Metodología

Convoca.pe pone a disposición de los ciudadanos la plataforma digital más ambiciosa que ha creado: ‘Convoca Deep Data’, que reúne información relevante sobre las industrias extractivas en el Perú como resultado del procesamiento de más de 2.4 millones de datos y el análisis a diversas escalas: desde información que se remonta a cien años atrás hasta un indicador para medir el nivel de incumplimiento de las normas ambientales y laborales de las empresas de la gran minería e hidrocarburos en los últimos 15 años.


El indicador fue construido como un semáforo de alertas para medir el grado de incumplimiento por compañía a partir del número de infracciones y el nivel de gravedad. El primero paso fue organizar, limpiar y analizar la información de los más de 2 mil expedientes abiertos desde 2004 hasta enero de 2020 en materia ambiental a las compañías mineras y petroleras y que están en manos del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). En forma simultánea se hizo lo mismo con los procesos sancionadores que aparecen en el registro de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) desde 2014 hasta 2019. 

El segundo paso fue establecer el indicador tomando en cuenta el número de infracciones firmes o confirmadas por la entidad reguladora y el nivel de gravedad de cada infracción, según las propias normas aplicadas por OEFA y SUNAFIL.  Según el Reglamento de Supervisión de OEFA las infracciones contra la normas de protección ambiental están divididas por 'incumplimiento leve' y las que generan un riesgo significativo son calificadas como 'incumplimiento trascendente' (graves y muy graves). Asimismo, las infracciones laborales, sancionadas por SUNAFIL, están calificadas como leve, grave y muy grave.

El tercer paso fue establecer un valor ponderado mediante métodos estadísticos que resumen el número de infracciones y el nivel de gravedad. Para el caso de las infracciones trascendentes en materia ambiental se estableció el doble de peso en relación a las leves y en el caso de las infracciones laborales se hizo la misma operación. 

El cuarto paso fue agrupar la lista de más de 200 compañías infractoras en cuatro percentiles (25% cada una) para establecer un ranking por nivel y colores.

Rojo: Muy infractora

Naranja: Frecuentemente infractora

Amarillo: Medianamente infractora

Verde: Poco infractora

En forma adicional se identificó con el color gris a las compañías que no aparecían en los registros de OEFA y SUNAFIL con procesos de sanción pero que sí figuraban en otras bases de datos de la plataforma: permisos de agua, proyectos, derrames de petróleo, accidentes, pasivos ambientales. En algunos casos son compañías que están en suspensión temporal, baja de oficio o baja definitiva, según la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT). Por ello, en la herramienta también pueden conocer el estado de cada empresa, el inicio de sus actividades, sus representantes legales y su estructura empresarial.

Para establecer el indicador de incumplimiento no se tomó en cuenta el monto de las multas impuestas a las empresas debido a los cambios normativos que se realizaron en los últimos años en el Perú respecto a la sanción económica impuesta a las empresas. En julio de 2014, durante el gobierno de Ollanta Humala, se aprobó el artículo 19 de la ley 30230, conocida como el 'Paquetazo ambiental', que perdonó y redujo multas millonarias a las compañías de las industrias extractivas. El artículo fue derogado en abril de 2017 por una iniciativa del Congreso que recogía las revelaciones periodísticas que fueron publicadas por Convoca.pe sobre los millones que dejaba de cobrar el Estado. Sin embargo, los efectos de ese cambio normativo han permanecido aún hasta el 2019 debido a que existían procesos de sanción en curso cuando se derogó la norma. Una situación similar ocurrió con las multas de las infracciones laborales en los últimos seis años debido a que se redujeron sanciones económicas millonarias gracias a la Ley 30222, que también fue aprobada en el régimen de Humala para promover la inversión privada.

Es importante señalar que la plataforma incluye la información de todos los procesos de sanción que OEFA y SUNAFIL ha hecho público. En forma adicional, nuestro equipo ha construido una base de datos propia para establecer los montos de las multas no cobradas tras la revisión de miles de resoluciones de sanción.

Si bien el periodo de análisis de los procesos de sanción que aparecen en el registro de OEFA van desde 2004 hasta enero de 2020, se ha tomado en cuenta como año de la infracción, la fecha de la resolución que establece la sanción firme, no el inicio del proceso. Por ello, en la plataforma hay infracciones ambientales que datan desde 2011, año en que OEFA empezó a resolver los casos en la última instancia. Esta entidad recién asumió en 2010 las competencias para fiscalizar la actividad minera en materia ambiental, antes estaba en manos del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin). Para el caso de las infracciones en temas laborales también se consideró el mismo criterio. SUNAFIL fue creada en abril de 2014.

La metodología para establecer el indicador de incumplimiento fue construida por un equipo multidisciplinario: los periodistas de investigación y analistas de datos de Convoca.pe, Milagros Salazar Herrera y Luis Enrique Pérez, y la científica de datos y estadística María Elena Maguiña.

Para el procesamiento, limpieza y análisis de los otros miles de datos que aparecen en la plataforma, se tomó en cuenta información clave que el Estado genera y que resulta relevante para perfilar a las compañías. Accedimos a la información de las páginas oficiales de diversas instituciones y realizamos más de veinte pedidos de información a las entidades púbicas. Aquí la lista de las bases de datos que consideramos en esta etapa:


Pasivos ambientales en minería (2006-2020). Fuente: Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

Pasivos ambientales en hidrocarburos (2013-2019). Fuente: Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

Derrames de petróleo (2011-Julio de 2020). Fuente: Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Accidentes en hidrocarburos (2011-2015). Fuente: Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

Accidentes en minería (2006-2020). Fuente: Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

Montos de préstamos del programa Reactiva Perú (Mayo, 2020). Fuente: Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)

Número de trabajadores contagiados por COVID-19, según lo reportado por las empresas al Ministerio de Energía y Minas (Julio, 2020). Fuente: Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

Permisos de agua. Fuente: Autoridad Nacional de Agua (1928-Marzo de 2020).

Proyectos mineros (2006-2020). Fuente: Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

Contratos de hidrocarburos de exploración y explotación (Abril, 2020). Fuente:Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

Representantes legales de las compañías. Fuente: Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT).

Lista de empresas subsidiarias y casa matriz. Fuente: Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), páginas web de las empresas y bolsa de valores de Lima.

Para realizar la limpieza, organización y análisis de los datos utilizamos diversos programas: desde las tablas dinámicas del Excel, pasando por el software de procesamiento estadístico R para generar los cálculos del indicador de incumplimiento y SQL para el cruce de la información de las diversas tablas.

La información procesada se complementó con los datos de las coordenadas de la ubicación de las operaciones de las empresas a nivel nacional para georeferenciarlas y visualizarlas en mapas interactivos generados con la herramienta MapBox.

La información de la plataforma se continuará actualizando en forma permanente y también se añadirán nuevas bases de datos como el registro de multas perdonadas por empresa, que ha sido construido por nuestro equipo a partir de miles de resoluciones de sanción.

La herramienta se mejorará en forma constante y se añadirán nuevas funcionalidades a partir de las recomendaciones que los usuarios nos pueden enviar a [email protected].

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