Presentamos “Limpia un derrame”, un videojuego que expone las dificultades que atraviesan las comunidades nativas de Loreto cuando buscan remediar la contaminación petrolera. Una situación recurrente en la Amazonía peruana incluso en estos tiempos de pandemia.
En pleno estado de emergencia, entre el 15 de marzo y el 7 de agosto de 2020, se registraron 14 derrames de petróleo en el Perú, la mayoría en el Lote 192, en la región Loreto, tal como reveló Convoca.pe, como parte de la serie investigativa ‘Selva negra’, que expone la magnitud del daño de los hidrocarburos y el estado de la remediación de los sitios impactados.
Esta vez, buscamos exponer el daño ambiental en estos territorios alejados, que usualmente pasan inadvertidos en la tribuna pública, de manera cercana a nuestros lectores. Con ‘Limpia un derrame’, el jugador se pone en los zapatos de un lugareño y afronta los dilemas reales que tienen los pueblos originarios cuando encuentran que su territorio está manchado de crudo: las opciones son pedir a la empresa explotadora que limpie la zona, recurrir al Estado o tomar las instalaciones del lote.
De acuerdo con las decisiones que el jugador tome, el videojuego tendrá uno u otro desenlace. El ciudadano sentirá en carne propia la situación de los habitantes del Lote 192, ubicado en el norte peruano, donde operó entre el 2000 y el 2015 la empresa Pluspetrol Norte S.A., que dejó una estela de contaminación que sigue poniendo en riesgo hasta hoy la salud de la gente y el medio ambiente.
Entre 2011 y septiembre del 2019, las petroleras privadas han afectado un total de 455 mil 751 metros cuadrados de agua, suelo y flora en Loreto y Ucayali, según un análisis de Convoca Deep Data, la plataforma más completa de las industrias extractivas en Perú. Se trata de un área equivalente a 55 canchas de fútbol profesional.
El 86.9% del territorio impactado es responsabilidad de Pluspetrol Norte S.A., que hasta 2015 estuvo a cargo de dos lotes en Loreto: el 192 y el 8. Entre crudo, aguas de producción y otros fluidos tóxicos, esta compañía ha derramado 13 mil 570 barriles en 9 años. El equivalente a 863 tanques de agua caseros de 2,500 litros cada uno. “Ha sido, de lejos, la principal contaminadora de la Amazonía peruana”, tal como reveló el reportaje ‘14 derrames de petróleo han ocurrido durante la pandemia en el Perú’.
Para hacer ‘Limpia un derrame’, el periodista Ghiovani Hinojosa entrevistó a representantes de las comunidades nativas del Lote 192, consultó diversas fuentes diversas documentales, informes sobre la actividad de hidrocarburos de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), realizó pedidos de información al Estado vía la Ley de Transparencia y accedió a bases de datos de Convoca Deep Data.
“Como periodistas buscamos aproximarnos a la verdad con rigor pero también exploramos nuevas formas de narrar historias relevantes para llegar a una audiencia cada vez mayor. En Convoca.pe la innovación está al servicio del interés público”, señaló Milagros Salazar Herrera, fundadora y directora de este medio de comunicación.
Este primer videojuego es uno de los proyectos ganadores del Concurso Nacional para Difusión de la Innovación Reto InnovaCovid-19, que lanzó el Programa Innóvate Perú. La propuesta, que consiste en contar historias en diversos formatos innovadores sobre el impacto de la pandemia en las poblaciones vulnerables de diversas regiones del Perú, resultó elegida entre 265 postulaciones en todo el país.
Pero esta iniciativa de Convoca.pe va más allá. Con ‘Limpia un derrame’, también estrenamos una sección permanente dedicada a contar historias basadas en investigaciones periodísticas, análisis de datos y proyectos de fact-checking en formato videojuego: 'News Games'. Elvis Rivera, programador y director de tecnología de nuestra organización, está a cargo del desarrollo de esta iniciativa que es el punto de partida para nuestro próximo lanzamiento: la primera plataforma de videojuegos para narrar historias de interés público en el Perú y Sudamérica.