Una forma de aprender es compartiendo las experiencias que vivimos, afirma Roly Dávila, artista escénico con formación en teatro durante 13 años y organizador, junto a su pareja, la bailarina y terapeuta Marisel La Rosa, del retiro Movimiento y saberes andinos "Pachamama Pachacamak-La Complementariedad Sagrada".
Los artistas cuentan sobre su último retiro, que se basa en la tradición andina y la expresión artística para ayudar a las personas, rodeadas por la naturaleza, a tener una relación de armonía entre el cuerpo y la mente.
La experiencia de autodescubrimiento está inspirada en la Pachamama y Pachacamak, dos palabras de origen quechua que van más allá de su significado como lo femenino y masculino, explica Roly Dávila. El propósito de enfocarse en estos conceptos de la cosmovisión andina es aprender a reconocer en uno mismo la presencia de dichas fuerzas energéticas y su complementariedad.
“Los saberes andinos nos ayudaron a entender nuestra relación y aceptar las diferencias, que son las que nos complementan y nos hacen únicos”, recuerda Marisel La Rosa, facilitadora de la técnica Movimiento Auténtico, que comparte hace 10 años en Lima. Como bailarina que combina su trabajo entre la tradición andina, la sabiduría y el espíritu, considera que la importancia de experimentar estos conceptos con el cuerpo radica en entenderlos desde el arte y la expresión no verbal.
Roly Dávila, director y fundador de la plataforma de investigación de movimiento Centrokinético, agrega que hay distintas formas de obtener el equilibrio entre nuestra energía Pachamama y Pachacamak. Una de las maneras de hacerlo es a través de la revaloración del cuerpo, el cual es capaz de pensar y entender por sí mismo, explica el actor.
El retiro Movimiento y saberes andinos "Pachamama Pachacamak-La Complementariedad Sagrada” se desarrolla durante cinco días en los que las personas realizan ejercicios de danza, pero también manualidades, como el tejido, una actividad colectiva que invita a los participantes a sumergirse en la retroalimentación positiva.
Roly Dávila y Marisel La Rosa, creadores de este espacio de cuidado y descanso que reúne a personas de diferentes países, entre ellos Perú, Ecuador y Argentina, invitan a la comunidad de Convoca.pe a atreverse a vivir esta experiencia de apertura y autodescubrimiento del cuerpo. Los pueden encontrar en Instagram como @move.and.heal y en su página web, para conocer un poco más del trabajo que realizan.