(Actualización 13 de abril 10:50 p.m.) Antamina suspendió temporalmente sus actividades y evaluará salud de trabajadores, una semana después que el fiscal Johnny Rosales Huayta abrió investigación preliminar contra la compañía minera, por los presuntos delitos de violación de medidas sanitarias, desobediencia y resistencia a la autoridad, por un plazo de 60 días. La medida se dispone luego de confirmarse el contagio de un trabajador por COVID-19. 

El pasado 20 de marzo el presidente Martín Vizcarra defendió la decisión del gobierno de excluir a la minería de la declaratoria de emergencia nacional por el avance del COVID-19. Uno de los argumentos del presidente era que dicha actividad se realizaba en "permanente confinamiento y en zonas alejadas" por lo que ya cumplían la norma de aislamiento, sin embargo, el coronavirus ya llegó al campamento minero de Antamina, una de las más importantes del país.

Antamina publicó un comunicado el 31 de marzo pasado y reconoció un caso positivo de COVID-19. Se trata de un trabajador de la empresa contratista Komatsu, quien laboraba en el campamento Yanacancha de Antamina, principal centro de operaciones de la minera, ubicada cerca al pueblo de San Marcos, provincia de Huari en la región Áncash.

3
Traslado del trabajador que dio positivo para COVID-19 en Antamina

Según reconoce Antamina, el trabajador fue derivado el día 25 de marzo a la clínica San Pablo de Huaraz, donde fue sometido a la prueba de detección del COVID-19, dando resultado positivo y convirtiéndose además en el "caso cero" de dicha ciudad, quien ahora permanece en cuarentena en su domicilio tras ser dado de alta el sábado último.

Se sabe que este laboraba en un almacén de la empresa contratista si bien Antamina dice que sólo tuvo interacción directa con dos personas, los trabajadores reconocen que este compartía con ellos ambientes comunes, desde comedores, zonas de descanso y diversas áreas que antes recorrió.

1

Trabajadores de Antamina piden pruebas de descarte de COVID-19

Temores fundados

El viernes, un grupo de trabajadores de Antamina protestó dentro del campamento, pues muchos de ellos presentaban síntomas similares al COVID-19 y exigieron ser sometidos a las pruebas de descarte y de ser negativos, pedían volver a casa con sus familias según videos difundidos por los propios trabajadores en Facebook.

Según las imágenes, los trabajadores reclamaban por el silencio de los representantes de la empresa, a tres días de difundirse el comunicado público. Además, exigían información clara sobre el número de contagiados con COVID-19 en el campamento y si se tomarían medidas de bioseguridad para evitar más casos.

Mientras más trabajadores se sumaban a la protesta, fueron abordados por el superintendente de seguridad de Antamina, quien intentó calmar los ánimos. "Ustedes me indican que están pidiendo una prueba de descarte, el médico no está acá, yo no soy médico", respondió el representante.

Ante la presión y el desorden, el grupo de trabajadores fue invitado a pasar a una sala donde de nuevo les pidieron calma y apareció el Gerente de Salud de Antamina Wálter Oyola, quien entabló un diálogo con el grupo y se comprometió a mejorar aún más la lista de los elementos de protección para los trabajadores e incluso comprar tecnología médica.
 

1

Oficio del procurador a fiscal de prevención del delito, donde pide investigar caso COVID-19 en Antamina

Fiscal investiga (Actualizado 6 de abril 2:50 p.m.)

El fiscal Johnny Héctor Rosales Huayta abrió investigación preliminar contra representantes de la Compañía Minera Antamina S.A. y otros, por presunta violación de medidas sanitarias, desobediencia y resistencia a la autoridad.

Según la Carpeta Fiscal 1306215000-2020, se dispone que la investigación se realice por un plazo de 60 días y se practiquen diligencias como "acto urgente de constatación policial" en el campamento minero de Yanacancha y declaración testimonial de representantes del sindicato de trabajadores. 

2
Documento de apertura de investigación (Actualización 6 de abril 2:50 pm)

Tras la protesta, Convoca.pe conversó el sábado último con el fiscal de prevención del delito de Huaraz, Carlos Rodríguez Martínez, quien confirmó que recibió un oficio del procurador de la localidad de San Marcos, Cristian Acuña Pérez, quien le pidió investigar los sucesos en Antamina por presunta exposición y abandono de personas.

"Lo que corresponde aquí es una indagatoria preliminar, inmediatamente recibido el oficio, yo me comuniqué con el fiscal Penal de San Marcos, Jhony Rosales Huayta y le transmití la denuncia y entiendo que se deben iniciar acciones pero por la vía penal", dijo Rodríguez vía telefónica.

Agregó que en su calidad de fiscal de prevención del delito también intentó tomar acciones y el viernes pidió una verificación o mecanismo de control en la minera, pero por cuestiones de clima y distancia, la diligencia no se realizó.

"Luego pedimos al fiscal de Prevención del Delito de San Marcos, Alfonso Díaz Vela, que pueda realizar los actos de constatación y verificación sobre algún tema de prevención del delito, pero nos explicó que ante el Estado de Emergencia y según el Decreto Supremo 044, las acciones de fiscalización, control y supervisión están a cargo de la Policía Nacional y del Ejército", explicó.

