La aerolínea KLM anunció que desde el 8 de febrero suspenderán sus vuelos a China. Esta empresa aérea era la que iba a trasladar las vacunas hacia el Perú. La premier Violeta Bermúdez informó que están buscando acuerdos con otras compañías para reprogramar el vuelo con el primer millón de vacunas del laboratorio chino.

 

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, confirmó el retraso de la llegada de las vacunas de Sinopharm por la suspensión de los vuelos de KLM a China, que empezará el lunes 8 de febrero. Esa fecha era la prevista por el Poder Ejecutivo, incluso anunciada días atrás, para el vuelo que traería las vacunas. "Estamos a la espera de la nueva ruta y fecha", indicó.

En conferencia de prensa, la vocera del Ejecutivo manifestó que el gobierno está en coordinaciones con otras aerolíneas para el traslado de las vacunas desde China hacia el Perú.

“Podríamos tener la suerte de que llegue un día antes o un día después. En el transcurso del día de hoy deberíamos tener confirmada cual sería la otra vía. Nos dijeron el 9 de febrero pero puede ser un día después dependiendo de la aerolínea por la que tengamos que hacer el vuelo”, agregó la premier.

El pasado viernes 29 de enero, Bermúdez anunció que el primer lote de un millón de vacunas saldría de China el 8 de febrero y llegaría al Perú el martes 9 del mismo mes. La entrega es la primera parte de la compra por 38 millones de dosis.

Por otro lado, La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, afirmó que en la segunda ola del COVID-19, el virus está subiendo "sumamente rápido" ya que las camas de unidades de cuidados intensivos se llenan con mayor velocidad, en comparación con las de hospitalización.

"Esto quiere decir que los pacientes se agravan rápidamente y van de la emergencia a la unidad de cuidados intensivos", afirmó la titular del Ministerio de Salud.