El Tribunal Constitucional (TC) presentará hoy, de manera oficial, a los seis nuevos magistrados que el último 10 de mayo fueron elegidos por el Congreso de la República, en un proceso criticado y hasta señalado como irregular por políticos y especialistas. Así fue informado de manera muy escueta por este órgano judicial, en la última línea de una brevísima nota de prensa, en la que se dio a conocer la primera reunión de trabajo de los tribunos entrantes, realizada el último lunes.
No obstante, fuentes que ocupan altos cargos en el TC y que pidieron mantener en reserva su identidad, detallaron a Convoca.pe que la ceremonia iniciará a las 11 de la mañana en el local del jirón Ancash, en el Cercado de Lima. Según explicaron, así consta en las invitaciones que ayer mismo, un día antes de la presentación, la institución hizo llegar a cada uno de los magistrados salientes, algunos de los cuales informaron su decisión de no acudir al evento por temas personales.
Estas voces comentaron a este portal que les llamó la atención ciertas medidas de seguridad tomadas para comunicar la realización del mismo. “La invitación fue enviada con una suerte de sello de agua. Parece que ellos (organizadores del evento) han percibido que los magistrados pueden pasar esta información a los medios”, explicaron las fuentes.
Lo cierto es que, hasta el cierre de la presente edición, Convoca.pe no recibió una convocatoria o nota de prensa sobre el evento en cuestión. Recién fue anunciado al público esta mañana a través de redes sociales Luego del protocolo que iniciará a las 11 a.m., la ceremonía pública se difundirá al mediodía a través de sus cuentas oficiales.
Indignación
Fuentes muy cercanas al TC comentaron a este portal que el ingreso de los nuevos magistrados se manejó con cierto apuro y poca consideración hacia los salientes tribunos, que se vieron sorprendidos con el proceso.
“Se reunieron [los antiguos integrantes del TC] por última vez el viernes de la semana pasada. Los citaron a las 8:30 de la mañana para poder hacer una conversación final, cerrar expedientes, ver el plazo de ley que tenían para entregar las cosas. Y a las 4:39 [de la tarde] se enteran por un correo del secretario general que ya habían juramentado cinco de seis [nuevos magistrados] y ahora están todos corriendo (…). Todos están medio enloquecidos y algunos como realmente enojados”, explicaron los informantes.
Justamente, la magistrada Marianella Ledesma, quien fue presidenta del TC, mostró su incomodidad frente a esta apresurada y poco amigable toma de mando. En diálogo con el portal Epicentro, informó que la juramentación de los nuevos integrantes, con excepción de Manuel Monteagudo Valdez, se iba a realizar hoy miércoles para que permitir que los magistrados que estaban de salida terminaran de tramitar asuntos pendientes. No obstante, de manera sorpresiva, el presidente de la institución, Augusto Ferrero, decidió adelantarla al viernes sin que exista un acuerdo del pleno del Tribunal.
“Todo ha sido cortado. Ya no podemos firmar, no podemos asumir nada, ningún recurso de la institución, ni siquiera el celular anda, porque eso ya dejó de ser. Hemos dejado de ser magistrados, lamentablemente, en esta forma tan subrepticia”, lamentó Ledesma al mencionado medio.
Como se sabe, Francisco Morales Saravia, Luis Gutiérrez Ticse, Helder Domínguez Haro, Luz Pacheco Zerga, Manuel Monteagudo Valdez y César Augusto Ochoa Cardich, fueron elegidos como magistrados del Tribunal Constitucional el último 10 de mayo, en una sesión del Pleno del Congreso en el que no se permitió el debate ni las interrupciones. Los nuevos tribunos fueron elegidos con abrumadora mayoría, cada cual con más de 80 votos congresales a su favor.
Una de las integrantes del Grupo Especial encargado de la selección de candidatos, la congresista de Juntos por el Perú, Ruth Luque, comentó a Convoca.pe que este grupo de trabajo dejó de lado los informes que la Contraloría les alcanzó sobre cada uno de los postulantes.
“Hay candidaturas que, en mi opinión, no garantizan la apariencia de independencia, no aseguran un compromiso en derechos fundamentales indistintamente de las posiciones ideológicas que pudieran tener. Pero el Tribunal Constitucional sí debería asegurarse personas que muestren un compromiso en todo el ámbito de los derechos fundamentales”, había explicado la parlamentaria en un informe previo.
Premura por la CIDH
El jueves 12, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que recibió denuncias sobre la “falta de transparencia, debate y escrutinio público durante el proceso de elección de los seis integrantes del Tribunal Constitucional”. Solo un día después, el viernes, se realizó la adelantada juramentación de los nuevos tribunos. Cabe recalcar que este acto protocolar estaba programado originalmente para hoy, según fue acordado por los salientes magistrados del TC, mencionó Marianella Ledesma a distintos medios de comunicación.
“Lo que ha sorprendido ha sido esta juramentación apresurada frente a las críticas; apresurada frente a que ya se conocía, que alguien ha presentado un reclamo a la Comisión Interamericana; apresurada frente al comentario en los medios de que estábamos ante la configuración de un delito. (…). Es [más] fácil enfrentar el asunto [de los cuestionamientos] siendo magistrado, porque el Congreso los acaba de elegir, que estar como un ciudadano corriente [aún sin juramentar] que no tiene protección”, argumentaron las fuentes consultadas por Convoca.pe.
No obstante, en entrevista con RPP, el saliente magistrado Eloy Espinosa Saldaña consideró que entre los nuevos tribunos del TC, hay tres profesionales que son idóneos para tan importante cargo. “Hay dentro de los elegidos gente muy calificada. Yo tengo el mejor concepto de Manuel Monteagudo, César Ochoa y Helder Domínguez, que son a los que conozco”, sostuvo en dicha emisora radial.
En diálogo con Convoca.pe, la congresista Ruth Luque señaló que si bien el proceso de selección realizado en el Congreso fue muy cuestionado, algunos de los nuevos tribunos sí cuentan con el perfil requerido para legislar en materia constitucional. En este punto coincidió con la postura del saliente magistrado.
“Hay candidatos que sí tienen el nivel de reconocimiento en su trayectoria académica. Por ejemplo, [Manuel] Monteagudo, creo que no se puede dudar de su experiencia (…). Sobre el señor Ochoa, igual”, describió ante este portal.
En el marco de una elección sin transparencia ni debate, una juramentación anticipada en el cargo, una despedida abrupta de los salientes tribunos y una denuncia que tardará en ser analizada por la CIDH, los nuevos magistrados serán presentados hoy al mediodía en ceremonia pública.
“No tiene que importarles nada, ni quién los eligió, sino dónde está la verdad en función de la aplicación de la Constitución”, sentenció Espinosa Saldaña en el programa No hay Derecho, de Ideele.
Foto principal: Tribunal Constitucional