El último sábado se realizó una nueva marcha contra el gobierno del presidente Pedro Castillo. Lima Metropolitana concentró a la mayor parte de los manifestantes de una protesta que fue convocada a nivel nacional para exigir la vacancia presidencial, suspensión de funciones del mandatario o adelanto de elecciones generales, es decir, que se vayan Castillo y los 130 parlamentarios que conforman el Congreso de la República.
En ese contexto, la sucursal en México de la revista estadounidense Forbes publicó en su cuenta de Twitter una nota acompañada de una fotografía que, supuestamente, correspondía a la manifestación del 5 de noviembre pasado. Sin embargo, es falso que la imagen compartida por ese medio haya sido de la protesta contra el gobierno de Castillo.
Las respuestas a la publicación se hicieron virales, puesto que los usuarios de Twitter y Facebook señalaron que esa imagen no era de la marcha contra el gobierno de Castillo y ni siquiera pertenecía a un hecho ocurrido en Perú.
Tras utilizar la herramienta de búsqueda de imagen inversa de Google Imágenes, Convoca Verifica comprobó que la foto utilizada por Forbes México correspondía al cierre de campaña del, recientemente, elegido presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el 29 de octubre.
La campaña electoral del líder del Partido de los Trabajadores (PT) cerró con una multitudinaria caravana en la ciudad de Sao Paulo, horas antes de la segunda vuelta en la que el país más grande de Sudamérica iba a decidir quién sería su nuevo gobernante. Lula da Silva, de 77 años, ganó la presidencia de Brasil por un margen muy estrecho respecto de su contrincante, el actual jefe de Estado Jair Bolsonaro. El primero obtuvo 50,3% de los votos válidos, mientras que Bolsonaro el 49,17%.
Los colores del logo del Partido de los Trabajadores (PT) es rojo y blanco, similar a la bandera peruana. Finalmente, como consecuencia, Forbes México eliminó la publicación compartida en Twitter y cambió la fotografía que usó como portada de la nota sobre la manifestación en Lima.
Luiz Inácio Lula da Silva gobernó Brasil en dos periodos, entre 2003 y 2010. En 2014, la Fiscalía de Brasil inició la mayor investigación de corrupción en la historia de ese país: la Operación Lava Jato, que comprometía al político de izquierda.
Posteriormente, este caso de sobornos por parte de empresas brasileñas, como la petrolera Petrobras y las constructoras OAS y Odebrecht —ahora Novonor—, a funcionarios públicos alcanzó a otros nueve países de América Latina, entre ellos Perú.
En el marco de la Operación Lava jato, en 2017, Lula fue condenado a 12 años de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero. En abril de 2018, después de casi dos años de proceso, Lula da Silva se entregó a las autoridades y comenzó a cumplir su condena. No obstante, en 2019, el Tribunal Federal de Brasil redujo la condena y el presidente electo salió en libertad luego de cumplir 19 meses de prisión.
Marcha contra Castillo y acusaciones
El último 5 de noviembre, miles de ciudadanos —según reportes de los medios de comunicación— protestaron en Lima Metropolitana contra Pedro Castillo, involucrado por el Ministerio Público como cabecilla de una red responsable de los delitos de organización criminal desde el Ejecutivo, tráfico de influencias y colusión. El mandatario tiene seis investigaciones fiscales.
Conclusión
Forbes México publicó una imagen que supuestamente correspondía a la marcha para exigir la salida del presidente Pedro Castillo que se realizó el último 5 de noviembre último. En la fotografía se observa una enorme multitud, sin embargo, fue tomada durante el cierre de campaña del presidente electo de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, el 29 de octubre pasado. La publicación se hizo viral, pues los usuarios de Twitter se percataron de la equivocación y el medio de comunicación eliminó el tuit y cambió la imagen de la nota difundida.