Bellido marcha del orgullo provincias

Es falso que en provincias no hay marchas del orgullo LGTBIQ+, como afirmó el congresista Guido Bellido

Por Paola Mendieta Medina | 7 Julio, 2022

El parlamentario de Perú Libre Guido Bellido tuvo un comentario poco informado sobre la marcha del orgullo de la población LGBTIQ+. Durante una entrevista televisiva, aseguró que, en otras ciudades, fuera de Lima, no se realizaba la conocida manifestación a favor de los derechos de esta comunidad. Sin embargo, Convoca Verifica comprobó que, desde el 18 de junio último, personas de 26 ciudades del Perú salieron a las calles con motivo del Día Internacional del Orgullo, tal como lo han reportado usuarios de las redes sociales y medios de comunicación locales.

En una entrevista entre el congresista Guido Bellido y el periodista Jaime Chincha, el parlamentario de Perú Libre se refirió a la manifestación del movimiento LGBTIQ+ (Personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, intersexuales, queer y más), conocida como “Marcha del Orgullo”, que se celebra en junio de todos los años, en varios países.

El ex presidente del Consejo de Ministros afirmó, textualmente, que “en provincia, no hay marchas… ¡de ese tipo!”, durante una entrevista en el programa Cuarto Poder, el 3 de julio pasado, cuando señaló —a modo de burla— que no vio al periodista en la última "Marcha del Orgullo". En respuesta, Chincha le preguntó si él había ido, pero el congresista le contestó que estaba en provincia y que “en la provincia no hay marchas”, que hubiera estado solo en la calle.

Sin embargo, desde el pasado 18 de junio, diversos colectivos, organizaciones y ciudadanos celebraron la "Marcha del Orgullo", en Perú, como parte de las actividades relacionadas con el 28 de junio, considerado Día Internacional del Orgullo. La participación de la población en estas movilizaciones, tanto en Lima como en otras provincias del país, quedó evidenciada en diversas publicaciones en las redes sociales y medios de comunicación.

Convoca Verifica revisó en qué zonas del Perú se realizó esta marcha, que busca reivindicar los derechos de la comunidad LGBTIQ+, y concluyó que lo dicho por el congresista Guido Bellido es falso. Estas movilizaciones se organizaron en 26 ciudades. En algunas regiones dicho evento se realiza desde hace años, mientras que en Abancay y Cajamarca se desarrolló por primera vez.

En provincias sí hay marchas del orgullo

Al igual que Lima Metropolitana, las ciudades de Tumbes, Trujillo, Arequipa, Huamanga, Puno y Tacna celebraron la "Marcha del Orgullo" el sábado 25 de junio.Trujillo (La Libertad) tuvo su décimo quinta manifestación anual, mientras que Huamanga (Ayacucho) festejó la décima segunda. Días antes, ya se habían realizado movilizaciones en Huancayo (Junín), Huaral (Lima), Abancay (Apurímac) e Ica.

El 26 de junio, representantes de esta comunidad marcharon en Chimbote (Áncash) y Chancay (Lima); el 27, en Pucallpa (Ucayali), Cañete (Lima); y, al día siguiente, en Piura (Piura), Iquitos y Yurimaguas (Loreto), Puerto Maldonado (Madre de Dios) y Tarapoto (San Martín). En Cajamarca, el evento se desarrolló el 29 del mismo mes. 

 

Marcha del Orgullo LGBTIQ+ en 26 ciudades del Perú

 

La fiesta continuó

En la ciudad de Cusco, ubicada en la región del mismo nombre y de donde es natural el parlamentario Bellido, decenas de personas se movilizaron en la III Marcha del Orgullo LGBTIQ+ Cusco, que se realizó el sábado 2 de julio. 

La cuenta de Facebook Red Canal Cusco informó que la manifestación se realizó “en las distintas arterias de la ciudad, bajo el eslogan de ‘Libertad, diversidad e igualdad para la educación’, con la finalidad de visibilizar la problemática de dicha comunidad, como la homofobia y discriminación laboral”. Ese mismo día, Chiclayo (Lambayeque), Huacho (Lima) y Callao también celebraron. Barranca (Lima) cerró los festejos con una marcha el domingo 3 de julio.

Convoca Verifica se comunicó con Guido Bellido para que haga precisiones respecto a la afirmación que es motivo de esta verificación. El parlamentario afirmó que estaba ocupado y que respondería por mensaje. Al cierre de la nota, no dio ninguna repuesta.