“[Desde el Ejecutivo] no existe ningún proyecto de la segunda reforma agraria. Y lo reto al Sr. Castillo que se deje de mentir, que deje de mentir a los agricultores (...). El que tiene [iniciativa de] ejecución de gastos es el Ejecutivo y él [Castillo] no ha presentado ninguna. De las 117 iniciativas legislativas, ninguna [es] para el agro”, manifestó Vivian Olivos, presidenta de la Comisión Agraria del Congreso, en entrevista con RPP Noticias, el domingo 26 de junio.
Esta declaración ocurrió un día antes de iniciarse el paro regional de transportistas de carga pesada. Así, la parlamentaria de Fuerza Popular aseguró que, hasta la fecha, el Legislativo no ha recibido ningún proyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros para cumplir la promesa de campaña de Pedro Castillo de desarrollar una “segunda reforma agraria”.
En ese sentido, la congresista fujimorista exhortó al presidente del Perú, Pedro Castillo, a que “deje de mentir” al país y a los agricultores porque, de las 117 iniciativas legislativas enviadas por el Ejecutivo, ninguna habla de dicha transformación en el sector agrario.
Actualmente, el video de la aparición de Olivos en RPP Noticias sobrepasa las 5.000 visualizaciones en la plataforma de YouTube. El dato es verdadero, aunque omite información existente, pues la bancada oficialista sí ha presentado una iniciativa al respecto.
Convoca.pe realizó una búsqueda filtrada por proponente en la plataforma del Congreso de la República y verificó que, hasta el jueves 23 de junio, tres días antes de la declaración de la parlamentaria Vivian Olivos, el Ejecutivo sí había enviado 117 iniciativas legislativas al Congreso y ninguna de ellas se enfocaba en el sector agrario.
Por otro lado, tras ingresar a la misma web y filtrar la búsqueda por proponente al Congreso, este medio encontró que el 8 de noviembre del 2021 el legislador por Perú Libre, Óscar Zea Choquechambi, presentó el proyecto de Ley de la Segunda Reforma Agraria (Nº 658), el cual, dos días después, entró a las comisiones de Economía y Descentralización y permanece hasta la fecha sin discusión. Luego, en febrero del 2022, el parlamentario oficialista sería nombrado ministro de Desarrollo Agrario.
De acuerdo con el documento presentado, el proyecto de ley Nº 658 busca aplicar a nivel nacional la “transformación de la agricultura” a partir del desarrollo agrario y forestal de “terrenos privados, como de propiedad del Estado, considerando las comunidades campesinas, comunidades nativas y pueblos indígenas u originarios”.
En consulta con Clímaco Cárdenas, presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), el representante agrario afirmó que es clarísimo que existe un proyecto de ley sobre esta reforma desde el Congreso. Sin embargo, esta no fue enviada por el propio Ejecutivo, sino que salió del propio el Legislativo.
Además, Cárdenas aclaró que la propuesta parlamentaria aún no cuenta con dictamen y no ha sido discutida ni aprobada dentro de las comisiones correspondientes.
Convoca Verifica también consultó con la congresista Vivian Olivos y, a través su área de prensa, la titular de la Comisión Agraria respondió que existe una diferencia entre las iniciativas del Poder Ejecutivo y las que proponen los integrantes del Parlamento, quienes “no gozan de iniciativas de gasto”, según el artículo 79 de la Constitución Política. Es decir, no pueden crear normas que impliquen asignación y desembolso de fondos públicos.
Asimismo, cuando este medio consultó por qué el proyecto de ley de la segunda reforma agraria no se encontraba o no había ingresado a la Comisión Agraria, Olivos precisó que “de conformidad con el artículo 77 del Reglamento del Congreso de la República, es la vicepresidencia de la Mesa Directiva la que decreta a qué comisiones se derivan las iniciativas legislativas por criterio de especialización”. La actual vicepresidenta es la congresista Lady Camones, de Alianza para el Progreso.
Según Olivos, la propuesta del congresista Zea establece “presupuestos adicionales, temas que son competencia de la Comisión de Economía” y no de los congresistas porque estos no tienen “iniciativa de gasto”.
Cuestionamientos al proyecto de ley del Congreso
En conversación con Luis Gonzales-Zúñiga, especialista en economía agraria, comentó que la promesa del gobierno actual contiene características muy distintas a lo que normalmente se entiende por una reforma del agro. Es decir, según el experto, la actual iniciativa de Zea no tiene como aspecto central modificar la estructura agraria vigente, la cual posee grandes propiedades, grandes latifundios, “que deben ser distribuidos en unidades más pequeñas” para contribuir a una estructura mucho más igualitaria.
Además, el exdirector ejecutivo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) considera que no es necesario que exista una ley para aplicar una segunda reforma agraria.
“Yo creo que los instrumentos que tiene hoy a la mano el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) son herramientas que, con mayor coordinación, con un manejo mucho más eficaz y, sobre todo, concentrándose en la prioridad de trabajar por la agricultura familiar, no necesitan una nueva ley específica como una de segunda reforma agraria”, enfatizó.
Para Clímaco Cárdenas, presidente de Conveagro, el proyecto de ley presentado por el extitular del Midagri, Óscar Zea, no solo “vulnera derechos de propiedad de las comunidades y sobre la privatización del agua” en el campo, pues también beneficia a las grandes agroexportadoras.
“[Las privilegia] en el tema de tributaciones, en el tema del recurso hídrico, en el tema de la búsqueda de la parcelación de las comunidades campesinas (...). Ni el Ejecutivo ni el Congreso están reconociendo la importancia del sector agricultura. Ninguno de los dos, hasta este momento, ha hecho absolutamente nada en el marco de una segunda reforma agraria”, señaló.
En esa línea, el exministro de Agricultura, Milton von Hesse, exhortó al Ejecutivo a tener una foto clara de cómo está el sector agrario hoy y hacia dónde se planea llevarlo.
“Cuando estuvo todavía el primer ministro de Agricultura [de este gobierno], Víctor Mayta, se anunció una reforma agraria que tenía nueve ejes (...), pero si veías los nueve ejes, de esos nueve, seis cosas ya las realiza el Midagri regularmente como, por ejemplo, la inversión en la infraestructura de riego, la asistencia técnica, la promoción de la asociatividad”, puntualizó.
En conclusión, aunque existe un proyecto de ley sobre la segunda reforma agraria, propuesto por el congresista de Perú Libre y extitular del Midagri, Óscar Zea, se considera verdadera la declaración de la parlamentaria Vivian Olivos. Esto porque, si bien la iniciativa no fue propuesta por el Ejecutivo, existe como proyecto enviado por uno de los integrantes del Parlamento.