Por Convoca | 3 de octubre de 2021
Los Pandora Papers exhiben los secretos financieros de más de 330 políticos, funcionarios públicos y multimillonarios en más de 90 países, de los cuales 35 son jefes y exjefes de Estado.
Esta investigación colaborativa inició cuando el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) accedió a 11,9 millones registros financieros confidenciales (2.9 terabytes) de 14 firmas proveedoras de servicios offshore, empresas que establecen y administran empresas ficticias y fideicomisos en paraísos fiscales alrededor del mundo.
ICIJ compartió los archivos con 150 medios y formó una red de más de 600 periodistas de 117 países, entre los cuales se encuentran miembros del equipo de Convoca.pe (Perú). Durante casi dos años, la organización dirigió esta investigación que requirió el procesamiento y análisis masivo y seguro de millones de datos, convirtiéndose en la más grande colaboración periodística realizada en la historia.
La mayoría de estos documentos se crearon entre 1996 y 2020 e incluyen información sobre más de 29,000 beneficiarios reales. Esta información supera el doble de la cantidad de propietarios encontrados hace cinco años en la investigación ‘Panama Papers’. Es por ello que el proyecto recibe el nombre de ‘Pandora Papers’ al basarse en el impacto que dejó ‘Panama Papers’ y en referencia al antiguo mito de la Caja de Pandora que evoca un torrente de problemas.
Los registros se encuentran en variados idiomas como el inglés, español, chino, coreano, griego y ruso e incluye diversos formatos tales como hojas de cálculo, declaraciones de impuestos, facturas, presentaciones de PowerPoint, correos electrónicos y registros de la empresa que enumeran a directores y accionistas. Asimismo, en los archivos aparecen informes de actividades sospechosas, listas de sanciones, informes de diligencia debida, formularios para conocer al cliente, pasaportes, facturas de servicios públicos y fotografías.
Del dato a la pista
Un equipo especializado y multidisciplinario se encargó de examinar y desentrañar las redes de propiedades detrás de incontables empresas, fundaciones y fideicomisos. Luego, compartieron los documentos en una base de datos segura construida por ICIJ. Este software gratuito de código abierto permite a los usuarios y periodistas indexar, buscar, destacar, etiquetar, filtrar y analizar el contenido clave de sus documentos, sin importar el formato.
Los hallazgos se compartieron a través de una plataforma que brinda un espacio virtual seguro a periodistas que trabajan con información confidencial. Estas plataformas fueron también usadas para las investigaciones de ‘Panama Papers’ y ‘FinCENFiles’.
Tras un análisis riguroso, se revelaron detalles de tenencias secretas en el extranjero y acuerdos internacionales de energía, tecnología y propiedades, así como acuerdos de herencia. Estos archivos contienen información sobre 130 multimillonarios de 45 países así como embajadores, alcaldes, ministros, asesores presidenciales, generales, traficantes de armas, delincuentes internacionales, estrellas del pop, jefes de espías, estrellas deportivas y un gobernador de un banco central.
Los reporteros contrastaron la información obtenida y dedicaron dos años a rastrear las fuentes y a excavar en los archivos judiciales y otros registros públicos de decenas de países. Siguieron las pistas y entre los diversos lugares llegaron hasta una mansión junto a un acantilado en California, una plantación de azúcar en la República Dominicana, una fábrica contaminante en Italia, torres populares en Dubai y un hospital turco conocido por maltratar a sus trabajadores.
En el caso de Perú, se detectó información relevante sobre personajes investigados en el megacaso de corrupción Lava Jato como el expresidente Pedro Pablo Kuczynski así como documentos relacionados a otros funcionarios públicos y empresarios.
Los Pandora Papers abren nuevas perspectivas sobre otros megacasos de corrupción como FIFAGate. Se espera que sus hallazgos produzcan nuevas investigaciones y revelaciones en las próximas semanas.