La presidenta de la República, Dina Boluarte, declaró que no hay motivo para que los profesores realicen una huelga ante el inicio del año escolar porque el Ejecutivo ha atendido los pliegos del magisterio. Convoca.pe verificó la demandas del SUTEP y la FENATEPERÚ, los dos sindicatos de maestros reconocidos por las autoridades, así como los compromisos asumidos por el Gobierno, que figuran en actas y declaraciones públicas, y concluyó que la afirmación de la jefa de Estado es falsa.
"Señores maestros, sus pliegos como magisterio, desde el Ejecutivo, están atendidos. No tendrían una causa para levantar una huelga y entorpecer el inicio de clases este 13 de marzo", afirmó Dina Boluarte este martes durante una conferencia de prensa, tras participar en la mesa de diálogo "Con Punche Regional", en Lambayeque.
De esta manera, la presidenta respondió a una pregunta de la prensa sobre la huelga de maestros que había sido anunciada para el próximo 1 de marzo por la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (FENATEPERÚ), gremio fundado por el entonces dirigente sindical Pedro Castillo, en 2017, y reconocido por el Ministerio de Trabajo el 30 de julio de 2021, 48 horas después de que Castillo asumió la presidencia del Perú.
Aunque el magisterio está dividido en dos gremios, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) y la FENATEPERÚ, los dirigentes de ambos coincidieron en afirmar que lo declarado por Dina Boluarte es falso y que hay una agenda pendiente del Ejecutivo con los maestros, como el pago del bono de 950 soles, el nombramiento de docentes, el pago de la denominada deuda social por preparación de clases y evaluaciones, entre otros reclamos de los docentes.
"Si eso ha expresado la presidenta, significa que desconoce el tema del Ministerio de Educación y, fundamentalmente, la relación ministerio-sindicato", declaró a este medio el secretario general del SUTEP, Lucio Castro. También aclaró que su gremio no está convocando a ninguna huelga sino el sindicato que creó Pedro Castillo, al que calificó como "marginal y que no tiene ningún respaldo en el magisterio".
Sin embargo, Lucio Castro recordó que sí hay una agenda pendiente con el Gobierno. "Si bien es cierto, los problemas que tiene la educación no son generados por este gobierno, sí tiene la oportunidad de solucionarlos. El ministro actual [Óscar Becerra] ha señalado que hay 152 mil millones de déficit en infraestructura", resaltó.
Además, el dirigente del SUTEP recordó que en Lima está el tercio del magisterio y "por desatención y un nivel de incongruencia del Ejecutivo" los maestros no han cobrado todavía el bono de 950 soles, que es el resultado de la negociación colectiva entre el Ministerio de Educación y su gremio. "El ministro, ahora, dice que la primera semana de marzo van a cobrar", agregó.
Otro tema pendiente es el nombramiento de los docentes. El 15 de febrero de 2023, el Ministerio de Educación emitió la Resolución Viceministerial N° 028-2023, que señala que el nombramiento será a partir de marzo de 2024. Sin embargo, Lucio Castro relató que el Sutep acordó con el Ministerio de Educación para que sea a partir de marzo de este año.
"Cuando la presidenta dice que no hay ninguna deuda, eso no es tan cierto. Hace poco, el Congreso aprobó la ley que reconocía el 30% del pago por evaluación y preparación de clases. El Minedu aún no saca el reglamento, a pesar de que pasaron los 60 días de plazo. No entiendo por qué la presidenta dice cosas que no son ciertas o lejanas de la realidad. Hay una agenda pendiente que la presidenta no quiere reconocer", declaró el dirigente sindical.
La norma a la que se refiere Castro es la Ley N°31495, Ley que reconoce el derecho y dispone el pago de la bonificación especial por preparación de clases y evaluación, bonificación adicional por desempeño del cargo y por preparación de documentos de gestión, sin la exigencia de sentencia judicial y menos en calidad de cosa juzgada, publicada el 16 de junio de 2022.
El 15 de julio del año pasado, el SUTEP firmó un convenio colectivo con el gobierno que incluía 24 puntos, que iban a ser monitoreados. Aunque se constituyó una comisión de seguimiento del cumplimiento del convenio colectivo, sus integrantes no se reúnen porque el Ministerio de Educación no los convoca.
"Esperamos que una reunión se dé lo más pronto. Hemos puesto como plazo [hasta el] miércoles de la próxima semana. Si esto no sucede, lo seguro es que haya una movilización del magisterio, a efectos de conseguir atención a esos compromisos incumplidos, para garantizar un inicio del año lectivo exitoso", advirtió Lucio Castro.
"No es verdad que el Ejecutivo haya atendido siempre el pliego que hemos presentado a través del Ministerio de Educación", dijo a este medio Daniel Cerrón, secretario del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la Región Lima Metropolitana de la FENATEPERÚ.
Cerrón recordó que cuando Pedro Castillo era presidente estuvieron en mesas de diálogo con los diferentes ministros y se firmaron actas sobre las plazas orgánicas para los nombramientos vía concurso, pero con la llegada del Dina Boluarte al gobierno se ha suspendido eso hasta el 2024. Se ofreció un bono de 950 soles, pero no se ha pagado en Lima.
"Hay temas, principalmente económicos, que no se están cumpliendo.Todo depende directamente del Ejecutivo. La señora Dina Boluarte está mintiendo y, desde el momento en que miente, ya nosotros no tenemos ninguna confianza", añadió Cerrón.
El sábado 25 de febrero, la FENATEPERÚ realizó una asamblea nacional virtual, en la que se tomaron varios acuerdos en el interior de este gremio, cuyo secretario general a nivel nacional es Moisés Chipana. Entre los acuerdos destacan "organizar e implementar la huelga nacional indefinida del magisterio peruanos" y realizar una asamblea nacional virtual el próximo 4 de marzo "para determinar el decreto de implementación de la huelga nacional indefinida".
Entre los acuerdos de la última asamblea también se dispone que el Comité Ejecutvio Nacional y los Comités Regionales "deben difundir en las bases la plataforma de demandas magisteriales presentadas al Minedu el 30 de enero de 2023 y de la que no se tiene respuesta alguna", según señala el comunicado emitió el sábado pasado.
Por todo lo expuesto, Convoca.pe concluye que la afirmación de la presidenta Dina Boluarte sobre que el Ejecutivo atendió los pliegos de los maestros es falsa.