Actualización 8/11/2024
Mediante un decreto supremo, el gobierno modificó los alcances de los días no laborables para la semana del 11 al 16 de noviembre, fechas en las que se realizará el foro APEC. Entre las modificaciones principales destaca la implementación del teletrabajo para las instituciones públicas desde el día lunes 11 hasta el miércoles 13 de noviembre. Dicha medida será aplicada también en la provincia limeña de Huaral donde se realizará la inauguración del megapuerto de Chancay.
Otra disposición es la implementación de clases virtuales para los instituciones educativas públicas y privadas de Lima Metropolitana, Huaral y la provincia constitucional del Callao los días 11, 12 y 13 de noviembre.
El gobierno de Dina Boluarte afrontará del 13 al 15 de noviembre una de sus pruebas más importantes de cara a la legitimidad de su gobierno. La reunión de líderes económicos y jefes de gobierno del Foro Económico Asia Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) es el evento con el cual el régimen busca ganar un respaldo importante a nivel internacional, en contraposición al escaso respaldo que tiene en casa, según las encuestas de popularidad que desde hace varios meses se mantienen en el dígito de aprobación.
Para este encuentro, que busca conectar a Perú con las principales economías del continente asiático, el régimen declaró como días no laborables del 14 al 16 de noviembre, fechas en las que se realizará el encuentro de presidentes. La idea -como en ocasiones anteriores- es evitar el alto tráfico vehicular y el despliegue de personas en la ciudad de Lima en aras de la seguridad que requiere un evento con presencia de figuras políticas internacionales.
Sin embargo, la coyuntura nacional dicta otros caminos. El incremento de la inseguridad ciudadana, los crímenes contra transportistas que son extorsionados por bandas delincuenciales ha generado que los gremios de transporte urbano convoquen a una paralización para los días en mención, el paro será acompañado de movilizaciones donde diversas organizaciones gremiales se han plegado para hacer sentir el descontento contra el gobierno y el Congreso.
En Convoca.pe hacemos un recuento de las principales demandas de esta movilización, además de hacer una guía de lo que debes tomar en cuenta si es que debes trasladarte a tu centro de labores en esos días de movilización.
Las demandas
En esta semana, diversas organizaciones como la Alianza Nacional de Transportistas (ANT), la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), así como los familiares de las víctimas durante las protestas contra el régimen de Dina Boluarte, entre otros gremios se han reunido para definir su participación en las movilizaciones convocadas para las fechas en que se realicen los encuentros de APEC 2024 en Lima.
El sector de transportistas que acatará el paro realiza esta medida de fuerza por tercera vez en este año. Ellos rechazan el accionar del congreso que se niega a derogar la ley 32108 que consideran beneficia al crimen organizado. En declaraciones a la prensa, Martín Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (ANIT) consideró que la norma “limita la labor de la policía, que ahora afronta dificultades para actuar de manera efectiva”.
Dicha ley, consideran los transportistas y otros gremios, que genera incentivos para el incremento de actividades delictivas, pues limita la aplicación de sanciones a las organizaciones criminales, pese a que los congresistas que la promovieron consideran que no es así. Como se recuerda, la norma establece -entre otros aspectos- que los allanamientos se deben realizar con la presencia del abogado defensor de los implicados, o con un defensor público, lo cual podría retrasar las intervenciones.
En esta oportunidad se pliegan al paro, los colectivos universitarios, (además de) las organizaciones sociales que forman parte de la denominada Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL) conformada por organizaciones sociales como frentes de defensa de diversas regiones, y que están incluyendo en la plataforma de reclamos la renuncia de Dina Boluarte y un adelanto de elecciones generales.
También participarán los familiares de las víctimas durante las protestas de diciembre de 2022 a marzo de 2023 contra el gobierno actual. Raúl Samillán, representante de la Organización Nacional de Familiares de los asesinados y víctimas de las masacres 2022-2023 señaló que respaldan la lucha de los transportistas y consideran que sus demandas forman parte del amplio reclamo de diversas organizaciones que buscan justicia y luchan contra la impunidad.
La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) también viene organizando su participación en estas protestas y ha formado parte de las reuniones con los gremios de transportistas y la CNUL. César Soberón secretario de Prensa y Comunicaciones de la central sindical, afirma que el pliego de reclamos busca “evidenciar la inacción e incapacidad de las autoridades del Gobierno, el Congreso, Poder Judicial y Fiscalía frente a la delincuencia además de denunciar la corrupción enquistada en estas instituciones”.
¿Qué servicios funcionarán durante los días no laborables?
Según la norma emitida por el Ejecutivo, existen sectores que sí deberán trabajar los días declarados no laborables. Se trata de los trabajadores que brindan servicios sanitarios y de salubridad, atención en centros de salud y hospitales, así como los trabajadores de limpieza y saneamiento, las empresas de electricidad, agua, desagüe y gas, venta de combustible, servicios de sepelio, empresas de comunicaciones y telecomunicaciones, también los trabajadores de transporte en puertos, aeropuertos, servicios de seguridad, vigilancia y traslado de valores y de alimentos.
Cabe señalar que los sistemas de transporte urbano estarán restringidos por el paro nacional convocado por un sector de transportistas. Sin embargo, los servicios del Metropolitano, Corredores Complementarios y la Línea 1 del Metro de Lima funcionarán con normalidad.
En el caso de las instituciones educativas de Lima, el decreto supremo establece los días no laborables para el sector público y privado. En el caso de las instituciones educativas estatales, deberán plegarse a la suspensión de actividades de igual forma los colegios privados, aunque no se descarta que se puedan realizar clases en la modalidad virtual.