Más de 7 millones de perros y gatos abandonados y la oportunidad de volver a casa

Por Edward Briceño | 27 Marzo, 2024



En Perú, la población de perros callejeros supera los 6 millones, mientras que la de gatos supera el millón. A pesar de esto, al año 2018, el 40% de las familias urbanas peruanas no contaba con la presencia de mascotas en su hogar. Convive, sección dedicada al bienestar integral de Convoca.pe, entrevistó a especialistas para entender los beneficios de la adopción de animales domésticos en el desarrollo humano.

“Encontramos una perrita (abandonada) en Pucusana que tenía una liga amarrada en la boca. Esta no le permitía ni tomar agua, ni comer. La tenía desde hace tanto tiempo que ya se había podrido su hocico. La rescatamos y no tenía media mandíbula, porque era músculo que no iba a volver a crecer. La perrita a pesar de ello sobrevivió. Ahora estoy súper feliz de que pueda tener su vida normal, pero lo que me marcó fue el hecho de que a pesar de haber sufrido tanto y haber pasado una pésima experiencia traumática, ella perdonó en sí a los humanos. Yo creo que sólo los animales tienen esa capacidad de perdonar, olvidar el trauma y volver a hacer su vida de cero, sin resentimiento ni rencor”.

Con estas palabras, Anaís Anaya, fundadora y directora de "Voz Animal", organización rescatista de animales en abandono, recuerda el caso de Cielito, una perrita que rehízo su vida en una familia adoptiva.

Cielito formaba parte de los más de 6 millones de perros callejeros que hay en el Perú. Dos tercios de ellos (4 millones) se encuentran en Lima, según datos del Ministerio de Salud. 

Los especialistas remarcan el impacto positivo que genera la adopción de una mascota en el desarrollo afectivo de una persona. Por ejemplo, la médico veterinaria Vanessa Angulo recalca que “la presencia de las mascotas ayuda tanto a la salud en general como a la salud emocional“. “A nivel químico nos ayuda a producir endorfinas. Genera serotonina, que es un neurotransmisor, más conocido como la hormona de la felicidad”, comenta la especialista en animales de compañía, quien además es directora de su propia clínica.

 

m2
Tener animales de mascota beneficia a los seres humanos en distintos aspectos: Foto: Municipalidad de Magdalena.
 

“Los animales tienen una particularidad que yo creo que es totalmente indescriptible. Simplemente los ves a los ojitos: su cuerpo, su energía… Los ves totalmente despreocupados de la vida. No se preocupan por tu apariencia, si tienes o no tienes dinero, ni por donde vives. Simplemente se preocupan porque los mires porque juegues un ratito con ellos, que compartas tiempo con ellos. Creo que esa sencillez es la que a veces nos falta a los humanos en el día a día”, agrega en exclusiva para Convoca.pe.

Tanto es el potencial de los animales para mejorar el desarrollo de habilidades en humanos que existen centros de salud mental que los incluyen en procesos terapéuticos. El doctor Abél Sabástegui, psiquiatra del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado-Hideyo Noguchi” (INSM), destaca el papel de los perros y caballos (entre otros animales) para transmitir tranquilidad “cuando nos sentimos mal, ansiosos u angustiados”. 

Sin embargo, el impacto que tiene la presencia de un animal puede variar en base a la edad que tenga la persona con la que interactúa. Por ejemplo, los especialistas coinciden en que los niños suelen beneficiarse en la adquisición del sentido de responsabilidad y empatía. “El tener una mascotita implica poder enseñarles (a los niños) a ser responsables, a encargarse de una criatura y sus cuidados. Entender un individuo que no habla tu idioma, que no tiene las mismas costumbres, que no es de la misma especie… Entender sus necesidades [...] Si no tuviéramos a los animales cerca, no seríamos seres empáticos”, agrega la veterinaria Vanessa Angulo.

Por parte de los adultos mayores, se trata de un tema de acompañamiento. “En los adultos mayores, puede ser un asunto de compañía, porque los mayores ya hoy en día no tiene, hijos, están solos. Entonces, las mascotas se convierten en ese tipo de apoyo emocional ante aquellos que se sienten solos. En cada etapa de la vida, (las mascotas) pueden jugar un rol distinto en el apoyo emocional de las personas”, comenta por su lado el psiquiatra Abel Sabástegui.

