuberías de descarga de los buques.

Personal de la Capitanía de Puerto del Callao indicó que estaba verificando el evento y levantando un acta de cosntatación, con el fin de activar el Plan Local de Contingencia para supervisar lso trabajos de mitigación en el terminal de la refinería que opera la empresa Repsol.

 

Derrame de petróleo
Mancha de petróleo detectada por la Marina el 25 de enero en el mar de Ventanilla, junto al terminal multiboyas de la Refinería La Pampilla. Foto: Marina de Guerra

 

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), adscrito al Ministerio del Ambiente, informó que inició un proceso de supervisión, en coordinación con el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), para determinar responsabilidades por este nuevo derrame, el impacto generado y la implementación del Plan de Contigencia aplicado por la Refinería La Pampilla.

Osinergmin inidicó que mientras se retiraba el petróleo sobrante del ducto de 4500 metros, que une las embarcaciones con la refinería, se vertió al mar ocho barriles de crudo, lo que fue controlado pro las barreras de contención y otros elementos que ya estaban dispuestos en la zona. "Supervisores de Osinergmin en el lugar verificaron que la situación estaba controlada", señaló en un comunicado.

 

Derrame de petróleo
Ocho barriles de petróleo se vertieron al mar, cuando la Refinería La Pampilla retiraba el combustible sobrante de una instalación submarina, según informó el Osinergmin. Foto: Difusión

 

 

Nota original martes 18 de enero de 2022

 

Dos derrames de petróleo en el mar de Ventanilla, en el Callao, ha tenido la Refinería La Pampilla en la última década, y, en ambos casos, sus directivos actuaron de forma similar y cuestionable ante la contaminación del medio ambiente. En 2013, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) sancionó a esta empresa operada por Repsol por brindar información inexacta sobre la cantidad de combustible vertido en el oceáno y no mitigar eficientemente los daños. El último sábado, dicha entidad confirmó que la compañía alertó sobre un pequeño derrame, cuando la magnitud del desastre era mayor.

Nueve años después, la historia se repite: las primeras inspecciones de las autoridades peruanas evidencian que el incidente del último sábado en la superficie marina no fue limitado ni controlado, tal como afirmó la refinería que opera Repsol, multinacional de origen español presente en 30 países. El Ministerio del Ambiente ha estimado que, por lo menos, la empresa derramó seis mil barriles de petróleo (954 mil litros), afectando 1 739 950.9 m2 de franja de playa y 1 186 965.8 m2 de mar.

El último derrame de combustible ocurrió aproximadamente a las 5:30 de la tarde del sábado 15 de enero, según la información reportada a la Capitanía de Puerto del Callao. Casi 24 horas después, tras la difusión de fotos y videos del impacto negativo del combustible en el mar, la empresa de hidrocarburos hizo público el incidente a través de un comunicado, en el que informó de un “derrame limitado” de crudo, debido a la violencia del oleaje durante la descarga del buque Mare Dorium.

La compañía aseguró que “la refinería activó inmediatamente sus protocolos de seguridad y sus brigadas lograron controlar el incidente”. Sin embargo, las manchas negras de petróleo que continúan desplazándose sobre el mar, arrasando peces y aves e impregnando la costa de los distritos de Ventanilla, en el Callao, y de Ancón y Santa Rosa, en Lima, contradicen la versión de la empresa.

Hasta que las autoridades determinen las causas del derrame de petróleo, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) dispuso que la Refinería La Pampilla suspenda las operaciones en el terminal multiboyas N° 2, donde ocurrió el incidente, y que los buques tanques no descarguen combustible en este embarcadero ubicado a 4.5 kilómetros de la costa, en el mar de Ventanilla. Además, la Autoridad Marítma Nacional ha prohibido el zarpe del buque de bandera italiana Mare Dorium, a menos que presente una carta fianza de 150 millones de soles.

 

 
Galería de fotos: El derrame de petróleo de la empresa Repsol afectó el mar y las playas de tres distritos de Lima y Callao. Créditos: Ministerio Público, Ministerio del Ambiente y Sernanp.

 

“El OEFA, el día de hoy, nos ha dado estos resultados, de que habrían verificado que la información de alerta fue inexacta, fue señalando que había un derrame bastante pequeño y después verificaron que esto no era verdad”, dijo este miércoles la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez. Un día antes, al ser consultado por Convoca.pe, el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, respondió que la Refinería La Pampilla informó sobre un incidente "mínimo" en una extensión de 2.5 metros, "del tamaño de un jardín".

“La alta cantidad de petróleo en el mar, que se viene obteniendo por succión en mangas de polietileno, difiere con la información preliminar alcanzada por la Refinería La Pampilla, la cual señala que se derramaron siete galones de petróleo (aproximadamente 26 litros)”, adelantó el fiscal Ariel Tapia, de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Lima Noroeste que, el último lunes, abrió una investigación por el presunto delito de contaminación ambiental, a los representantes legales de la Refinería La Pampilla y los que resulten responsables.

