Pedro Francke, ministro de Economía y Finanzas, fue cuestionado por el incremento de los precios de los productos en el país durante una entrevista televisiva. El economista señaló que el aumento estaría condicionado por la subida del valor de los insumos importados en el país, como el caso del maíz y otros. "Son condiciones del mercado internacional que nos están afectando esencialmente", señaló en Canal N.
Convoca Verifica, la unidad de fact-checking de Convoca.pe, evaluó este argumento y tras conversar con dos especialistas económicos se concluyó que lo afirmado por el ministro resulta engañoso.
El incremento sostenido de precios de una economía es definido como inflación, según el Instituto Peruano de Economía (IPE). Una de las formas de medirla es a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC). El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) es la entidad nacional encargada de registrar el IPC mensual a nivel nacional.
El registro histórico del INEI muestra que en julio de este año se alcanzó el pico de variación del IPC más alto desde marzo de 2017. En el primer semestre de este 2021, el promedio de variación mensual era de 0.39 puntos porcentuales, pero en julio llegó a 1.04. Esto quiere decir que la inflación aumentó más del promedio, algo que responde al incremento de precio de diversos productos.
Factores externos e internos
Mientras que Francke atribuye este incremento a factores del mercado internacional de manera esencial, especialistas consultados consideran que hay factores internos que tienen similar repercusión en la inflación.
Carlos Casas, decano de la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico, confirma a Convoca Verifica que parte del incremento de la inflación se debe al contexto de aumento de los precios internacionales, como el caso del petróleo y los minerales.
"Los metales están en niveles que no se esperaban, igual los hidrocarburos. El petróleo se esperaba que estuviera en 50 dólares y ya está en más de 70. Eso explica por qué ha subido el precio del combustible [en el Perú]", sostiene el economista.
El precio del barril de petróleo OPEP en enero era de 54.38 dólares. En junio, llegó los 71.89 dólares, y en julio, siguió escalando hasta los 73.52 dólares.
Por su parte, Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research, también consultado para esta verificación, menciona que el alza de los commodities agrícolas como el maíz, la soja y el trigo también son factores que han impactado en la inflación. De hecho, la mayor parte de estos productos se importan al país y el incremento de sus precios internacionales se trasladan al consumidor final.
"El maíz afecta a los productos avícolas; el trigo, al pan; y la soja, a los aceites", señala Perea.
"Si se importa el maíz, obviamente los precios del pollo van a subir de la misma manera que con el combustible", resume Carlos Casas.
Ambos expertos también coinciden en que además de esta suba internacional de precios hay otro tema a tener en cuenta: el tipo de cambio. "Estos precios internaciones se trasladan a los precios internos. Entonces entra a tallar el tipo de cambio, que sí es responsabilidad de lo que ocurre en el país", explica Casas.
Desde junio el tipo de cambio de soles a dólares ha ido incrementado. Y el pasado 30 de julio pasó la barrera de los 4 soles por dólar y desde entonces no ha conseguido recuperarse. Esto ocurrió luego que tomó juramento el gabinete de Guido Bellido, que recibió numerosos cuestionamientos por la trayectoria profesional de sus miembros.
Además, el dólar hoy goza de un fortalecimiento en el escenario global.
Casas señala que la conflictividad política local ha gatillado el valor del tipo de cambio, ya que dentro del país ha crecido la demanda por la divisa norteamericana. "La gente compró dólares para tener más protegido su dinero o poder sacarlo del país. La incertidumbre política definitivamente juega un papel en esta depreciación del sol, que es mayor del 10%", anota.
"El público buscó activos de refugio y han dolarizado sus portafolios", complementa Perea.
El investigador del BBVA explica que además hay servicios que son especialmente impactados por el tipo de cambio, como los alquileres de inmuebles o la venta de productos importados.
En efecto, en julio, el INEI atribuyó la variación del IPC principalmente al alza de precios del sector de Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad (2,37%). También el rubro Alimentos y Bebidas (1,51%) tuvo una escalada considerable por los mayores precios del pollo eviscerado, el aceite vegetal y el tomate.
A diferencia de lo expresado por Francke, tanto Perea como Casas opinan que son factores internacionales y nacionales los que han propiciado el aumento de la inflación. Sin embargo, señalan que estas circunstancias son transitorias.