RH negativo: ¿Cómo apoyar a las personas que tienen el tipo de sangre más difícil de conseguir?

Por Nicole Vicente | 27 Junio, 2022



¿Sabías que solo el 2.2% de la población peruana tiene el tipo de sangre RH negativo? Convive, la sección sobre bienestar y desarrollo humano de Convoca.pe, entrevistó a Jorge Quiñones y Claudio Crovetto, integrantes del Club RH Negativo, quienes cuentan sobre la labor que realizan desde esta organización y la importancia de generar una cultura de donación de sangre.

Hace 22 años, un grupo de personas con el tipo de sangre RH Negativo decidieron juntarse y formar una asociación que reúne a quienes poseen este tipo de sangre para apoyarse mutuamente. El tesorero del Club RH Negativo, Jorge Quiñones, explica que esta agrupación busca concientizar a la población sobre la donación voluntaria de sangre y combatir el tráfico de la misma.

Jorge Quiñones es uno de los fundadores del club y uno de los pocos que continúa apoyando a la asociación. Recordó que en el año 1999, aproximadamente, vio una entrevista al doctor José Fuentes Rivera, director de la Dirección de Banco de Sangre y Hemoterapia (PRONAHEBAS) del Ministerio de Salud (Minsa), en la que habló sobre el tipo de sangre RH Negativo y su particularidad. 

El doctor Fuentes contó sobre lo difícil que era conseguir este tipo de sangre, por lo cual sugirió la formación de un grupo conformado únicamente por personas RH negativas, para que puedan apoyarse mutuamente, ante cualquier necesidad. Luego de varios intentos de formar una agrupación, en el año 2000, un grupo logró sostenerse en el tiempo, dice Jorge Quiñones.

 

donacion
Durante los 22 años de actividad del Club RH Negativo, 2,259 personas han recibido más de 4,300 unidades de sangre segura y gratuita. Imagen: Andina 

 

La primera reunión a la que asistió Jorge Quiñones se realizó en un policlínico de Magdalena y asistieron unas 25 personas. El objetivo era que personas con el mismo tipo de sangre se conocieran. “Ese mismo día, formamos una junta directiva. No pensé que duraríamos tanto tiempo, pero acá seguimos luego de 22 años”, reconoce Jorge Quiñones.

La agrupación creció más rápido de lo que esperaban y, cada año, es una lucha constante debido a la falta de recursos. Sin embargo, Jorge Quiñones destaca que, en estos 22 años, han recibido apoyo de diversas instituciones, como el Hospital Rebagliati o la Municipalidad de Miraflores, que han prestado sus espacios para las reuniones del club. Desde el 2009, actúan como una asociación sin fines de lucro y obtienen recursos a partir de las cuotas de los asociados. 

Para Jorge Quiñones, un gran problema es la falta de cultura de donación de sangre en el país. “La gente no sabe qué tipo de sangre tiene hasta que necesita una transfusión”, advierte. El Club RH Negativo realiza inscripciones a diario y la mayoría de casos es porque se acaban de enterar de su condición y necesitan sangre. Por el momento, tiene un promedio de 6300 asociados activos.

Las últimas estadísticas del PRONAHEBAS indican que solo el 2.2% de la población peruana posee este tipo de sangre, lo cual es un riesgo si una de estas personas requiere una transfusión, por un accidente o una incompatibilidad entre la sangre del feto y de la madre. Un gran avance fue la publicación de la Ley 31421 en febrero de este año, la cual permite la incorporación del grupo sanguíneo en el DNI; sin embargo, Jorge Quiñones dice que no se conoce ningún avance al respecto. 

 

rh

 

El vicepresidente del Club RH Negativo, Claudio Crovetto, está a cargo de recibir las llamadas de quienes buscan apoyo, brindar información a los interesados y coordinar las donaciones. “Las llamadas nunca paran, siempre hay emergencias”, comenta.

Claudio Crovetto señala que es importante comenzar a generar una cultura de donación de sangre para que las personas tengan conocimiento de qué tipo de sangre poseen y ayudar a quien lo necesite. “Por suerte, yo no he necesitado sangre, pero he donado varias veces y es una experiencia muy gratificante”, relata. 

Hace unos meses, Claudio Crovetto donó sangre a un niño que vino con su abuelo desde Cusco y, afortunadamente, todo salió bien. Cuando uno dona sangre no conoce a quién se hará la donación pero, en esta ocasión, el abuelo del niño pudo contactarlo para agradecerle por su apoyo. “Es muy bonito poder ayudar a quien lo necesita, aunque las situaciones no siempre sean buenas”, comentó. 


 

Sobre el Club RH Negativo

Desde el año 2000, el Club RH Negativo agrupa a los RH Negativos en el Perú, con la finalidad de apoyarse en caso de necesidad, colaborar en la difusión de una conciencia de donación voluntaria de sangre y combatir su tráfico, lo que atenta contra la salud de los pacientes y va contra la ley. En estos 22 años han donado más de 4,300 unidades de sangre, segura y gratuita.

Este club es una asociación independiente, sin fines de lucro, y no forma parte de ninguna entidad pública o privada. Está conformado por personas naturales con sangre RH Negativo o por sus parientes, quienes colaboran de forma voluntaria y desinteresada para apoyarse mutuamente.

 

Imagen Principal: Andina