Durante una entrevista en Radio Exitosa, Iván Merino, ministro de Energía y Minas, enumeró una serie de pagos tributarios que Minera Las Bambas, que opera el yacimiento de cobre del mismo nombre en Apurímac, por fin asumiría próximamente. En dicho diálogo, el ministro resaltó el hecho de que por primera vez la compañía extractora de cobre abonaría en el 2022 el Impuesto a la Renta por las utilidades que reportaría al cierre del actual 2021.
"Recién debería haber ingresado [el impuesto] el próximo 2023, pero ahora va a ingresar para que el Estado lo pueda 'disponer' el 2022", señaló Merino. ¿Es un logro de gestión?, se le consultó. "Es un logro de confianza, no de la gestión nuestra", aseguró.
Convoca Verifica, la unidad de fact-checking de Convoca.pe, conversó con un especialista minero y revisó los estados financieros de MMG Limited, la compañía china matriz que controla a Minera Las Bambas. Luego del análisis, se concluyó que este pago del impuesto a la renta no responde a una situación de confianza, como lo señaló el ministro Merino, sino a una circunstancia legal y financiera. Por lo tanto, su afirmación resulta falsa.
El Impuesto a la Renta es un tributo que se impone cada año a las rentas netas de las personas o de las empresas que las producen. Según la Ley del Impuesto a la Renta, se considera que la actividad minera genera rentas de "tercera categoría" (renta empresarial), cuya tasa por pagar al fisco peruano es de 29,5%.
Epifanio Baca, consultor del Grupo Propuesta Ciudadana, explicó a Convoca Verifica que si bien Las Bambas empezó su producción comercial en el 2016, no pagó el Impuesto a la Renta de manera inmediata. Este tributo, añadió el especialista, se aplica a las utilidades de la empresa y durante sus primeros años de operación la minera solo estuvo recuperando su inversión.
"El impuesto a la renta no depende de la confianza. Se paga cuando la empresa hace utilidades, que es cuando sus ingresos son más que sus costos", señaló Baca.
Además, el economista experto en temas mineros informó que Las Bambas puede estimar que en el 2021 empezará a obtener utilidades, pero recién se conocerá cuál es la utilidad al final del año, cuando se evalúe el estado financiero anual de la empresa. "Si hacen utilidades en el 2021, le corresponderá pagar el impuesto a la renta en el año 2022", comentó.
Baca añadió que en realidad se esperaba que Las Bambas empezara a generar utilidades en el 2020, pero la pandemia le habría jugado en contra. Por ello, las probabilidades de que se registren utilidades ahora en 2021 son aún mayores. Además, la minería goza de un contexto de incremento de los precios internacionales de los minerales que generaría mayores ingresos para las compañías del rubro.
Este escenario ya empieza a tener un impacto muy positivo en la situación corporativa de Minera Las Bambas, según lo demuestra el último informe de producción de MMG Limited, la compañía controladora del consorcio que opera la mina apurimeña. Solo en el segundo trimestre de 2021, Las Bambas produjo 80,241 toneladas de concentrado de cobre, cifra que significa un incremento de 25% sobre lo producido en los primeros tres meses del año.
En el comparativo interanual a Las Bambas le fue incluso mejor: la producción de este segundo trimestre de 2021 aumentó en 37% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Por su parte, la producción de molibdeno en el segundo trimestre de 2021, de 1,570 toneladas, escaló aún más, llegando a crecer en un 40% en relación con el primer trimestre del año.
El informe de la matriz MMG Limited también indica que las tasas de producción que se mantuvieron estables y el incremento en los precios de los minerales impulsaron una mejora en su desempeño financiero durante el primer semestre de 2021. Por ello, la matriz de Las Bambas estima registrar una ganancia neta después de impuestos, atribuible a los accionistas en estos primeros seis meses, de aproximadamente 400 millones de dólares.
Si Minera Las Bambas finalmente cierra el año con utilidades este 2021, como parece que ocurrirá, empezará a pagar el Impuesto a la Renta a partir de 2022. Por lo tanto, lo señalado por Iván Merino, ministro de Energía y Minas, en cuanto a un "logro de confianza" como razón para que Las Bambas pague este tributo es falso.