portada
"Hay regiones en donde se han cerrado las universidades públicas"

Keiko Fujimori dio declaración engañosa sobre el cierre de universidades públicas por la Sunedu

Por Fiorella Montaño | 4 Junio, 2021

La candidata de Fuerza Popular dijo que hay universidades públicas en regiones que han sido cerradas, por lo que promovería el traslado de sus estudiantes. Esta afirmación es engañosa.

 

Keiko Fujimori, candidata a la presidencia por Fuerza Popular, señaló que se promoverá el traslado de estudiantes de universidades públicas a las que se les negó el licenciamiento, como una de sus propuestas en el tema universitario. La lideresa del fujimorismo indicó que "Hay regiones en donde se han cerrado las universidades públicas y los estudiantes se han visto muy afectados. Para ellos, buscaremos el traslado, que se les considere en otras universidades".

Tras revisar información emitida por la Superintencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y conversar con el excongresista Daniel Mora, Convoca Verifica, la unidad de fact-checking de Convoca.pe, concluye que lo manifestado por Fujimori es engañoso.

Desde el inicio del proceso de licenciamiento de universidades a nivel nacional, la Sunedu denegó la licencia a dos casas de estudio nacionales: la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica y la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque. En cuanto al proceso en general, se ha denegado el licenciamiento a 49 universidades y 2 escuelas de posgrado que no cumplieron con las condiciones de calidad.

Sin embargo, estas dos universidades públicas no se han cerrado de forma definitiva, sino que se ha suspendido los procesos de admisión. Ambas pueden volver a presentarse al proceso de licenciamiento para cumplir con los estándares de calidad establecidos por la autoridad universitaria.

En el caso de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica, el 2019 la Sunedu señaló que no había logrado el licenciamiento y ordenó el cese de los procesos de admisión de esta casa de estudios creada en 1955, que contaba con más de 19 mil estudiantes.

 

k

 

La denegatoria de la licencia de la Universidad Pedro Ruiz Gallo ocurrió en agosto de 2020. La universidad cuenta con 12 mil estudiantes, distribuidos en 151 programas. También está impedida de realizar procesos de admisión.

El excongresista promotor de la nueva Ley Universitaria, Daniel Mora, señaló a Convoca Verifica que el Ministerio de Educación estableció un cronograma para que estas dos universidades públicas, obtengan el licenciamiento, luego de la primera denegatoria de la Sunedu.  

 

Nueva oportunidad para el l... by Agencia Andina

 

La norma establece que el Ministerio de Educación elabore un plan de emergencia para levantar las observaciones del primer proceso de licenciamiento. Para la Universidad San Luis Gonzaga de Ica el ministerio elaboró un Plan de Emergencia que le permita superar 35 indicadores de calidad que habían sido observados por la Sunedu. El documento se aprobó el 28 de enero de 2021. En mayo pasado, la universidad solicitó formalmente que se inicie un nuevo proceso de licenciamiento.

En la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, la rectora Olinda Vigo indicó que el Plan de Emergencia para obtener el licenciamiento se inició el 23 de octubre de 2020. La universidad debe subsanar 138 observaciones realizadas por la Sunedu.

En cuanto a los traslados de estudiantes señalados por Fujimori, la norma ya lo establecía así. La resolución del 2019, que niega la licencia a la Universidad San Luis Gonzaga, señala que la universidad tenía que informar a la Sunedu sobre la "celebración" de  los "convenios de traslado o reubicación de estudiantes con universidades receptoras".

Durante la pandemia del Covid-19, se emitió una norma que establece que las universidades con licencia denegada pueden ampliar su plazo de cese hasta por tres años adicionales al período ya establecido de dos años. 

Respecto a las declaraciones de Fujimori sobre la Sunedu, Daniel Mora recordó que Fuerza Popular fue uno de los mayores opositores a la Ley Universitaria y que, incluso, la excongresista fujimorista Martha Chávez presentó una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

En conclusión, lo señalado por Keiko Fujimori resulta engañoso, ya que hay universidades nacionales que no alcanzaron el licenciamiento, pero tienen otra oportunidad para lograrlo. No han sido cerradas, solo se ha suspendido los procesos de admisión.