Acompañado de sus ministros y gobernadores regionales, el presidente peruano Martín Vizcarra anunció esta tarde que planteará la cuestión de confianza al Congreso de la República por la reforma política y la lucha anticorrupción que impulsa el Ejecutivo. Vizcarra fue enfático al señalar que esta decisión fue tomada luego que la Comisión Permanente del Legislativo votara anoche en contra de las acusaciones constitucionales contra el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, investigado por su presunta participación en la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto'. Si los legisladores no aprueban estas medidas propuestas por el gobierno, el Jefe de Estado podría cerrar el Parlamento.

Durante un breve Mensaje a la Nación que duró 12 minutos, el presidente Martín Vizcarra anunció esta tarde desde Palacio de Gobierno que presentará la cuestión de confianza ante el Congreso de la República sobre las políticas de Estado de reforma política y lucha anticorrupción luego que se produjera, tal como señaló el jefe de Estado, un "descarado blindaje del Congreso, que archivó la denuncia constitucional contra el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry".

"No vamos a permitir que con triquiñuelas paren la reforma que el país necesita. Basta de blindajes", señaló el presidente Vizcarra en su mensaje a la Nación.

 

vizcarra2
El presidente Martín Vizcarra acompañado de sus ministros y gobernantes regionales. / Fuente: El Comercio

 

El Jefe de Estado hizo referencia a la votación de anoche de congresistas de diversas bancadas, principalmente del partido fujimorista Fuerza Popular y del Apra, que permitió desestimar las acusaciones constitucionales contra el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, por los delitos de organización criminal y encubrimiento personal por la investigación 'Los Cuellos Blancos del Puerto', que involucra a magistrados, empresarios y políticos en un red de tráfico de influencias, hechos de corrupción y malas prácticas (Ver nuestro especial 'Audios de la Corrupción'.

"Mediante decreto supremo, establecimos la lucha contra la corrupción como uno de los ejes centrales de nuestra gestión, haciéndola una política de Estado. Luego vinieron los audios de la vergüenza y fuimos testigos del modo en que se articulaba una red de corrupción y privilegios que atravesaban los poderes del Estado, infectando al sistema de administración de justicia. Ante este hecho, constituimos una comisión de alto nivel de reforma de justicia y presentamos una serie de proyectos que se convirtieron en los primeros pasos del gran cambio", apuntó Vizcarra.

El Presidente fue frontal respecto a sus críticas a los legisladores. "Sabemos que el Congreso de la República nos tiene acostumbrados a maniobras inaceptables para blindar a quienes podían haber cometido actos de corrupción, librándolos de ser juzgados y detenidos, evidenciando un pacto de impunidad. Esto es inaceptable y la ciudadanía lo ha expresado de manera contundente en múltiples oportunidades", añadió.

Al término de su anuncio, Vizcarra informó a la prensa que mañana llevará el documento al Parlamento sobre su pedido, tras una larga reunión sostenida hoy en el Consejo de Ministros.

La decisión de Vizcarra coloca al Legislativo en una disyuntiva debido a que si el Parlamento niega la confianza al gabinete de ministros en dos oportunidades, el Presidente tiene la facultad de cerrar el Congreso y convocar a elecciones legislativas. Los actuales parlamentarios ya rechazaron una vez al gabinete cuando estaba en el poder Pedro Pablo Kuczynski, quien fue elegido en las urnas en las elecciones de 2016, y ahora con el pedido de cuestión de confianza de Vizcarra, el sucesor de Kuczynski en el gobierno (2016-2021), se pone a prueba por segunda vez la decisión del Poder Legislativo. Como se recuerda, Kuczynski dejó Palacio de Gobierno luego de su renuncia por el escándalo del caso Odebrecht, lo que generó que su vicepresidente Vizcarra asumiera el poder.

Así votó el Congreso

En los siguientes gráficos elaborados por Convoca.pe, se puede observar cuál fue la votación  en la Comisión Permanente del Congreso de las bancadas de Fuerza Popular, Apra, Alianza Para el Progreso (APP), Acción Popular, Nuevo Perú y Frente Amplio, respecto a las 7 acusaciones y recomendaciones del Informe Final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales sobre el caso del exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry. El documento fue presentado el pasado 17 de mayo por el congresista de Concertación Parlamentaria, Juan Sheput.

 

 
 

Como se ve, la bancada de Fuerza Popular, partido liderado por Keiko Fujimori, mantuvo mayoritariamente su voto en contra de acusar al exfiscal Chávarry. Los únicos parlamentarios de esta agrupación política que votaron a favor de la suspensión, destitución e inhabilitación contra él fueron Leyla Chihuán, Alejandra Aramayo y Miguel Torres. A pesar de ello, Chihuán, se abstuvo de votar respecto a que regrese la denuncia contra Chávarry a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, lo que hubiera permitido someterla a discusión.

Mauricio Mulder, de la bancada aprista, votó en contra en todos los temas, se abstuvo en la votación sobre la acusación de encubrimiento real y prefirió no votar sobre la recomendación de inhabilitar al exfiscal.

La otra bancada con un solo congresista en la Comisión Permanente fue Acción Popular, con Víctor Andrés García Belaunde, quien votó a favor en todos los casos. Del mismo modo, los legisladores del Frente Amplio, Nuevo Perú, Peruanos por el Kambio y Alianza Para el Progreso votaron a favor de acusar a Chávarry.

Sin embargo, los votos de Fuerza Popular (el partido con mayoría parlamentaria) y el Apra fueron decisivos para que finalmente se decidiera no acusar al exfiscal de la Nación por organización criminal ni encubrimiento personal. También para que no se le suspenda, no se le destituya ni se le inhabilite. Solo se concordó acusarlo por encubrimiento real.

 

Las consecuencias de la votación

Al ser consultado por Convoca.pe sobre la votación en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, el exfiscal Avelino Guillén sostuvo que "la defensa del señor Chávarry en el Congreso ha sido estrictamente política".

Sobre las denuncias que se votaron en contra de denunciar al exfiscal de la Nación, Guillén dijo que este hecho impediría que el Ministerio Público pueda desarrollar sus investigaciones por los delitos de organización criminal y encubrimiento personal. Sobre la denuncia que se votó a favor —la de encubrimiento real— explicó que se deberá discutir en el Legislativo, pero añadió que "va a ser [...] rechazada por la mayoría del Congreso y los aliados que tienen en el pleno".