Desde fines de junio de 2022, Convoca puso en marcha el componente de innovación del Programa Global de Mentorías en Fact-checking, impulsado por la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN, por sus siglas en inglés) y Meta (ex Facebook). La primera parte de esta experiencia culminó en octubre con la presentación de los trabajos que desarrollaron las organizaciones participantes de distintas partes del mundo.
Como parte de esta iniciativa, Convoca fue seleccionado para asesorar en el uso de formatos innovadores a periodistas de la India, Mongolia, Georgia, Bolivia y Colombia, que forman parte de unidades de fact-checking. Somos el único medio peruano que lidera este programa de mentoría y en América Latina formamos parte de este esfuerzo junto a La Silla Vacía, de Colombia.
A través del Programa Global de Mentorías en Fact-checking, Convoca.pe realizó capacitaciones a periodistas de Factly Media, de la India, Factcheck Georgia, Fact Checking Center-MFCC, de Mongolia, ColombiaCheck y Chequea Bolivia en el desarrollo de contenidos en formato de videojuegos en línea elaborados a través de Games for News, plataforma creada por nuestro equipo de programadores; y pódcast en lenguas originarias, a partir de la experiencia del proyecto Escudo, también liderado por este medio de comunicación.
El objetivo de las 14 mentorías, entre sesiones grupales e individuales, ha sido potenciar los productos noticiosos de fact-checking de los participantes para generar un mayor impacto en un público joven, aprovechando el formato de videojuegos educativos, y en las comunidades nativas, con la elaboración de producciones periodísticas en audio en lenguas originarias.
Asimismo, el programa incluyó sesiones de mentoría en metodologías ágiles para la producción de contenidos de impacto la planificación de un proyecto y desarrollo de un flujo de trabajo creativo para abordar la innovación en función de las necesidades y el contexto específicos de cada público. También tuvo como objetivo brindar orientación sobre cómo utilizar la innovación como un elemento transversal para construir relaciones efectivas con audiencias no atendidas, lo que a su vez resulta en mayores tasas de interacción y compromiso entre los usuarios y los medios.
Lo compartido con las organizaciones participantes de estas mentorías, es decir, las enseñanzas y los productos desarrollados, será puesto a disposición de todas las organizaciones que deseen capacitarse en cómo innovar en el fact-checking. Para el propósito de la segunda parte de este proyecto, se creará un curso online con los principales aprendizajes de este proceso.
Convoca mantiene, desde sus inicios en el 2015, su compromiso con la innovación en el periodismo, su modelo se basa en el aprendizaje permanente y en la búsqueda y aplicación de nuevas maneras de contar historias.