Durante su presentación en el Congreso de la República, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, atribuyó el descenso de los casos de dengue en el nororiente del Perú al recojo masivo de inservibles (criaderos del zancudo trasmisor de la enfermedad) y la fumigación masiva. Sin embargo, al consultar con expertos y verificar las cifras, Convoca Verifica concluye que la versión de la titular de Salud es engañosa.
“Tenemos regiones en descenso: Madre de Dios, Ica, Junín, Loreto, Ucayali, Pasco y Puno. Ustedes dirán y preguntarán: ¿dónde se inició el dengue?, ¿dónde estuvo tan intenso este problema? En el Nororiente. ¿Y por qué el nororiente ha descendido y se ha focalizado en algunos puntos? Por dos acciones claras: La primera acción es que en el nororiente les hemos acompañado desde el principio y, con todas sus autoridades, se dispuso el recojo masivo, vía ordenanza, de todos los inservibles y la fumigación masiva que se ha realizado ha surtido efecto. Pero también, como siempre el dengue ha golpeado en esa región, ya el equipo está preparado”, es la declaración textual que dio Gutiérrez ante la Comisión de Salud y Población del Congreso el último 6 de junio.
La titular de Salud puso a Loreto como ejemplo del descenso de los casos de dengue. También destacó que Madre de Dios "es la primera región que ha dado la mejor muestra de trabajo integral con todas sus autoridades, hasta en canoas y vía fluvial se ha recogido todo lo que es inservible”. Agregó que, en La Libertad, tienen focalizados los casos de dengue, con 7.721 contagios, y que están en descenso.
Durante el balance que brindó hoy la presidenta Dina Boluarte y su gabinete ministerial por los seis meses de gobierno, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez insistió en estos supuestos logros. "En el nororiente, teníamos la incidencia mayor de dengue. Sin embargo, en las regiones como Ucayali, Madre de Dios, Loreto, Amazonas, trabajamos intensamente para que esta curva descendiera en el mes de enero y febrero drásticamente”, afirmó.
Nadie controló brote en Loreto
Cada brote fuerte de dengue puede durar de tres a cuatro meses, explica Juan Carlos Celis, médico infectólogo del Hospital Regional de Loreto y presidente de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas y Tropicales. Por eso, el experto considera absurdo comparar a Loreto con otras regiones, como lo ha hecho el premier Alberto Otárola y la ministra de Salud Rosa Gutiérrez. El especialista agrega que se debe analizar cada región, conocer en qué fase de la epidemia se está y en qué condiciones.
“Quieren insinuar: ‘hemos controlado el brote en la Amazonía, Loreto, Pucallpa, Madre de Dios’. Mentira. Porque el brote de acá empezó en diciembre. En enero, empezó a subir. Nuestro pico máximo fue a mediados de marzo. No puedes comparar eso con Piura y Sullana, que empezaron su brote a fines de febrero, cuando vino Yaku (el ciclón). Ellos están en otro momento de la epidemia. Y, acá en Loreto, no es que nadie lo ha controlado. Eso ya cumplió su ciclo y empiezan a bajar los casos. No puedes poner en el mismo saco a la Amazonía y a la costa norte”, declaró Celis a este medio.
En lo que va del Año, Loreto ha registrado 8.463 casos de dengue, 3.307 confirmados y 5.156 probables, cifra que supera los contagios de los últimos ocho años, de acuerdo con la Sala Situacional Diaria de Dengue del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud.
El pico máximo de casos de dengue en Loreto se registró en la penúltima semana de marzo, con 562 casos, de los cuales 217 fueron confirmados y 345 probables. A fines de mayo, se confirmó un fallecido. Esta región ya no registra personas hospitalizadas por la enfermedad y en la última semana ha reportado 47 contagiados, uno confirmado y el resto probable.
A nivel nacional, hay un acumulado de 134 mil 894 casos de dengue. Piura ocupa el primer lugar con 39 mil 917 afectados. Le siguen Lima Metropolitana, con 15 mil 844 personas contagiadas; Lambayeque, con 14 mil 373 contagios; Ica, con 12 mil 064 afectados; La Libertad, con 8 mil 966 casos; Loreto, con 8 mil 463 contagiados; y Ucayali, con 8 mil 198 afectados, según la Sala Situacional del Dengue.
Ya suman 217 los fallecidos por dengue en el Perú. Del total de muertes, 69 se registraron en Piura, 51 en Lambayeque, 37 en Ica, 12 en La Libertad y 11 en Ucayali. Casi la mitad de los decesos, es decir 108, corresponden a adultos mayores de 60 años.
Plan de emergencia
Ante el incremento de los casos de dengue, en febrero último, el gobierno declaró la emergencia sanitaria por brote de dengue en 59 distritos de 13 regiones y estableció un Plan de Acción elaborado por el Ministerio de Salud. Como la situación se agravó, en mayo, se amplió la emergencia sanitaria a 222 distritos de 19 regiones y la provincia constitucional del Callao. Además, se actualizó el plan de acción.
El Plan de acción "Emergencia sanitaria por brote de dengue en 222 distritos de 19 departamento y la provincia constitucional del Callao", elaborado por el Ministerio de Salud para controlar y mitigar el brote de esta enfermedad, comprende seis ejes: vigilancia epidemiológica, vigilancia entomológica y control vectorial, atención de las personas, laboratorio, promoción de la salud y comunicaciones.
Con la ampliación de la emergencia sanitaria, el monto total de los recursos requeridos para ejecutar el Plan de Acción pasó de 16 millones 269 mil 871 soles a 34 millones 10 mil 329 soles, monto que debe ser transferido al Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud y los gobiernos regionales.
Por su parte, la Estrategia para la prevención y el control de las enfermedades arbovirales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que fue adoptada por los estados miembros en 2016, recomienda promover un enfoque integrado para la prevención y el control de las arbovirosis (dengue, zika, fiebre amarilla y chikunguya), fortalecer los servicios de salud en cuanto a su capacidad para el diagnóstico diferencial y el manejo clínico. También sugiere evaluar y fortalecer la capacidad en los países para la vigilancia y el control integrado de los vectores y establecer y fortalecer la capacidad técnica de la Red de Laboratorios de Diagnóstico de Arbovirus en la Región de las Américas.
La fumigación y el recojo masivo de inservibles forman parte de las acciones de vigilancia y control vectorial, uno de los ejes orientados a controlar y mitigar el brote de dengue, pero no son decisivos para el descenso de los casos, según figura en los documentos oficiales del Ministerio de Salud y de la Organización Panamericana de la Salud. A esto se suma la opinión de Juan Carlos Celis, presidente de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas y Tropicales. A la luz de estos argumentos, la afirmación de la ministra de Salud Rosa Gutiérrez resulta engañosa.