“Inicialmente, se reportó como algo muy ligero pero, constituidos en el lugar, se ha verificado que los hechos tienen otra magnitud. Esto ameritaría multas muy severas para esta empresa, de determinarse la responsabilidad. Incluso, [la sanción puede] llegar a las 30 mil UIT (138 millones de soles", declaró este lunes el ministro del Ambiente, Rubén Ramirez.

“El propio ministro ha podido evidenciar que esto no ha sido una cosita pequeña. Esto ha sido terrible y el daño, las consecuencias, son mayores”, afirmó el alcalde de Ventanilla, Pedro Spadaro, quien manifestó su preocupación por los 2 kilómetros y medio de balnearios que tiene este distrito del Callao. Al día siguiente del derrame de petróleo, más de 10 mil bañistas acudieron a sus playas y, cuando el personal del municipio distrital descubrió las manchas de petroléo en el mar, tuvieron que evacuarlos de emergencia.

Al igual que en el año 2013, la playa Cavero, en Ventanilla, fue la más afectada por el derrame del combustible ocrrido el último sábado. Sin embargo, el incidente del último sábado también ha impactado en las playas Bahía Blanca y Costa Azul (Callao) y Santa Rosa Chica, Santa Rosa Grande, Club Naval, La Puntilla, Balneario de Ancón, Miramar, Pocitos, Infantería, San Francisco, Hermosa, Las Conchitas, Pasamayo, Chacra y Mar (Chancay), y Peralvillo (Chancay).

 

Derrame de petróleo
Derrame de petróleo en el mar de Ventanilla provocó la muertes de aves y especies marinas. Foto: Ministerio Público

 

Cuando hay un derrame de combustible en el mar, los involucrados deben informar a la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú (Dicapi). Convoca.pe entrevistó al capitán de puerto del Callao, Roberto Teixeira, quien relató que, más o menos a las 5:30 de la tarde, el buque tanque Mare Dorium, de bandera italiana, que estaba anclado en el terminal marítimo Multiboyas N° 2 de la Refinería La Pampilla, les reportó el incidente ocurrido mientras descargaba crudo hacia tierra.

El personal de la Capitanía de Puerto del Callao llegó al lugar del incidente, a bordo de la patrullera de costa “Barranca”, y constató que trabajadores del buque y del terminal activaron el plan de contingencia, colocando barreras de contención de aproximadamente 500 metros de longitud. Halló tres embarcaciones que limpiaban y recolectaban el hidrocarburo en el área afectada, según señala un comunicado de la Dicapi.

Esa misma noche, la Capitanía de Puerto del Callao levantó un acta de los hechos ocurridos, con la participación de los representantes del seguro de la nave, de la Agencia Marítima Transtotal (agente de la nave) y del Terminal Multiboyas La Pampilla. Al día siguiente, emitió el Auto de Apertura Sumaria 002-2022 MGP/DGCG/CO y nombró a un perito especializado para que realice la investigación.

El capitán de navío Roberto Teixeira confirmó a este medio que un incidente a bordo del buque provocó el derrame de petróleo, aunque no precisó qué ocurrió, pues aún están investigando las causas y responsabilidades. “Estamos en la etapa de recolección de la información, la citación para que vengan a rendir manifestaciones y demás actuaciones necesarias”, precisó.

 

 

Derrame de petróleo
Empresas especializadas recogen el combustible derramado en el mar de Ventanilla y que se ha extendido a los distritos de Santa Rosa y Ancón. Foto: Ministerio Público

 

 

Imprecisiones

Sobre el número de barriles de petróleo derramados, la Capitanía de Puerto del Callao señala que aún no tiene información. Como la descarga de combustible se estaba realizando casi al final del día, la oscuridad dificultó el monitoreo para conocer a dónde se dirigían las manchas del hidrocarburo, recordó el capitán Roberto Teixeira.

A las 6 de la mañana del domingo último, el personal de la Capitanía verificó que el crudo no afectó las playas. Sin embargo, el combustible fue acercándose a la costa y, en la tarde, llegó a la zona de playa de Ventanilla. “Son varias manchas: Hay algunas más grandes, otras más acotadas. Van fluyendo conforme van aflorando del mar y en función al viento predominante. No se mueve todo como una sola materia, esto hace que vaya llegando a una zona de la playa y luego a otras”, explicó el capitán Teixeira.

A la Capitanía de Puerto del Callao le corresponde supervisar las operaciones de control, combate y remediación del combustible vertido en el mar e impregnado en las playas. Por ello, está en constante coordinación con la agencia marítima que representa al buque italiano y con la Refinería La Pampilla. Este lunes, empresas especializadas iniciaron la recolección de crudo en la franja costera. En el mar, comenzaron un día antes.

Juan Carlos Sueiro, especialista de la ONG Oceana, explicó a Convoca.pe que el impacto del petróleo en el mar es devastador y que depende del tamaño, de cómo se dispersa y de la capacidad de acción para recogerlo. "Lo que hace el petróleo es pegarse a la costa. Tendrá impacto en aves marinas y mamíferos y, dependiendo de la magnitud, impactará en la pesca costera", advirtió.

