Concentradores de oxígeno que costaron cerca de 4 millones de soles a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ACRR) no funcionan bien sobre los 2 mil metros de altura. Se destinaron 350 concentradores para las regiones de Áncash y Arequipa. El Estado compró estos equipamientos a una pequeña empresa del Reino Unido, a través de procesos cortísimos. Durante el estado de emergencia nacional, WV Industries UK Limited vendió equipos por más de 23 millones de soles, lo que equivale a la ganancia que esta compañía tuvo todo el 2019.
Desde agosto, cientos de concentradores de oxígeno que se instalaron en el Centro de Aislamiento de Cerro Juli, en Arequipa, no se utilizan porque no funcionan adecuadamente. Se recalientan y apagan, si se utilizan de manera prolongada. EsSalud, a cargo de este centro de aislamiento, le ha solicitado a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) que traslade estos equipos a zonas por debajo de los 2 mil metros sobre el nivel del mar, donde los equipos sí logran emitir una concentración de oxígeno superior al 93%. Solo 20 de 200 se han reubicado en el Hospital de Mollendo (costa arequipeña), según señaló EsSalud a Convoca.pe.
Esta situación fue advertida por la Contraloría General de la República, a través de un informe remitido a la presidenta Ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli. Sin embargo, no es la primera vez que se advierte problemas con estos concentradores que fueron comprados por la ARCC, de manera extraordinaria, para atender la emergencia por carencia de oxígeno en el país por causa de la expansión del COVID-19.
Estos 200 concentradores son parte de un requerimiento de 1210 equipos que se hizo para implementar hospitales temporales en nueve regiones del país. Otros 120 fueron enviados al centro de aislamiento del Estadio Rosas Pampa, ubicado en la ciudad de Huaraz, en la región Ancash, a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar, donde no hay las condiciones para que funcionen.
En el centro de aislamiento La Videnita, en Piura, estos equipos también estuvieron sin utilizar porque no habían pasado por la inspección física necesaria antes de su operación. Así lo advirtió la Contraloría en un informe de julio último.
Para adquirir estos concentradores, el presidente Martín Vizcarra y sus ministros dieron facultades especiales a la ARCC para efectuar la compra, a través del Decreto de Urgencia 066-2020, que da la opción de adquirir equipamiento en el extranjero sin seguir lo establecido por la ley peruana de contrataciones.
Por un valor de 1 millón 87 mil 790 dólares, la ARCC compró estos concentradores a una pequeña empresa del Reino Unido, en plazos cortísimos. El mismo día que se adquirieron ya estaban ingresando en los almacenes de la entidad.
De acuerdo con la información de la contratación publicada en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), el 19 de junio se realizó la convocatoria, adjudicación, firma del contrato y entrega del lote de concentradores con la empresa WV Industries UK Limited del Reino Unido. La compañía fue la única que presentó una propuesta. El 15 de junio, cuatro días antes del proceso, la oficina de administración de la ARCC comunicó al director ejecutivo de WV Industries UK Limited que habían sido favorecidos con la adjudicación y solo tenían tres días para la entrega, pero se demoró un día más.
La empresa vendió concentradores de la marca WV Medical Limited, modelo WV 10 a la ARCC. De acuerdo con registros del Reino Unido, se trata de una compañía pequeña que, el año pasado, tuvo una ganancia total de 6.9 millones de dólares. El 15 de junio cambió de nombre, de RRM Technologies a WV Industries. En la emergencia le vendió equipos al Estado por más de 23 millones de soles (6.5 millones de dólares). Todos los procesos no siguieron la ley de contrataciones. Esta empresa ganó S/ 11 millones por la venta de equipos médicos para ser utilizados en el Hospital de Pacasmayo, en Piura. El Pronis compró el equipamiento en junio, para ser usado en el hospital que terminará de construirse en diciembre.
La ARCC señaló a Convoca.pe que no habían recibido una comunicación formal sobre las deficiencias en el funcionamiento de estos equipos y que la solicitarán a EsSalud. Además, informó que, para este proceso, se invitó a 365 empresas extranjeras y peruanas y, para la búsqueda de los proveedores, se contó con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores.