Por unanimidad, los seis integrantes del Tribunal Constitucional derogaron la Resolución Legislativa N° 021-2020-2021-CR, que se aprobó en el Congreso anterior y que creó la cuarta legislatura parlamentaria realizada entre el 13 de junio y 16 de julio de 2021.
Eloy Espinoza-Saldaña, magistrado de este colegiado, confirmó a Convoca.pe que la ponencia fue consensuada por todos los integrantes del Tribunal.
A través de esta resolución parlamentaria, en sus últimos días, el Congreso anterior pretendió cumplir de manera irregular los requisitos de trámite para aprobar proyectos de reforma constitucional, que exigen ser aprobados en dos legislaturas.
Entre las iniciativas de reforma constitucional que se buscaron aprobar en esta cuarta legislatura inconstitucional, se encontraba la que proponía limitar la cuestión de confianza del Poder Ejecutivo y otra referida al retorno de la bicameralidad. Sin embargo, no alcanzó el tiempo para sacarlas adelante.
Por otro lado, sí se llegaron a aprobar reformas para ampliar las facultades de levantamiento del secreto bancario para la Contraloría General de la República y para la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Aún quedaría pendiente definir si el retiro del respaldo constitucional a la cuarta legislatura también afecta a las normas aprobadas en esas sesiones parlamentarias. Algunas de estas fueron la modificación del Código Procesal Constitucional y el otorgamiento de facultades sancionadoras a la Contraloría.
Información en desarrollo.