Precisamente, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, informó que el derrame de combustible afectó a la fauna de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras-Islotes de Pescadores y a la Zona Reservada de Ancón. Su personal está rescatando y limpiando a las aves manchadas con el crudo.

Multa por derrame en 2013

El martes 18 de enero, el OEFA dictó medidas administrativas que la Refinería La Pampilla debe comenzar a cumplir inmediatamente para prevenir daños de mayor gravedad en el ecosistema marino. Le otorgó plazos de entre dos y diez días hábiles para realizar las diversas acciones de limpieza. Si la empresa no cumple estas disposiciones, la entidad adscrita al Ministerio del Ambiente advirtió que tomará las acciones administrativas, civiles y penales correspondientes.

Más allá de estas medidas administrativas, el OEFA sigue supervisando el derrame de petróleo para verificar las causas de la emergencia ambiental, la responsabilidad de los hechos y el impacto generado, así como las acciones tomadas por la empresa administrada por el grupo Repsol.

La Refinería La Pampilla registra una sanción anterior del OEFA por dos infracciones al Reglamento para la Protección Ambiental en las Actividades de Hidrocarburos, cometidas durante un derrame de petróleo ocurrido. también, en el mar de Ventanilla, el 4 de febrero de 2013. La entidad fiscalizadora le impuso, inicialmente, en 2014, una multa equivalente a 133.80 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) vigentes a la fecha de pago. Tras una apelación, el OEFA confirmó la multa, pero la redujo a la mitad al aplicar la Ley 30230, denominada "Paquetazo Ambiental", promulgada durante el gobierno de Ollanta Humala. Finalmente, en el 2015, la empresa pagó un total de 277,301.19 soles.

El primer motivo de esta sanción a la Refinería La Pampilla fue por no controlar o mitigar eficientemente el impacto negativo generado en el mar, que provocó que el petróleo derramado afectara el sedimento de la playa Cavero, en Ventanilla. La fuga se produjo a través de un agujero en la tubería de la línea submarina, cuando el buque de bandera griega Stena Chronos estaba descargando combustible. 

La segunda causa de la sanción fue que la empresa presentó información inexacta en el informe final del siniestro, en el que señaló que se derramaron solo siete barriles en el terminal marítimo Multiboyas N° 2, cuando, en realidad, se vertieron 195 barriles, según el peritaje realizado por expertos de la Dicapi y el OEFA.

Como referencia: cada barril de petróleo tiene 42 galones de crudo, aproximadamente 159 litros. Es decir, la empresa dijo que derramó 1 113 litros, pero el peritaje reveló que vertió 31 005 litros.

 

Humala
Resolución del OEFA que confirmó sanción a Refinería La Pampilla por derrame de petróleo en Ventanilla, en el 2013, y que le rebajó multa a la mitad en aplicación del "Paquetazo ambiental" dado por Ollanta Humala.

 

Tras el derrame del 2013, la Refinería La Pampilla también emitió un comunicado señalando que "se produjo una filtración menor de crudo, por lo que se activó el plan de contingencia, informándose oportunamente del incidente a las autoridades competentes”, algo que fue desvirtuado con la resolución de sanción impuesta por el OEFA.

Además de esa sanción, la Refinería La Pampilla registra otras dos multas del OEFA, confirmadas el 2016 y el 2021. La más alta es de 115 UIT, por no impermeabilizar los tanques para almacenar los hidrocarburos, pero la empresa ha realizado un pago parcial de 506 mil soles. La más baja es de 3,458 UIT, por incumplir su instrumento de gestión ambiental, al no realizar el monitoreo de efluentes aceitosos y sanitarios, y la compañía ha hecho un pago parcial de 15,215.20 soles.

 

Derrame de petróleo

 

Al consultar en Convoca Deep Data, nuestra plataforma de análisis de datos sobre las industrias extractivas en el Perú, también se halló que la Refinería La Pampilla cuenta con siete infracciones laborales, relacionadas con la obstrucción a la labor inspectiva, condiciones de seguridad en lugares de trabajo, formación e información sobre seguridad y salud en el trabajo, compensación por tiempo de servicios y gestión interna de seguridad y salud en el trabajo.

El monto total de las multas impuestas por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), del MInisterio de Trabajo, entre los años 2016 y 2018, es de 2 081 275 soles.

Con los antecedentes de la actuación de los representantes de la Refinería La Pampilla y la sanción impuesta por el OEFA tras el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla, ocurrido en el 2013, nueve años después surgen varias preguntas sobre el incidente ocurrido el último sábado, que deberán ser respondidas por las autoridades encargadas de la investigación.

¿La refinería operada por la compañía Repsol actuó eficientemente apenas ocurrió el derrame de petróleo para mitigar el impacto negativo en el mar? ¿Cuánto tiempo pasó desde que se produjo el incidente hasta que la empresa activó su plan de contigencia, si se estima que se vertieron al mar seis mil barriles de crudo?¿El derrame se produjo por el oleaje anómalo o por otras causas? ¿Cómo y en cuánto tiempo la multinacional remediará los daños causados al ecosistema marino?