La charla “Investigaciones sobre el territorio amazónico y esfuerzos para recuperar el bosque” tuvo lugar durante el segundo día del III Congreso de Periodismo de Investigación desde las Regiones, realizado por Convoca en Tarapoto, en la región San Martín.
En el evento participaron la periodista Milagros Salazar, directora de Convoca y becaria del Pulitzer Center; el periodista César Molinares, director del medio colombiano 360-grados.co y también becario del Pulitzer Center; y Virginie Dezetter, coordinadora de Políticas Públicas e Incidencia de la ONG Amazónicos por la Amazonía (AMPA). La moderadora fue Elena Miranda, periodista y editora de Convoca.
Salazar contó, paso a paso, una investigación periodística que realizó sobre la deforestación de tierras asociada al grupo Romero, uno de los conglomerados económicos más importantes del Perú. Tiene que ver con la siembra de la palma aceitera, un rentable cultivo que está presente en muchos de los alimentos de primera necesidad. A partir de una investigación fiscal de hace una década, y en base a visitas de campo que implicaron decenas de entrevistas, logró documentar que la empresa Palmas del Shanusi tuvo participación en la adquisición de terrenos que perdieron bosque para dar paso a un monocultivo.
“Se trata de una deforestación de más de 1,600 hectáreas de bosques primarios, es lo que detectó la Fiscalía”, explicó la directora de Convoca. Detalló que la reportería implicó contactar a las posesionarios iniciales, ir a los caseríos para reconstruir las compras de esas tierras por parte de representantes de la empresa. Comparar documentos, visitar notarías, buscar cheques. Fue una labor ardua de procesamiento de papeles. En el camino aprendió a distinguir detalles legales que podían ser claves para entender la historia.
También extrajo una lección sobre la cual reflexiona ahora. Es necesario que un reportero hable con todos, incluso con aquellos que supuestamente no aportarían algo. “Cuando a un periodista le dicen no hables con tal persona es justo con quien debes hablar. Nosotros vamos más allá de las polarizaciones. La historia está en los grises”, explicó. En su caso, logró demostrar la vinculación del grupo Romero con el área deforestada.
Por su lado, César Molinares contó cómo logró establecer que la ganadería podía generar deforestación en Colombia. Desde el 2017 empezó a pedir información al Estado de ese país sobre la deforestación y los territorios dedicados a la ganadería. Las autoridades ambientales no le brindaron información inicialmente, por lo que tuvo que pelear judicialmente. Fue luego de algunos procesos que accedió a los datos que pedía.
El director de 360-grados.co explicó la utilidad de los mapas para dimensionar la deforestación. “Los mapas son importantes para ver el daño”, recalcó.
También mencionó que es importante usar plataformas de visualización interactivas como Flourish, que permiten al lector procesar la información de manera sencilla. O hacer videos en formato de 360 grados, que hacen que quien visite una web tenga una experiencia inmersiva.
Finalmente, Virginie Dezetter explicó los alcances de la Red Nacional de Conservación Voluntaria y Comunal, una suma de esfuerzos en 11 regiones del Perú, con más de 180 iniciativas que buscan conservar el bosque. Se refiere a rondas campesinas, universidades, pueblos indígenas, asociaciones de productores, entre otros, que se organizan para defender las reservas forestales. Esto, afirmó la especialista, representa al Estado un ahorro de más de 12 millones de soles por año.
En referencia a la conservación de los bosques, remarcó: “Es un trabajo que nadie puede hacer solo. Es necesario un esfuerzo común”. Y ahí el periodismo puede poner el hombro.