 

m3
Los niños se benefician al aprender sobre el sentido de responsabilidad y empatía: Foto: ANDINA/Eddy Ramos.
 

La adopción como respuesta ante la sobrepoblación

Pese a que el 60% de los hogares peruanos tienen por lo menos una mascota (según un estudio de la Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública), es evidente que en el Perú existe sobrepoblación de animales callejeros. Los especialistas remarcan dos estrategias: impulsar las esterilizaciones como política pública y concientizar a la población para que, de comprar, adopten animales en estado de abandono.

“Es importante para la sociedad tomar conciencia y adoptar, ya que el mercado de animales que se compran a nivel nacional no está regulado. Entonces, al no estar regulado se crían la mayor parte del tiempo en condiciones deplorables” agrega Anais Anaya, la fundadora de Voz Animal Perú.

Para que la adopción sea posible deben aparecer instituciones que ofrezcan las facilidades para que cualquier persona interesada en adoptar pueda hacerlo de una manera en que beneficie no solo al animal sino también al humano que adopta. A pesar de esto, según Anaís Anaya, solo existen alrededor de 20 albergues formales en todo el Perú. 

Anaís lleva más de 17 años siendo rescatista. A los 12 años empezó adoptando animales. Cuando alcanzó la adultez tuvo la oportunidad de adquirir un terreno, el cual conforma lo que hoy conocemos como el local de Voz Animal. Actualmente ellos protegen a más de 180 animales que esperan ser adoptados.

Según el estudio anteriormente citado, la principal forma en la que llegan las mascotas a los hogares del Perú es por medio de regalos o compras (80.5% en perros y 65.2% en gatos); mientras que la adopción solo representa el 14.8% y 28.8%, respectivamente. Las organizaciones rescatistas aspiran cambiar esta tendencia.
 

No existe presencia estatal

Llama la atención el abandono por parte del Estado, reflejado en la inexistencia de un órgano encargado de llevar políticas públicas de control animal. Con respecto a esto, el Ministerio de Salud aclaró a Convoca.pe que el peso del asunto recae en manos de cada municipalidad.

La última iniciativa estatal fue la Ley N° 31311, también conocida como la “Ley 4 Patas”. Dicha ley fue aprobada en 2021, pero no fue hasta el 2023 cuando se aprobó su reglamento. La ley aboga por la esterilización de animales callejeros como componente de la política nacional de salud pública, debido a que los más de 7 millones de animales en las calles del Perú pueden representar un foco de transmisión de enfermedades como la rabia. Además propone iniciar el proceso de creación de una base de datos y registros para que el Gobierno Peruano maneje cifras oficiales.

Cabe destacar el tema de la rabia, que estuvo recientemente en el centro de la opinión pública debido a los casos registrados en 2023. A pesar de esto, se detecta una falencia en la efectividad de medidas preventivas, incluso en casos de perros con hogar. Según la Encuesta Nacional de Programas Presupuestales (ENAPRES), realizada en 2018, de los más de 7 millones 600 mil perros con hogar en el Perú, cerca de 2 millones no habían recibido ningún tipo de vacuna ese año. Hay que recordar que según el Comité Latinoamericano de Vacunología en Animales de Compañía (COLAVAC), todos los perros deben vacunarse anualmente en prevención de la rabia.

Hay que tener en cuenta la responsabilidad que implica adoptar una mascota. No solo para garantizar su calidad de vida, sino también para tomar conciencia sobre el gran aporte que generan en la vida de un ser humano. 

 

rab
Campañas de vacunación de rabia en Lima. Foto: Diris Lima Sur.

“Los animales tienen una particularidad que yo creo que es totalmente indescriptible. Simplemente los ves a los ojitos: su cuerpo, su energía… Los ves totalmente despreocupados de la vida. No se preocupan por tu apariencia, si tienes o no tienes dinero, ni por donde vives. Simplemente se preocupan porque los mires porque juegues un ratito con ellos, que compartas tiempo con ellos. Creo que esa sencillez es la que a veces nos falta a los humanos en el día a día”