Por mayoría, el pleno del Tribunal Constitucional (TC) declaró improcedente la demanda de amparo interpuesta por el economista Óscar Ugarteche Galarza contra el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) porque dicha institución se niega a inscribir su matrimonio civil con el ciudadano mexicano Fidel Aroche Reyes.
Los magistrados Ernesto Blume Fortini, Augusto Ferrero Costa, Manuel Miranda y José Luis Sardón votaron por declarar improcedente la demanda de Ugarteche, mientras que Marianella Ledesma Narváez, Carlos Ramos Núñez y Eloy Espinosa-Saldaña se manifestaron en contra de esta decisión y respaldaron el reconocimiento legal del enlace civil de la pareja.
Acudirán a instancias internacionales
El demandante Óscar Ugarteche dijo este fallo era previsible, porque "el conservadurismo peruano es previsible". Advirtió que negar el reconocimiento al matrimonio igualitario está sancionado como un acto discriminatorio por la Corte Interamericana de Derechos Humanos "a donde ahora nos vamos a dirigir".
"Este fallo es un retroceso hacia la igualdad de derechos en el Perú", dijo Ugarteche en RPP Noticias, donde anunció que su lucha continuará en el exterior, tras nueve años de haber recurrido a las instancias nacionales.
Ugarteche se casó con Aroche en México, el 30 de octubre del 2010. Quiso inscribir su matrimonio en el consulado peruano de dicho país, pero no lo aceptaron. Insistió en registrar su unión ante el Reniec, en Lima, pero tampoco lo admitieron.
Por ello, el economista demandó a dicha entidad ante el Poder Judicial y ganó en primera instancia. Sin embargo, el fallo fue anulado en segunda instancia. En el 2018, recurrió al Tribunal Constitucional y tuvo que esperar casi dos años para los magistrados emitieran su voto.
La Constitución no discrimina
La audiencia para que lo magistrados del TC emitan su voto comenzó a las 9:30 de la mañana con la sustentación de la ponencia del magistrado Carlos Ramos, quién propuso declarar fundada la demanda contra el Reniec.
Ramos argumentó que se acreditó la vulneración del principio-derecho a la igualdad y no discriminación, del derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad, el de identidad y del principio-derecho de dignidad humana.
En declaraciones a RPP, la magistrada Marianella Ledesma dijo que creía en Dios pero, a la hora de votar, no pensaba en conceptos ideológicos. "Es un principio de la constitución que todos somos iguales ante la ley", agregó.
Además, la presidenta del TC contó que los magistrados que se opusieron a la demanda dijeron que el matrimonio es la unión hombre-mujer porque así está en la Constitución. Sin embargo, Ledesma invitó a todos los ciudadanos que revisen el artículo cuarto de la Constitución, que señala que el Estado promueve el matrimonio y que no hay una ley que se refiera al hombre y la mujer.
"La Constitución señala que nadie debe ser discriminado por temas de sexo, de opción sexual y de otros criterios", resaltó Ledesma, quien planteó que el Congreso genere una ley que recoja el criterio de promoción del matrimonio.
Finalmente, la presidenta del TC dijo que estaba casi segura de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos le dará la razón a Óscar Ugarteche, en base a sentencias anteriores.