El congresista Eduardo Salhuana, del partido Alianza para el Progreso, comentó que el hecho de que el Ejecutivo no descarte un cambio de Constitución afecta el desempeño económico del país, y como sustento de su afirmación, dio el siguiente dato durante una entrevista: “La perspectiva [...] de inversiones privadas para el próximo año [2023] según las agencias económicas es de 0%”. Luego de revisar la información económica oficial, Ama Llulla concluye que esto es falso.
La declaración literal del parlamentario Salhuana figura en la siguiente transcripción:
“La perspectiva, por ejemplo, de inversiones privadas para el próximo año según las agencias económicas es de 0%. O sea, 0% de inversión en 2023 en el Perú”.
Ama Llulla se contactó con el despacho del parlamentario Salhuana, quien es también vocero de la bancada de Alianza para el Progreso, para solicitar precisiones sobre su declaración.
En respuesta, se nos informó que el congresista había tomado como fuente una nota periodística de un medio local, donde se citan las proyecciones dadas por el Banco Central de Reserva del Perú.
Al revisar el artículo, detectamos que la fuente es una nota sin fecha que toma cifras actualizadas a septiembre del 2021, como se indica en el Reporte de inflación publicado ese mes por el Banco Central de Reserva del Perú, las cuales señalaban que la inversión privada para 2022 sería de 0%. El documento original no hace referencia a proyecciones para el 2023.
Esas no fueron las últimas proyecciones oficiales sobre el tema.Tres meses después, en diciembre del 2021, el Banco Central de Reserva del Perú hizo público su Reporte de Inflación con datos actualizados a ese momento, que sí incluyeron estimaciones para el 2023. Contrario a lo mencionado por Salhuana, esta vez la entidad estimó que la inversión privada crecería en 2%.
La estimación del Banco Central de Reserva del Perú es respecto al aumento porcentual de estos indicadores, no sobre su valor real. En la conferencia de diciembre último, Julio Velarde, presidente de dicha entidad, indicó que sus estimaciones para el 2022 eran que la inversión privada, en total, ascendería a 46.378 millones de dólares americanos, mientras que para el año siguiente llegaría a 49.535 millones de dólares.
Las referencias del congresista Salhuana contradicen las estimaciones oficiales del organismo que citó como fuente de su afirmación.
Otra de las entidades que produce datos y proyecciones sobre niveles de inversión es el Ministerio de Economía y Finanzas, que tampoco ha emitido documento alguno que estime la inversión privada en 0%, como indicó Salhuana.
La única cifra de este ministerio al respecto figura en el Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas 2021-2024, aprobado en sesión del Consejo de Ministros en agosto del 2021, según el cual la inversión privada tendrá un crecimiento de 5,4% en el 2023.
Tampoco es correcto lo que dijo el parlamentario Eduardo salhuana sobre que esas proyecciones provenían de agencias internacionales.
Por ejemplo, el BBVA Research, el equipo de análisis económico del BBVA, ha proyectado un crecimiento de la inversión privada en 1,6% para el 2023, de acuerdo con el informe Situación Perú, presentado en enero del 2022.
Consultado para esta verificación, Marcel Ramírez, profesor de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, explicó que la cifra dada por el congresista Salhuana coincide con las declaraciones de Julio Velarde dadas sobre el crecimiento privado de cara al 2022. Ramírez señaló que no conocía otro análisis con la presunta proyección de 0% sobre el crecimiento de la inversión privada en el Perú hacia 2023.
En resumen, la afirmación del congresista Salhuana está basada en una nota periodística con data del Banco Central de Reserva del Perú actualizada a septiembre del 2021, que se refería solo al 2022. En diciembre último, este banco publicó el estimado de inversión pública para el 2023, que situó en 2%. Además, ninguna agencia internacional de referencia ha dado la cifra aludida por el representante de Alianza Para el Progreso.
En función a lo expuesto, Ama Llulla concluye que la afirmación del congresista Eduardo Salhuana acerca de que las agencias económicas proyectan para el 2023 un crecimiento de 0% en la inversión privada es falsa.