Por Convoca | 16 de abril de 2021
Actualización: viernes 16 de abril de 2021
Las actas de votación de las elecciones generales realizadas el domingo último, son procesadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Actualmente, los resultados se encuentran al 100%. Al inicio de la contabilidad, la única certeza era la presencia de Pedro Castillo (Perú Libre) en la segunda vuelta electoral, con el panorama actual se sabe que Keiko Fujimori (Fuerza Popular) será su rival para llegar a la presidencia.
El postulante de Perú Libre ganó en 16 regiones del país. La victoria de Pedro Castillo en esta etapa de las elecciones se centra en el sur del territorio nacional, donde su campaña electoral tuvo mayor aceptación.
Sobre los resultados de los comicios y sus implicancias, Convoca.pe conversó con el analista político Juan de la Puente, quien señaló que el principal ganador de estas elecciones fue el ausentismo y que los candidatos presidenciales que pasen a la segunda vuelta no tendrán una "legitimidad democrática", pues fueron electos con una baja cantidad de votos. “Los porcentajes de ausentismo y de los dos primeros candidatos son muy parecidos”, comentó el politólogo.
El analista se refiere al electorado de Pedro Castillo como ese grupo de personas que semanas atrás aparecía en las encuestas como indecisos. “Es una votación de un elector que lo encontró (al postulante de Perú Libre) a última hora para empoderar”, anotó. Sin embargo, no cree que deba considerarse al virtual ganador de la primera vuelta como la elección del “Perú profundo”, pero tampoco menospreciar su presencia.
De la Puente sostuvo que calificar como ganador a Pedro Castillo en gran parte de las regiones del país es un error debido a que los porcentajes con los que está encabezando los conteos son muy bajos, a excepción del sur del país donde ha obtenido resultados superiores al 30%.
"Es un abuso del lenguaje decir que ganó, afirmar que es una avalancha es un error, una cosa es ganar con 50% y otra con 20%", explicó. En el norte y sierra central del Perú la votación del candidato de Perú Libre es muy baja. "Estos resultados son un cóctel de minorías", apuntó.
Con los resultados preliminares, en el Congreso se avizora una composición fragmentada porque estará conformada por al menos 10 bancadas parlamentarias. Juan de la Puente coincidió en que será un Poder Legislativo dividido, no obstante, indicó que se ha dado un "giro conservador". "Si sumamos los votos de las agrupaciones de derecha, Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, junto con Alianza para el Progreso, PPC, los electores de Daniel Urresti, encontramos un resultado muy conservador", puntualizó.
Asimismo, el analista político advirtió que una gran cantidad de derechos y libertades podrían estar en riesgo por la forma de pensar de los integrantes de estas agrupaciones políticas.
Respecto a los candidatos al Congreso con mayor votación en Lima, según los reportes preliminares de la ONPE, se observa que hay dos partidos políticos que han agrupado mayor cantidad de votos: el Partido Morado y Renovación Popular. Susel Paredes (Partido Morado) es la aspirante a legisladora que más votación ha obtenido hasta el momento, tras superar los 59 mil votos. A ella le sigue la pastora evangélica Milagros Aguayo (Renovación Popular), con poco más de 51 mil electores.
En tanto, Podemos Perú aparece como tercero de esta lista, con su representante Digna Calle, quien ha conseguido 41 mil 685 votos. De acuerdo con la ONPE, la aspirante fue una gran aportante al Partido Aprista al donar S/ 378 mil entre los años 2014 y 2017. La exministra de Educación, Flor Pablo, del partido de Julio Guzmán, aparece con 41 mil 502 votos, sin embargo, al igual que su compañera de partido, que encabeza esta lista, ambas corren el riesgo de no ingresar al parlamento por los resultados generales de su agrupación política (tiene que superar el 5%).
Entre los candidatos con mayor votación encontramos también al ex presidente, Martín Vizcarra, con cerca de 165 mil votos en Lima, el candidato de Somos Perú obtuvo más votos que el aspirante presidencial de su partido, Daniel Salaverry, quien logró 85 mil electores en la capital del país.
Por su parte, el almirante Jorge Montoya (Renovación Popular) es el segundo candidato con mayor electores, con 105 mil votos. En tercer lugar, el líder de Podemos Perú, José Luna Gálvez asoma con 70 mil votos hasta el momento. Cabe destacar que los tres candidatos tenían el número 1 en las listas de postulantes de sus organizaciones políticas. Dentro de este top observamos la presencia de tres virtuales parlamentarios del partido ganador de la primera vuelta, Perú Libre. Bernardo Quito, Oscar Zea y Flavio Cruz son los únicos candidatos no postularon por Lima en este ranking. Ricardo Belmont aparece en este top 10 con más de 28 mil votos, sin embargo, su partido, Unión por el Perú no cuenta con los resultados para superar la valla electoral por lo que no obtendría un escaño.
En ambos gráficos podemos encontrar que los candidatos con mayores votaciones son de diversos partidos políticos. La cantidad más grande de aspirantes por organización política sólo llega a tres, un índice muy bajo, lo que confirma una fragmentación en el próximo parlamento.