A cinco días de la detención preliminar de la excandidata presidencial Keiko Fujimori, tres asesores de su entorno fueron arrestados anoche cuando participaban en una movilización a favor de la máxima dirigente de Fuerza Popular por los alrededores de la Prefectura de Lima, en cuyas instalaciones ahora se encuentran detenidos estas cuatro personas por el mismo caso relacionado a aportes de campaña en 2011.
Se trata de Ana Hertz de Vega, Pier Figari y Vicente Silva Checa, quienes fueron intervenidos por agentes policiales por orden del juez Richard Concepción Carhuancho, a solicitud de la Fiscalía contra el Lavado de Activos, ante nuevos elementos surgidos en base al testimonio de un testigo con identidad bajo reserva.
En esa medida de arresto preliminar fue incluida Carmela Paucará Paxo, secretaria personal de Keiko Fujimori, pero hasta el momento su paradero es desconocido.
Según la resolución judicial, el testigo protegido identificado con la clave “TP 2017-55-3” dio más información sobre cómo se manejaban los fondos de campaña que recibía el partido fujimorista para los comicios de 2011, entre ellos el 1 millón de dólares entregado por la constructora brasileña Odebrecht.
Refirió que contó que la entonces candidata presidencial, así como Ana Hertz de Vega y Pier Figari, y la tesorera de la organización política, Adriana Tarazona, coordinaron para que los aportes de empresarios “que no querían aparecer en la lista de donantes”, iban a figurar a nombre de falsos aportantes ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
“Figari indica que van a dar un dinero para poder cubrir las donaciones para que aparezcan registradas a nombre de terceras personas. Es decir, que debía llevarse a cabo una operación de buscar a personas que puedan aparecer como aportantes del partido”, se lee en el documento judicial.
El testigo aseguró, además, que la secretaria Carmela Paucará “es la persona que puede corroborar” todas las reuniones que tuvo Keiko Fujimori, tanto las oficiales y como las no oficiales, desde hace varios años.
De acuerdo con esa versión, Paucará llevó el control de las citas de la lideresa fujimorista a partir de la campaña electoral del 2011. “Portaba en su computadora fija PC y en el móvil personal los registros de las citas y reuniones que sostenía Keiko Fujimori y otras citas que no son oficiales las anotaba en una agenda que era un papel que lo destruía”, afirmó.
Respecto a Vicente Silva Checa, el testigo lo describe como el asesor en la sombra. "Keiko le consulta. Estuvo preso por ser del entorno de Montesinos, por eso nunca da la cara, pero lo he visto en la oficina de Keiko", manifestó.
Añadió que, durante la primera vuelta de las elecciones del 2011, Keiko Fujimori, Ana Hertz y Pier Figari pidieron a los entonces candidatos Cecilia Chacón, Héctor Becerril, Federico Pariona, Rofilio Neyra, Pedro Spadaro, Ricardo Pando, Carlos Raffo y Martha Moyano conseguir personas que estuvieran dispuestas a presentar su nombre como aportantes en la ONPE.
Estas detenciones se suman a las que se ejecutaron la semana pasada en contra de otras 19 personas implicadas en el caso de lavado de activos presuntamente organizado por Keiko Fujimori, quien podría salir en libertad este fin de semana al cumplirse los diez días de arresto preliminar que se le dictó.