“Ahorita ese proyecto de Alto Trujillo me va a favorecer a mí. [...] Esta semana tienen que sacar el dictamen de la Comisión de Descentralización [...] y la semana que viene entra al pleno.[...] La estrategia para ayudarme a mí es que esta semana Lady dice sáquenme el dictamen de este proyecto". A raíz de estas expresiones del líder del partido político Alianza Para el Progreso (APP) y candidato al Gobierno Regional de La Libertad, César Acuña, en una conversación filtrada el pasado viernes; el Pleno del Congreso de la República censuró a la ahora ex titular del Legislativo Lady Camones, congresista de APP.
Camones estuvo apenas 38 días en el cargo. El 26 de julio ganó, en segunda vuelta, la presidencia del Congreso; sin embargo, el lunes último, dejó este puesto tras ser censurada con 61 votos a favor, 47 en contra y cinco abstenciones. Según lo señalado en la moción de censura, el contenido de esas grabaciones, en las que también interactúa Camones, está vinculado con delitos de “usurpación de funciones, patrocinio ilegal, tráfico de influencias, entre otros”. ¿Qué ocurre con la Mesa Directiva del Congreso ante la censura de su presidente? En esta nota, Convoca Verifica lo explica.
Nuevas elecciones en cinco días
El último párrafo del artículo 12 del Reglamento del Congreso señala que cuando procede la vacancia de uno de los miembros de la Mesa Directiva debe convocarse a elecciones y quien lo reemplace tiene cinco días de plazo para la convocatoria, explicó a Convoca Verifica el ex oficial mayor del Congreso César Delgado Guembes. “Es lo que ha ocurrido. Dentro de los cinco días establecidos, la primera vicepresidenta, la congresista de Fuerza Popular Martha Moyano, quien está asumiendo el cargo de manera interina, convocó a elecciones para el lunes 12 de septiembre”, añadió.
El especialista remarcó que la moción de censura —presentada por Guillermo Bermejo (Perú Democrático)— se hizo solo en contra de Lady Camones y no de todos los integrantes de la Mesa Directiva, por tanto, solo se convocará a un nuevo proceso para elegir al nuevo o nueva titular del Legislativo. “No ocurre lo mismo que cuando se produce la censura al jefe del Gabinete; en ese caso se censura todo. Tampoco aplica una línea de sucesión con los vicepresidentes, como sucede con la presidencia de la República”, apuntó.
La Junta de Portavoces del Congreso acordó que el nuevo presidente de la Mesa Directiva será elegido el próximo lunes 12, a las 10 de la mañana. El plazo para presentar las candidaturas del reemplazante de Lady Camones vence este domingo 11, a la misma hora. La citación para la sesión especial del Pleno del Congreso convocada con esta finalidad tiene la firma del oficial mayor José Cevasco, por disposición de Moyano.
El ex oficial mayor del Congreso César Delgado precisó que puede haber tantas propuestas para la presidencia del Congreso como grupos parlamentarios. “Si son 13 bancadas, pueden presentarse 13 candidatos”, indicó.
Hasta el cierre de esta nota, se conoció que Podemos Perú (PP) busca ocupar un espacio más en la Mesa Directiva al tentar la presidencia a través de la candidatura de José Luis Elías Ávalos. El congresista de PP es el primero formalizar su candidatura y tiene el apoyo de la bancada de Somos Perú. El partido tiene a Digna Calle como segunda vicepresidenta del Parlamento.
Ávalos tendrá que competir con otros aspirantes ya confirmados: Luis Aragón, de Acción Popular —que tuvo ya la presidencia de la Mesa Directiva en la legislatura pasada, con María del Carmen Alva—; y Edgar Raymundo, de Cambio Democrático. También se enfrentaría a José Williams (Avanza País) y Guido Bellido (Perú Libre), candidaturas voceadas.
Sin embargo, el ex presidente del Consejo de Ministros Guido Bellido declaró el miércoles que aún no había nada definido, que están en evaluación y medirán cuánto consenso hay. Finalmente, Flor Pablo, de Integridad y Desarrollo, descartó que sea Héctor Acuña el elegido en su bancada para reemplazar a Camones. La legisladora dijo que espera que el nuevo presidente del Congreso sea una figura de consenso “entre las fuerzas de izquierda y derecha".
