Rafael López Aliaga, postulante a la presidencia de la República por Renovación Popular tiene una agenda fijada en contra del aborto. Hace unos días, manifestó que una niña deja de serlo cuando procrea, pues se convierte en "mujercita". Además, dijo que los casos en los que niñas de 9 o 10 años se embarazan eran "bien raros" y que llegaban a un 10% de un universo de 1,100 violaciones, es decir a 110 casos.
Esas declaraciones fueron expuestas durante una entrevista en el programa Al estilo Juliana, de ATV, la cual reproducimos, en parte, a continuación:
- Rafael López Aliaga: Ya no es niña, cuando ya procrea ya no es niña, ya es una mujercita.
- Entrevistadora: Sí, pero puede tener 9 o 10 años, no es una mujercita, es una niña.
- Rafael López Aliaga: Caso bien raro, he estado investigando los números. Tengo las estadísticas completas, antes de venir me he preparado. Son 1,100 casos al año, de los cuales los casos que tú hablas es el 10% (110 casos).
Convoca Verifica, la unidad de fact-checking de Convoca.pe, revisó las estadísticas oficiales del país y concluyó que lo señalado por el candidato no coincide con los registros existentes.
El Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo en Línea del Ministerio de Salud (Minsa) muestra las características de las madres y menores que nacen año a año.
En 2020, unas 1,175 mujeres de 14 años a menos fueron madres y en el 2019 la cifra fue de 1,303. Rossina Guerrero, directora encargada de Promsex , recordó que en el país la edad mínima de consentimiento sexual en el país es de 14 años, por lo que gran parte de estos casos son consideradas violaciones.
En cuanto al universo de menores de 11 años que fueron madres, se tiene el registro de que durante el año 2020 unas 26 niñas violadas dieron a luz, 15 de ellas viven en Lima. En 2019, unas nueve niñas padecieron esta situación, de ellas, seis viven en Lima.
Rossina Guerrero explica que de acuerdo con el Código de los Niños y Adolescentes (Ley 27337), el Estado Peruano señala que "se considera niño a todo ser humano desde su concepción hasta cumplir los 12 años de edad, y adolescente desde los 12 hasta cumplir los 18 años de edad". Por lo que es falsa la afirmación del candidato que asegura que una menor deja de ser niña cuando es embarazada y da a luz.
En cuanto a la cantidad de violaciones sexuales a menores de edad, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables detalla que hasta noviembre del 2020, por lo menos 3,278 niñas y adolescentes fueron víctimas de violación sexual, y 268 niños y adolescentes fueron abusados sexualmente. Un universo general de 3,546 violaciones en 11 meses del 2020.
De esta cifra global, 102 son menores de 5 años, 606 menores de 11 y 2,838 menores de 17 años.