La cosmovisión andina y su relación con el autoconocimiento y despertar de consciencia

Por Nicole Vicente | 7 Abril, 2022



Convive, la sección sobre bienestar y desarrollo humano de Convoca.pe, entrevistó al ingeniero, investigador y astrólogo Octavio Dávila Solari, autor del libro “La Chakana Oracular: Una herramienta viva de autoconocimiento y despertar de consciencia para la creación de un nuevo tiempo”.

El Hanan Pacha, el Kay Pacha y el Uku Pacha son, según la cosmovisión andina, los tres reinos que forman parte del cosmos y representan una estructura semejante a las nociones católicas de la tierra, el cielo y el infierno. Estos tres mundos son percibidos por los seres humanos también en tres niveles: físico, emocional y mental, de acuerdo con Octavio Dávila Solari, ingeniero, astrólogo e investigador que traslada esta tripartición a La Chakana Oracular: Una herramienta viva de autoconocimiento y despertar de consciencia para la creación de un nuevo tiempo, libro que pretende ser una guía en el camino del autoconocimiento y del camino espiritual.

Para conocer más sobre el significado del diseño de la Chakana o cruz andina, un antiguo símbolo de la civilización Inca que representa una comprensión del mundo que nos rodea y conduce a los niveles más altos de conciencia, Convive entrevistó a Octavio Dávila, quien también es fundador de la Escuela de Astrología y Cosmovisión.

Dávila resaltó que para que un ser humano pueda empezar a florecer es necesario renunciar a los conflictos pero, antes, admitir que somos adictos a los conflictos. Aclaró que cuando se admite que somos personas que conflictuamos, podemos empezar a decidir no hacerlo. De esta manera, la complementariedad entre opuestos que propone La Chakana Oracular cobra más sentido, ya que no tendríamos que buscar el conflicto para vivir, sino entender y sumarnos a este orden natural. 

El astrólogo destacó la importancia de entender el concepto de la complementariedad para comprender que estamos unidos por las diferencias y no separados por ellas. Señaló que es necesario tener presente que lo que le pasa a unos en alguna parte del mundo, nos pasa a otros en nuestro contexto. Además, invitó a reconocer las diferencias como una alternativa para crear algo nuevo, ya que la complementariedad permite esa creación y ver los conflictos como una energía que nos lleve a acciones conjuntas.


 

Dávila comentó que su libro La Chakana Oracular: Una herramienta viva de autoconocimiento y despertar de consciencia para la creación de un nuevo tiempo, tiene tres capítulos organizados según los tres mundos de la cosmovisión andina: el Hanan Pacha, el Kay Pacha y el Uku Pacha. El autor explica que el orden que mantiene su libro tiene como fin dar a conocer que esos tres mundos conviven siempre entre nosotros a través de una percepción personal que se da en tres niveles: físico, emocional y mental. 

El investigador explicó que, cuando hace referencia en su libro a la frase “Dios es femenino”, no señala que Dios es mujer, sino que se refiere a la energía femenina. Detalló que la frase fue planteada con el fin de encontrar un orden, ya que la energía masculina sale de la energía femenina, porque son las mujeres quienes dan a luz y todos somos femeninos hasta que, poco a poco, construimos nuestra propia identidad. 

Por otro lado, Dávila recalcó que menciona a “la pareja consciente” para referirse a la convivencia en pareja, ya que lo que llamamos convivir en estos tiempos se llama sobrevivencia. En ese sentido, señaló que su libro propone un orden natural e invita a las parejas a ser más conscientes para entender que las relaciones son fuentes de conocimiento, de información, de aprendizaje y no solamente de sufrimiento. 

Por último, el experto destacó que nosotros, como seres humanos, tenemos la capacidad de captar la estética, la belleza y de sensibilizarnos; sin embargo, hemos pasado a ser insensibles con nosotros mismos y a no valorar la belleza de la vida. Por ello, recomendó comenzar a buscar un estilo de vida que fomente la conciencia para encontrar nuestra sensibilidad y celebre la belleza que se puede encontrar en todos los ámbitos de nuestra vida.