Cómo se elige al presidente del Congreso
La elección del nuevo presidente del Congreso es por votación secreta y pueden presentarse a ella una, dos o más listas de candidatos para ocupar los cargos de la Mesa Directiva (artículo 12º del Reglamento), según acuerdo interno de los partidos o agrupaciones políticas.
La elección del presidente del Congreso se realiza de acuerdo con las siguientes reglas:
a) La Mesa Directiva invita a dos congresistas para que oficien de escrutadores y vigilen el normal desarrollo del acto electoral. Ambos deben firmar las cédulas de votación y, de inmediato, éstas serán distribuidas entre los parlamentarios. El presidente interino debe suspender la sesión por breves minutos, para que los legisladores llenen las cédulas.
b) Reabierta la sesión, el presidente deposita su voto en el ánfora, luego lo harán los demás miembros de la Mesa y los congresistas escrutadores. Se invitará a los demás parlamentarios a depositar sus cédulas de votación, ordenando que se les llame por su apellido en orden alfabético.
c) Terminado el llamado a votar, el presidente realiza el escrutinio, voto por voto, ayudado por los congresistas escrutadores, dando lectura a cada cédula sufragada.
d) Terminado el escrutinio, el presidente proclama al ganador que haya obtenido un número de votos igual o superior a la mayoría simple de congresistas concurrentes. Si ninguno obtiene la mayoría simple, se efectuará, siguiendo el mismo procedimiento, una segunda votación entre los dos candidatos con mayor número de votos, proclamándose al que obtenga mayor votación.
e) El o la congresista elegida presta juramento y asume sus funciones de inmediato.
Intentos de censura
“Siempre ha habido intentos de censurar al titular del Legislativo o a un miembro de la Mesa Directiva”, afirmó el ex oficial mayor del Congreso César Delgado, quien recordó la moción de censura, presentada en mayo pasado, contra Patricia Chirinos, quien ocupaba el cargo de tercera vicepresidenta del Parlamento, por las constantes ofensas al presidente Pedro Castillo, al jefe de Gabinete Aníbal Torres y a la ministra de Cultura, Betssy Chávez. Sin embargo, esta petición no prosperó.
“Es raro que un presidente del Congreso haya sido elegido por unanimidad, con el respaldo de todas las bancadas. Entonces, la oposición siempre va a buscar una oportunidad para debilitar a la mayoría a cargo del Parlamento, y ese debilitamiento lo procuran hacer a través de la censura, que puede ser a la mesa o a la presidencia”, destacó.
La única vez que hubo una censura —además, de esta última— fue en noviembre del 2000, cuando el Pleno del Congreso destituyó a Martha Hildebrant, su entonces titular, a quien se le censuró por no haberle dado curso a una moción de orden del día para investigar el accionar de Vladimiro Montesinos.
“La señora Hildebrant se rehusó a tramitar esa moción. En vista de su obsesión por no hacerlo, se la censuró; los demás miembros de su Mesa Directiva renunciaron. De esa elección salió elegido Valentín Paniagua, como presidente del Congreso y Carlos Ferrero Costa, como vicepresidente”, recordó Delgado.
Para Delgado, la censura a Lady Camones cumplió su efecto pues dejó de presidir el Congreso. Además de ese proceso, hay otro a cargo de la Comisión de Ética Parlamentaria. Este grupo de trabajo aprobó el último lunes, el mismo día de la censura, una denuncia de oficio tras la filtración de audios que protagoniza la ex presidenta de la Mesa Directiva junto a César Acuña.
La Comisión de Ética Parlamentaria puede considerar suficiente sancionar a Lady Camones con una amonestación y multa. Si la sanción supone una suspensión en el ejercicio de sus funciones, este grupo de trabajo tiene que proponerlo al Pleno del Congreso, para que decida si la aprueba o no. La sanción máxima es de 120 días de suspensión.