¿Cómo impactan las buenas y las malas noticias en la sociedad peruana?

Por Nicole Vicente | 31 Marzo, 2022



Convive, la sección sobre bienestar y desarrollo humano de Convoca.pe, entrevistó al sociólogo Jerjes Loayza, quien reflexionó sobre las reacciones de los peruanos frente a los buenos y malos momentos de la coyuntura.

Los peruanos nos encontramos en una situación de constante incertidumbre debido a la coyuntura política y social; sin embargo, también existen momentos positivos que, como sociedad, debemos aprender a capitalizar. Para tratar el tema, en Convive conversamos con el sociólogo Jerjes Loayza, quien también es académico en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y docente en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Jerjes Loayza recordó el reciente triunfo de la selección peruana de fútbol que, ahora, jugará el repechaje al Mundial de Qatar 2022. Manifestó que, para aprovechar situaciones positivas, se debe tener en cuenta lo que representa el fútbol para el país. Agregó que esta situación nos lleva a la posibilidad de clasificar, lo cual nos ayuda a tener un poco más de fe en las instituciones y un poco más de confianza en uno mismo. 

El especialista resaltó la importancia de entender los procesos históricos y sociales. Explicó que el fútbol es un deporte que se ha desarrollado en espacios populares y muchas de las estrellas de este deporte son personas que han surgido de la pobreza extrema, por lo cual, como sociedad, nos sentimos gratamente representados.

Loayza destacó que hay una relación entre los comportamientos de nuestros representantes o políticos y los de la población, ya que fortalecen o normalizan determinados comportamientos de la delincuencia. Además, resaltó que los medios de comunicación tradicionales difunden noticias negativas, trágicas y dramáticas sobre la población. 

 

 

También hizo referencia a programas de televisión como La Paisana Jacinta y otros programas cómicos o de fake news que cosechan malos comportamientos porque hacen comentarios sumamente discriminatorios. El sociólogo lamentó esta situación, ya que desde los medios de comunicación existe dificultad para encontrar buenos referentes que sirvan de ejemplo para la sociedad.

Por otro lado, Loayza opinó que las redes sociales son una gran herramienta y destacó un caso interesante como el de TikTok, una plataforma en la que se puede encontrar a muchos referentes que han logrado realizarse y siguen creciendo. Sin embargo, advirtió que también existen malos referentes, como un programa sumamente exitoso en redes sociales en el que una mujer se burlaba de la violencia sexual.

Respecto a la educación en el país y la necesidad de una mejora en el sistema educativo para generar un cambio en la sociedad, Loayza señaló que el Perú es un país conservador, pero que es necesario que desde las escuelas se incentive el debate y el diálogo sobre contenidos como el tema de género.

Para Loayza, la mejor forma de evitar los malos ejemplos en los medios de comunicación no es dejar de sintonizarlos, sino que la audiencia pueda expresar su punto de vista. Una forma de hacerlo es salir a las calles. En ese sentido, resaltó la importancia de actuar de manera colectiva a través de las protestas sociales colectivas con el fin de generar debate.