“Nosotros somos el caso más importante y desafiante que podemos tener como terapeutas [...] Si uno trabaja disciplinadamente y responsablemente, uno puede transformarse”. De esta manera Jean Paul Dufour describe lo que para él representó el caso más difícil de tratar como terapeuta: su propio caso.
Jean Paul hace énfasis en tres componentes claves dentro de su proceso personal: psicoterapia con psicodélicos, psicoterapia dialogal y la práctica meditativa. “Hay un camino de transformación posible. Se puede salir del infierno para después intentar y acompañar a otras personas a salir de ese lugar”
“Yo sugiero que nos escuchemos, y pensemos en lo que nuestro cuerpo necesita”, declaró Jean Paul haciendo alusión a lo que se necesita para iniciar en el camino de sanación terapéutico en una entrevista realizada el último miércoles 8 de octubre, realizada por Martha Bazán, coach ontológica integral y co-fundadora de Khuska, como parte del ciclo de charlas 'Ser íntegro' que realiza Convive en alianza con Khuska.
Además, Jean Paul resalta que “uno de los ejes dentro del trabajo dentro de la psicoterapia transpersonal es el trabajo a través de la ampliación de los estados de conciencia”. Esto lo realiza con herramientas como la meditación o las artes. “Estas tecnologías lo que hacen es que empecemos a salir un poco de lo cotidiano, y podamos mostrar un estado de conciencia diferente [...] Estas herramientas nos llevan a una dimensión más amplia”, destacó.
Una de las piezas fundamentales del enfoque que maneja Jean Paul es la música, no solo como receptores, sino también como emisores. “Yo interpreto y veo a la música como el vehículo que nos guía. Como el fluir del río que nos va a ayudar a atravesar estos estados, estos momentos [...] La música es fundamental cuando se trabaja a estas profundidades”, comentó el psicólogo.
Dentro de la psicoterapia personal sale a flote el tema de la espiritualidad. Dufour recalcó que es importante que el psicoterapeuta nunca privilegie o imponga “su propia visión de lo espiritual” debido a lo extenso el espectro —incluso teniendo en cuenta que hay personas que son nulas en espiritualidad—, intentando llevar al paciente por las riendas de “su propio camino”.
A pesar de la importancia del tema espiritual, Jean Paul acotó que esto no significa que la terapia transpersonal carezca de vigencia científica. Incluso destacó la inclusión de enfoques más alternativos como el suyo dentro de la psicología tradicional. “La evidencia (científica) está empezando a demostrar que el camino está por aquí [...] Ahora la mayoría de escuelas (psicológicas) han tomado muchísimo de prácticas contemplativas” mencionó.
Para finalizar, Jean Paul acotó que más allá del enfoque que se aplique dentro del paciente, tiene mucha influencia la relación que se guarda con el que ejerce la terapia. “No es la terapia que hacemos, sino el vínculo y el terapeuta con el que trabajamos [...] Donde hay amor, hay transformación”, concluyó.
Con esta entrevista, se da inicio a la última parte del programa 'Ser íntegro' de parte de Convive y Khuska, dedicada a disciplinas enfocadas en torno a la dimensión espiritual y energética.