José Baella, exjefe de la Dirección Contra el Terrorismo de la Policía Nacional (Dircote), comentó sobre la inseguridad ciudadana en el país tras los hechos delictivos que han alarmado a la población y que involucran a ciudadanos extranjeros. Durante una entrevista televisiva, dijo: “A nivel nacional tenemos [...] más de 6 mil [internos venezolanos en los penales]”. Tras revisar las cifras más recientes del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE), la red Ama Llulla concluye que ese dato es falso.
La declaración del exteniente general en retiro de la PNP figura en el diálogo transcrito a continuación:
José Baella: A nivel nacional, tenemos más de 80 mil presos en los penales. ¿Cuántos venezolanos crees que hay?
Jaime Chincha: Dígame.
José Baella: Más de 6 mil.
Jaime Chincha: ¿6 mil?
José Baella: Sí. Más de 6 mil. [...] Es la población extranjera que ocupa el primer lugar, más importante. [...] Casi el 0,5%.
De acuerdo con información del INPE, la población del sistema nacional penitenciario ha sido segmentada en dos grupos:
- Población intramuros: Está conformada por el conjunto de sentenciados con pena privativa de la libertad y los procesados, es decir, aquellos que enfrentan una medida de prisión preventiva o mandato de detención. Hay 68 establecimientos penitenciarios habilitados y activados en el país que albergan a personas de este grupo.
- Población extramuros: Incluye a los sentenciados “a medidas alternativas a la pena privativa de libertad y penas limitativas de derechos”, así como a personas liberadas que gozan de “beneficios penitenciarios de semilibertad y liberación condicional”. Hay 38 establecimientos activos para este grupo.
El INPE posee una plataforma llamada “Sistema de Información Estadístico Penitenciario (SIEP)”, en la que publica, de manera periódica, los informes y data estadística sobre la situación penitenciaria peruana.
En su último informe, actualizado a febrero de 2023, reportó que 90 mil 6 personas se encuentran en prisión, es decir, integran la población intramuros. De ese total, el INPE informa que hay recluidos 3714 ciudadanos extranjeros.
La mayor parte de los internos extranjeros son de nacionalidad venezolana: 2464 presidiarios (2.361 varones y 103 mujeres). Esta cifra equivale al 2,7% de toda la población penitenciaria intramuros.
Además, representa unos 3536 internos ciudadanos venezolanos, menos de lo señalado por Baella.
La Oficina de Prensa e Imagen Institucional del INPE confirmó a la red Ama Llulla que el documento citado es el último reporte estadístico que la institución ha realizado sobre el tema. Según esta dependencia, la data de marzo “se encuentra en la etapa de consistencia”, es decir, que está en proceso de elaboración.
El informe detalla que, del total de venezolanos encarcelados, el 74,1% permanece bajo la condición de procesado, y solo el 25,9% tiene condena.
Respecto al género de los internos, 622 hombres y 16 mujeres han recibido una sentencia.
Mientras que 1.739 varones y 87 mujeres aún se encuentran procesados.
En términos numéricos, tras el grupo de presos de nacionalidad venezolana siguen los de Colombia (600), Ecuador (135), México (122), Bolivia (74) y Brasil (50), entre otros.
Perfil de la población penitenciaria extranjera
Según el mismo reporte del INPE, casi la mitad de los internos extranjeros (42%) se encuentra en prisión por cometer delitos patrimoniales como el robo y el hurto. En tanto, alrededor del 29% están en la cárcel por la comisión del delito de tráfico ilícito de drogas, generalmente, por el traslado de estos cargamentos “que provienen de organizaciones criminales internacionales”.
El penal de Lurigancho, ubicado en Lima Metropolitana, alberga al grupo más numeroso de internos extranjeros: 805.
La cárcel de Huaral es el segundo establecimiento con el mayor número de internos extranjeros, con 262. En esta lista siguen los penales Miguel Castro Castro (219), Modelo Ancón II (187), el penal del Callao (164), el penal de Ancón (142 presos), entre otros.
En cuanto a los centros de detención para mujeres, aquellos que cuentan con mayor población extranjera son:
- El establecimiento penitenciario de mujeres de Chorrillos (64).
- El establecimiento penitenciario Anexo de mujeres Chorrillos (43).
- El establecimiento penitenciario Mujeres de Trujillo (40).
La red Ama Llulla se contactó con José Baella para solicitarle precisiones sobre el tema. A través de una llamada telefónica, el exjefe de la Dircote rectificó su versión inicial y aclaró que la cifra de 6 mil que mencionó hacía referencia a la cantidad de “detenciones de la policía” a ciudadanos de nacionalidad venezolana.
“No pasan de 3 mil los que están en los penales”, añadió Baella.
El último reporte del INPE indica que, al cierre de febrero del 2023, hay 2464 internos de origen venezolano en los penales del país. Esta cifra es menos de la mitad de lo señalado originalmente por Baella, quien, ante una consulta para este chequeo, rectificó su afirmación.
En función a lo expuesto, la red Ama Llulla señala que la versión del exjefe de la Dircote, el general en retiro José Baella, acerca de que hay más de 6 mil internos venezolanos en los penales de Perú es falsa.