La presentación del primer ministro Guido Bellido en el Congreso estuvo marcada por un tenso ambiente en el que no faltaron las afirmaciones verdaderas, engañosas y falsas. En medio de las críticas a los planteamientos generales del Gobierno, parlamentarios de distintas bancadas se enfocaron en los resultados de la vacunación o la conformación del gabinete, entre otros temas que fueron sometidos a las siguientes verificaciones de la red Ama Llulla.
Tras la exposición del premier Guido Bellido, el congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya, se dirigió a los medios de comunicación para criticar que Bellido haya dado una parte de su discurso en quechua. Esto, ya que, según argumentó, se debe hablar en español por ser el idioma oficial de la República. Sin embargo, Ama Llulla constató que esto no es preciso.
Si bien, la Constitución Política reconoce el castellano como lengua oficial del país, también menciona que el quechua y el aimara son lenguas oficiales en los territorios en donde se hablan. Los tres idiomas tienen la condición de oficiales en el Perú.
La Ley que regula el uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de las lenguas originarias del Perú, aprobada en 2011, ratifica que las lenguas originarias son oficiales en los distritos, provincias o regiones donde predominan.
Además, esta norma explica que el carácter oficial dado a las lenguas indígenas, implica que la administración estatal las incorpore a la esfera pública y les otorgue el mismo valor jurídico que al castellano.
En octubre del 2020, el Ministerio de Salud (Minsa) aprobó el documento técnico del plan nacional de vacunación contra la Covid-19, mediante la resolución ministerial 848-2020. La norma plantea la inmunización de más de 22 millones personas, en tres fases establecidas según la situación epidemiológica y las prioridades sanitarias del país.
También se establecen objetivos como la provisión de vacunas seguras y de calidad, su conservación, administración y manejo de residuos que generen. Además de la vigilancia de las reacciones adversas, el trabajo de comunicación, y los presupuestos destinados para implementar el plan.
Ahora bien, la última actualización del plan de inmunización se produjo en julio del 2021. Las nuevas disposiciones contemplan que la población objetivo son los mayores de 18 años que residen en el país. Esto incluye a la población registrada en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y a los extranjeros.
Consultado para esta verificación, el congresista de Acción Popular, Luis Aragón, evitó declarar a Ama Llulla debido a que se encontraba en el debate del Pleno.
A la fecha, el gabinete liderado por Guido Bellido tiene solo dos mujeres entre sus miembros, en las carteras de Mujer y Poblaciones Vulnerables y Desarrollo e Inclusión Social. Esto, en efecto, coloca al Perú en el último lugar del ránking de paridad ministerial en los gabinetes de América Latina.
Según un reciente análisis del diario La Nación, de Argentina -revisado y actualizado para esta verificación-, Perú comparte posición con Guatemala y Uruguay, países que también tienen apenas dos ministras en sus respectivos gabinetes.
En términos proporcionales, Perú ocupa el último lugar, pues solo el 11% de los 19 ministerios tiene a una mujer liderando el sector.
El reporte, que analiza la presencia de las mujeres en puestos de poder en toda la región, concluye además que la tasa de mujeres representadas es menor al 15% en países como Brasil, con 3 mujeres de 23 ministerios; Uruguay, con 2 mujeres de un total de 14 carteras, y Argentina, con 3 mujeres de 20 ministerios.
Consultada para esta verificación, la parlamentaria Barbarán precisó que basó su declaración en un informe realizado por un medio nacional.