Para el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, lo peor ya pasó en Lima tras las lluvias intensas, que provocaron desbordes de ríos y huaicos en la capital. Sin embargo, según los avisos meteorológicos emitidos por el Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi) y las alertas del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el riesgo de que se produzcan nuevos fenómenos climatológicos persiste hasta este jueves.
"Creemos, desde el punto de vista climatológico, que lo peor ya ha pasado, porque la alerta era para la noche, la madrugada de hoy", dijo esta mañana Otárola, mientras supervisaba los daños que produjo un huaico en el distrito de Punta Hermosa, al sur de la capital.
Ante las intensas lluvias, este 14 de marzo, se activaron 14 quebradas en siete distritos de Lima Metropolitana: Lurigancho-Chosica, Chaclacayo, Cieneguilla, San Juan de Lurigancho, Carabayllo, Punta Hermosa y Ancón, según informó al Indeci el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
La activación de estas quebradas provocó huaicos y desbordes de ríos que afectaron a varias viviendas con el ingreso de agua, lodo y diversos objetos que arrastraban a su paso. No obstante, la evaluación de daños del Indeci, hasta las 5 de la mañaña de este 15 de marzo, señalaba que sólo había nueve personas damnificadas y tres viviendas inhabitables, según figura en el Informe de emergencia Nº 502 - 15/3/2023 / Coen - Indeci / 05:00 horas.
El Aviso Meteorológico N°048 del Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi), emitido el último 13 de marzo, tiene una vigencia de 71 horas. Dicha entidad alertó que las precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada a extrema intensidad en la costa y sierra comenzaron este miércoles 15 de marzo y se mantendrán hasta el viernes 17 de marzo. Es decir, según la información de la entidad, todavía no se puede asegurar que lo peor ya ha pasado, como consideró Otárola.
#Ahora Lima: cuenca media y baja presentan lluvia ligera. Recuerda del 15 al 17 de marzo se presentarán lluvias de moderada a extrema intensidad en la costa y sierra. https://t.co/jwieUYpPna pic.twitter.com/W7QfFHB9Dn
— Senamhi (@Senamhiperu) March 15, 2023
La alerta emitida por el Senamhi comprende a 20 regiones que podrían ser afectadas: Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco, Piura, Puno, San Martín y Tumbes.
El nivel de peligro de la alerta del Senamhi es de color rojo, para el miércoles 15 y el jueves 16 de marzo, debido a que se predicen fenómenos metereológicos de gran magnitud, con énfasis en Lima. Para el 17 de marzo, el riesgo en la capital cambia a naranja.
El Senamhi también emitió el "Aviso de corto plazo ante lluvias intensas N° 073", que era de nivel de peligro rojo y tenía una vigencia desde el 14 de marzo hasta la 1 de la tarde del 15 de marzo. Este tipo de avisos indican la posibilidad de ocurrencia de lluvias intensas para las siguientes 24 horas.
Este aviso de corto plazo era un pronóstico de precipitaciones acumuladas en 24 horas de intensidad extrema, que podían producir inundaciones pluviales Áncash, Cajamarca, Huancavelica, Ica, JunÍn, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura y Tumbes. También alertaba sobre la presentación de fenómenos asociados, como descargas eléctricas, vientos fuertes y granizo.
Aunque Alberto Otárola pudo haberse referido a dicho aviso de corto plazo emitido por el Senamhi, su duración aún no había concluido cuando declaró en Punta Hermosa, alrededor de las 9 de la mañana, pues la vigencia de este pronóstico era hasta la 1 de la tarde de hoy.
Pero más allá de eso, desde la 1 de la tarde de este 15 de marzo, rige el Aviso de corto plazo ante lluvias intensas N°074 - 2023, con una vigencia de 24 horas y que mantiene el nivel de riesgo rojo para las regiones de Lima (Barranca, Cajatambo, Canta, Cañete, Huaral, Huarochirí, Huaura, Lima, Oyón, Yauyos), Ica (Chincha, Ica, Nasca, Palpa y Pisco) y Huancavelica (Acobamba, Castrovirreyna, Churcampa, Huancavelica, Huaytará y Tayacaja).
En este anuncio, el Senamhi pronostica que las precipitaciones acumuladas en 24 horas de intensidad extrema en Lima, Ica y Huancavelica pueden provocar inundaciones pluviales. Además, advierte que se pueden producir fenómenos asociados como descargas eléctricas, vientos fuertes y granizo.
Convoca Verifica entrevistó a la meteoróloga del Senamhi Raquel Loayza, quien confirmó que está vigente el Aviso Meteorológico N°048 del Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi), que comprende del 15 al 17 de marzo.
La meteoróloga advirtió que es bastante probable que hoy se presenten lluvias similares a las del último martes en la capital, mañana un poco menos y pasado, menos. "La cobertura nubosa y la humedad que todavía hay en Lima se conjugan para que llueva", agregó Loayza, quien explicó que el color rojo en los mapas del Senamhi significa "lluvias extremas"; el anaranjado, "lluvias fuertes"; y el amarillo, "moderadas".
Loayza señaló que el ciclón Yaku, generado por un calentamiento del oceáno en la parte norte, fue un detonante para que se produzcan lluvias en Lima, pero recordó que ya había humedad en el sistema atmosférico porque estamos en periodo lluvioso. A esto se suma la humedad que dejó Yaku tras alejarse de la costa peruana, rumbo al oeste.
"Se conjugaron las dos humedades y se produjeron las lluvias que fueron extremas en algunos lugares de Lima, como Chosica, Chaclacayo, Ate, La Molina y Santa Anita. A medida que nos vamos alejando de las partes altas, van disminuyendo. Los más castigados en los días de lluvia son los distritos de la zona este de la capital", resaltó.
El Boletín informativo aviso de corto plazo ante lluvias intensas N° 074-2023-Indeci/Coen, basado en información proporcionada por el Senamhi, alerta sobre lluvias de moderada a fuerte intensidad en la costa y sierra, desde la 1 de la tarde del 15 de marzo a la 1 de la tarde del 16 de marzo, con nivel de peligro rojo para Lima, Ica y Huancavelica.
Finalmente, tras revisar los reportes del Senamhi y de Defensa Civil, Convoca Verifica concluye que lo afirmado por el premier Alberto Otárola sobre que ya pasó lo peor en Lima es engañoso. Las lluvias intensas continúan y las autoridades siguen instando a la población a tomar precauciones ante probables huaicos por la activación de quebradas y desbordes de los ríos, en las zonas donde se acaban de producir estos fenómenos y en otros sectores.