Los resultados preliminares de los comicios extraordinarios, publicados por la encuestadora Ipsos, colocan al Frepap como el segundo partido más votado y la cuarta fuerza más numerosa del nuevo parlamento que cumplirá funciones desde marzo próximo hasta julio de 2021. Convoca.pe analizó los antecedentes políticos de 16 candidatos de esta agrupación política que serían los virtuales congresistas y encontró que siete tuvieron un incremento notorio de los votos que recibieron cuando postularon a otros cargos en procesos electorales anteriores.

Al finalizar el proceso electoral y al conocerse los primeros resultados de las elecciones extraordinarias, el país se vio sorprendido con los resultados 'a boca de urna' que ubicaban al Frente Popular Agrícola Fía del Perú, más conocido por el acrónimo Frepap, como la cuarta fuerza política del país y que, según las proyecciones, contará con una bancada de 16 congresistas, superando a partidos como Fuerza Popular, el Partido Morado, entre otros. 

Al conocer esta información, Convoca.pe realizó un análisis de las hojas de vida de los virtuales congresistas y su trayectoria política para comprender el notorio crecimiento electoral, que permite a ese partido, de origen evangélico, tener presencia en el parlamento 20 años después de que lograran dos escaños en 2000.

De los 16 congresistas que sería electos, según el conteo rápido al 100% difundido por la encuestadora Ipsos Perú, este medio digital encontró que siete postularon anteriormente en elecciones municipales y regionales, obteniendo poco respaldo popular. Fueron resultados muy distintos a los que se conocen hasta el momento, de acuerdo con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Estos candidatos sumaron más de 36 mil votos adicionales a los que lograron cuando buscaron cargos en gobiernos subnacionales.

En Lima Metropolitana, a más del 73% de actas contabilizadas, uno de los candidatos más votados de esa agrupación es Wilber Cayllahua Barrientos, quien registra 31,792 votos. Esa cifra es muy distinta a la que registró cuando postuló para ser alcalde del distrito limeño de Ate por el Frepap, donde solo recibió 12,225 votos, que lo dejó en el sexto puesto.

Otros de los candidatos del Frepap que ingresaría como legislador por la capital es Isaías Pineda Santos, quien viene registrando 23,057 de los votos preferenciales. En 2018, Pineda intentó ser alcalde del distrito de Chorrillos en Lima, pero solo obtuvo 4,878 votos y fue rezagado en el octavo lugar de las preferencias.

Fuera de la capital, en la denominada jurisdicción electoral Lima Provincias, el partido del 'pescado' también obtendrá un escaño y este sería para Alberto Benites Agurto quien obtuvo 12,307 votos. Esta cantidad se diferencia en más de 10 mil de los apenas 1340 votos que obtuvo en las Elecciones Regionales de 2018, cuando postuló como consejero regional accesitario por la provincia de Huaura. 

En el centro del país, en la región Huánuco, el candidato "número 2", Juan Rafael Carrillo, sería congresista al obtener 9294 votos al 97% de las actas procesadas y dejaría atrás el mal recuerdo cuando buscó ser alcalde del distrito de José Crespo y Castillo en la provincia de Leoncio Prado, donde obtuvo solo 875 votos.

 

2
Los candidatos de Frepap, Wilber Cayllahua Barrientos, Isaías Pineda Santos, Alberto Benites Agurto y Juan Rafael Carrillo, serían próximos congresistas. Fotos: JNE
 

Según la verificación de la ONPE al 97%, Jesús del Carmen Núñez Marreros sería representante de la región La Libertad al recibir el respaldo de 11,691 ciudadanos. En las últimas elecciones municipales, Núñez postuló como regidora en la lista que buscaba la alcaldía de Trujillo. En esa elección, Frepap ocupó el onceavo puesto con 7,514.

En el sur del país, también se encuentran dos candidatos de Frepap que serán congresistas pero antes buscaron ser autoridades municipales. En la región Cusco, Juan de Dios Huamán Champi será electo parlamentario al lograr 9,391 votos. Esto gracias también a que el partido Democracia Directa no superó la valla electoral nacional pese a ser la fuerza política más respaldada por los cusqueños. 

En 2018, Huamán Champi intentó ser alcalde de la provincia cusqueña de Anta pero solo logró más del 2% de las preferencias, es decir, 917 votos válidos.

 

3
Jesús del Carmen Núñez Marreros, Raúl Machaca Mamani y Juan de Dios Huamán Champi alcanzaron mayor respaldo en las elecciones parlamentarias que cuando postularon a cargos municipales. Foto: JNE
 

Finalmente, de los candidatos con antecedentes políticos del Frepap, Raúl Machaca Mamani también será parlamentario ya que obtuvo 8,775 votos, más del doble de los 3,475 votos que obtuvo Machaca cuando intentó ser alcalde de la provincia de Tacna en las Elecciones Municipales de 2018.