Jorge Montoya

Dato de congresista Jorge Montoya sobre producción legislativa de Renovación Popular es engañoso

Por Red Ama Llulla | 18 Marzo, 2022

El parlamentario Jorge Montoya, del partido Renovación Popular, dijo que su bancada tiene más de 60 proyectos de ley presentados y aprobados en el Congreso de la República, con el fin de probar que no solo fiscalizan al Ejecutivo sino que también propone leyes. La Red Ama Llula verificó que esta información es engañosa porque solo cinco de las iniciativas de este grupo parlamentario han sido aprobadas.

Durante una entrevista a propósito del pedido de vacancia del presidente Pedro Castillo, el congresista Jorge Montoya, del partido Renovación Popular, comentó que su bancada no solo se dedicaba a fiscalizar al poder Ejecutivo sino también a proponer leyes en el Congreso de la República. Como sustento de su afirmación, Montoya dio el siguiente dato: “Tenemos más de 60 proyectos de ley presentados y aprobados, una buena cantidad”. Luego de revisar la información oficial, Ama Llulla concluye que esto es engañoso. 

De acuerdo con el Informe Congreso en cifras del periodo Anual de Sesiones 2021-2022, del Área de Estadística del Parlamento, en total se han presentado 1.258 iniciativas legislativas. De este total, solo 178 se aprobaron, las cuales pasaron a formar parte de los expedientes legislativos de manera individual o agrupada.

A partir de esas iniciativas, se han creado 51 leyes, de las cuales 38 provienen del Parlamento, ocho fueron propuestas por el Ejecutivo y cinco por otras entidades del Estado que también cuentan con iniciativa legislativa. 

 

Grafico 1

 

Respecto a Renovación Popular,  la bancada de este partido ha presentado más de 60 proyectos de ley. Específicamente, el grupo parlamentario propuso 68 iniciativas. Sin embargo, de este total, solo cinco han sido totalmente aprobadas, ya que culminaron su debate en el Parlamento. De este grupo, cuatro se han convertido en leyes y una está pendiente de promulgación por el Poder Ejecutivo.

Las iniciativas de Renovación Popular aprobadas son las siguientes: 

-Ley N.° 31420, para abreviar el proceso judicial de desprotección familiar.

-Ley N.° 31364, que amplía el plazo de adecuación de los docentes de universidades públicas y privadas para obtener grados académicos.

-Ley N.° 31359, que extiende el plazo para obtener el bachillerato automático hasta el año 2023.

-Ley N.° 31390, que reconoce a los auxiliares de educación como parte de la comunidad educativa. 

-Ley que interpreta el numeral 4 de la novena disposición transitoria de la ley 31357 y reafirma la posición preferente del derecho de participación política (Autógrafa aún pendiente de promulgación).

De acuerdo con un informe del Área de Estadística del Parlamento, Renovación Popular solo ha publicado una ley en solitario, es decir, que en solo un caso no ha compartido la autoría con otras bancadas.

Se trata de la Ley N.° 31390, que reconoce a los auxiliares de educación como parte de la comunidad educativa en la Ley General de Educación. La norma fue aprobada el 6 de enero del 2022. 

 

Grafico 2

 

En términos porcentuales, de las 68 propuestas de ley que ha presentado Renovación Popular, solo cuatro, es decir el 5,88%, se han convertido en ley. 

De las 38 leyes surgidas como iniciativas de las bancadas en el Parlamento, solo el 2,63% le pertenecen a Renovación Popular. En el resto de los partidos las cifras son las siguientes: 

 
Leyes aprobadas
Infogram

 

Este medio buscó contactarse con el parlamentario Jorge Montoya, a través de su cuenta oficial en Twitter y su número telefónico personal para pedirle precisiones sobre su declaración, pero hasta el cierre de edición, no se obtuvo respuesta.

En resumen, si bien el grupo parlamentario Renovación Popular ha presentado 68 proyectos de ley, solo cuatro han sido aprobados y uno está pendiente de promulgación. Además, esas cuatro normas aprobadas representan el 2,63% del total de leyes producidas por todas las bancadas en el actual periodo parlamentario. Este es el menor porcentaje del ranking general de normas por partido. 

En función a lo expuesto, Ama Llulla concluye que la afirmación del congresista Jorge Montoya es engañosa.