Durante una ceremonia oficial y tras varias semanas de silencio, la presidenta Dina Boluarte anunció que se iba a declarar en emergencia tres de las regiones afectadas por los incendios: Amazonas, San Martín y Ucayali. En dicha actividad, la mandataria afirmó que la cifra de 238 incendios es menor comparada con los años anteriores.
"Comparado con años anteriores, a la fecha en este período, había más de 1000 incendios en el país. (...) No estoy buscando una justificación solo haciendo un cuadro comparativo. Este año hasta la fecha son 238 incendios, de los cuales ya se ha controlado y extinguido más del 80%”, señaló la presidenta.
Sin embargo, las cifras no resultan exactas. El portal de Reportes Preliminares / Complementarios / Emergencias del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) señala que en 2023 se registraron, en todo el año, 942 alertas de incendio.
Una nota en la web del Ministerio del Ambiente, de septiembre de 2023, relacionada al trabajo de los bomberos forestales en Machu Picchu, recoge información de Indeci donde señala que:
“En 2023, los incendios forestales en Perú superan el medio millar. El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ha documentado 591 de estos eventos en el país, entre el 1 de enero y el 28 de agosto de 2023”.
A la fecha de las declaraciones de la presidenta Boluarte, el mismo portal de Indeci registra que en 2024, hasta el miércoles 18 de septiembre se han registrado 1071 alertas de incendios forestales.
Pero ¿dónde radica la diferencia de las cifras? Una fuente de Serfor señala que cuando la presidenta habla de mil incendios el año pasado “es posible que esté tomando en cuenta la información de los focos de calor”.
“El que debería dar el dato final es el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) porque ellos lo clasifican como un peligro, pero en el proceso identificamos a varias instituciones que remiten información [...] en esta emergencia se ve un divorcio entre una y otra [institución] que arrojan diversas cifras. Tienes el dato del COEN, el de Indeci, también el de bomberos, el de Serfor, pero ¿quién centraliza? hay metodologías distintas”, cuestiona la fuente.
La diferencia entre el foco de calor y el incendio
Para Gino Germana, ingeniero geógrafo del proyecto Probosques y Humedales - JICA Perú, se debe hacer una diferencia entre los focos de calor y los incendios forestales propiamente dichos para entender la diferencia en las cifras.
“Los focos de calor están ahí y son detectados, pero no necesariamente terminan convirtiéndose en un incendio”, precisa el experto en teledetección y especialista en sistemas de información geográfica. “Para que el monitoreo considere un incendio, este debe ser reportado por las autoridades o los pobladores locales, ahí recién se ingresa el dato a la estadística”, precisa.
El Centro Nacional de Estimación Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) explica en su documento “Escenario de riesgo ante incendios forestales en el marco del Plan Multisectorial 2025 - 2027” la presencia del denominado “triángulo del fuego”, que contiene tres elementos que generan un incendio forestal: el calor, el combustible y el oxígeno.
Un incendio forestal, explica Germana, se produce por una serie de elementos y son estos los que generan una diferencia en la explicación de las cifras. “Una cosa es lo que informa Serfor sobre los focos de calor y otro es lo que reporta Indeci cuando ya el incendio se ha producido”.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) reporta los incendios forestales a través del Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (Sinpad) que recoge todos los efectos producidos por la emergencia ambiental. Es sobre la base de este reporte que termina produciéndose la estadística oficial.
Germana señala que “entiendo que la política que quieren hacer notar es que “ya estamos en menos cantidad, ya está casi controlado el fuego”, entiendo esa lógica pero no creo que sea la correcta, porque desde hace tiempo sabemos que hay estos eventos y tenemos mapeado en que fechas se produce y ahora con mayor intensidad porque la crisis hídrica y el cambio climático aumentan los focos de calor. Debe existir un trabajo integrado”.
Este uso de las cifras por parte de la presidenta es una muestra más de cómo se está manejando esta emergencia, sin un plan concreto y con presupuestos reducidos tal como se revela en el informe publicado por Convoca el último miércoles 18 de septiembre.
Recién en julio de este año, la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) anunció la creación de un plan multisectorial para prevenir y atender los incendios forestales. Sin embargo, hasta ese momento, el país estaba operando con un presupuesto reducido en un 69%, con solo S/ 2.2 millones destinados para este año, comparado con los más de S/ 7 millones previstos en el presupuesto inicial del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), ente encargado de la atención de desastres forestales.
A esto hay que sumarle que recién el 18 de septiembre, el Consejo de Ministros aprobó un proyecto de ley para prevenir y luchar contra los incendios forestales, y que involucra una serie de acciones de capacitación, acción y prevención a cargo de Serfor, el Ministerio del Ambiente y otras instituciones, las mismas que forman parte de la mesa que está elaborando el Plan Multisectorial, anunciado en julio de este año.
La duplicación de esfuerzos, la falta de un plan multisectorial y la reducción presupuestal ha dejado al país sin herramientas suficientes para prevenir y controlar los incendios forestales, lo que agrava aún más la situación en las regiones afectadas.
La noche del 18 de septiembre la Presidencia del Consejo de Ministros anunció la aprobación de un proyecto de ley sobre prevención y control de incendios forestales. En conferencia de prensa el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro informó que en el proyecto se establece la formación de un comité multisectorial para la prevención de estas emergencias. Un anuncio que no evitó que el Congreso de la República aprobara una moción de interpelación en su contra, para lo cual el ministro Castro deberá asistir a responder el pliego de preguntas el próximo 2 de octubre.