Díaz Vela se apersonó a la sede policial, levantó un acta, pero -según dijo Rodríguez a Convoca- la Policía Nacional se "había sustraído de sus funciones". "La información que me brinda el propio fiscal es que desconocen la cantidad de personal que trabaja en Antamina, cual es la afluencia de traslado de personas. Osea hay una serie de desconocimiento totales, así que estamos haciendo la exhortación inmediata para que la Policía realice las labores de fiscalización y control", finalizó. 

3
Fiscal de Prevención del Delito, Carlos Rodríguez Martínez.

No deben laborar en esas condiciones

Convoca.pe también se comunicó con el fiscal coordinador de la Cuarta Fiscalía de Huaraz, José Checa Matos, quien confirmó que también tomó conocimiento del caso positivo de COVID-19 en la minera Antamina e incluso del traslado del paciente a una clínica local.

Sin embargo, explicó que el caso corresponde a la jurisdicción de Bolognesi, no obstante, expresó su preocupación por que los trabajadores siguen laborando en una zona donde estuvo el caso positivo de COVID-19. 

"Yo estimo que los trabajadores no debieran aceptar laborar en esas condiciones y los que están en el campamento debieran ser sometidos a pruebas, pero eso no le corresponde decidir a la Fiscalía", explicó. 

4
José Checa Matos (Foto Chimbote en Línea)

Oficio al Presidente

La congresista por Áncash, María Isabel Bartolo Romero, dijo a Convoca que ella también envió un oficio al presidente de la República, Martín Vizcarra y a la ministra de Trabajo Sylvia Cáceres, pidiendo la inmediata suspensión de las actividades en Antamina y cuestionó el mal manejo que tienen las autoridades de salud tras este caso positivo de COVID-19.

"Hemos enviado un oficio para que cesen las actividades de Antamina y que tomen las medidas de sus trabajadores, SUNAFIL y el Ministerio de Trabajo deben intervenir", indicó.

Policía con COVID-19

La tarde del domingo Antamina difundió un comunicado interno entre sus trabajadores, señalando que tomaron conocimiento de que un policía había dado positivo para COVID-19 y recibieron información de que prestaba servicio en la comisaría de Yanacancha, dentro del campamento minero.

"En el reporte de la DIRESA el 4 de abril, se informa de pacientes en diversos puntos de Áncash (Huaraz, Nuevo Chimbote, El Santa, etc). Entre estos casos se cuentan algunos miembros de la Policía Nacional del Perú destacados en nuestra región. Hemos recibido información que uno de estos sería un efectivo policial que estuvo prestando servicio en la comisaría de Yanacancha", señala el comunicado.

En el documento se señala que Antamina coordina con autoridades de salud para intercambiar "la debida y acostumbrada información sobre este caso". "Tenemos entendido que el paciente en mención se encuentra asintomático y cumpliendo cuarentena en su domicilio", finaliza.

2
Equipos de desinfección en Antamina (Foto proporcionada por la minera)

Responde Antamina

Convoca.pe consultó anoche con la Oficina de Comunicación Corporativa de Antamina sobre la decisión del fiscal de solicitar una investigación por el caso positivo de COVID-19 y esto fue lo que nos respondieron: "Si en algún momento alguna autoridad, regional, nacional o del Ministerio Público desea conocer información, estamos abiertos a darla".  

Ante la pregunta de porqué después del caso positivo de coronavirus recién se toman medidas para cautelar la salud de los trabajadores, la Oficina de Comunicación de la compañía aseguró que sí iniciaron campañas informativas y de lavado de manos antes del caso cero de COVID-19 en Lima. 

"En paralelo trabajamos un plan para que los policlínicos que tenemos en nuestros campamentos tengan todos los equipos y especialistas. Tenemos zonas para gente en aislamiento y ya estaba establecido desde antes", informaron.

Tras el caso positivo, el pasado 31 de marzo, Antamina reforzó sus equipos especiales para desinfección e incluso piensa adquirir pruebas rápidas de detección del nuevo coronavirus, dijeron. Ahora le toca a las autoridades fiscalizar si realmente se está tomando las medidas adecuadas para proteger la vida de miles de trabajadores de este campamento minero, uno de los más importantes del Perú.

Suspende actividades temporalmente (actualizado 14 de abril)

La Compañía Minera Antamina anunció la suspensión temporal de sus actividades, como medida preventiva ante la expansión del COVID-19 en el Perú, dos semanas después de confirmarse el primer caso del nuevo coronavirus entre sus trabajadores. 

En un comunicado informaron que será una “parada estratégica de seguridad” de unas dos semanas, para adaptar sus operaciones y servicios ante un posible levantamiento del estado de emergencia.

Informó que durante esta paralización temporal, realizarán evaluaciones médicas a su personal que se encuentre en sus campamentos. Además, el personal no saldrá o ingresará a sus campamentos sin haber sido correctamente evaluados médicamente.

Primera actualización a las 9:40 a.m.

Segunda actualización  a las 2:50 p.m. 

Tercera actualización 13 de abril 10:50 pm