La delincuencia es un problema mayor en el Callao, pero el 42% de los ofrecimientos electorales sobre seguridad ciudadana planteados por los candidatos al gobierno regional del primer puerto son inconsistentes, según el análisis realizado por Convoca.pe, con el apoyo de Periodistas en Red, como parte del proyecto de fact-checking el “Verificador de Promesas”. Nuestro equipo también determinó que solo un tercio de todas las medidas ofrecidas podrían ser ejecutadas desde la institución regional (36%).
Este medio evaluó los planes de gobierno de los 11 candidatos al gobierno regional chalaco y de los 14 aspirantes a la alcaldía provincial del primer puerto en materia de seguridad ciudadana. Fueron 104 propuestas, en ambos niveles de administración. Convoca.pe analizó un total de 148 propuestas sobre seguridad ciudadana y corrupción que aparecen en los planes de gobierno de los candidatos, de las cuales 51% fueron planteadas por aspirantes al gobierno regional y el 49% por postulantes a la municipalidad provincial.
Para el proyecto se estableció una metodología que permita verificar la viabilidad de la ejecución de la propuesta o promesa que hace el candidato a los electores. Se revisaron diversas fuentes, documentos, se entrevistaron a especialistas, se recogieron los descargos de los candidatos y se establecieron cinco categorías para calificar si es posible o no la ejecución de la propuesta lanzada a los ciudadanos (Ver metodología).
Compromisos regionales
La ciudad portuaria tiene uno de los índices de criminalidad más altos del país: en el 2017 reportó 13,1 homicidios por cada 100 mil habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). La tasa ya se encuentra dentro de lo que las Naciones Unidas califican como “nivel epidémico”.
Entre las promesas inconsistentes se encuentra, por ejemplo, la de patrullaje de drones sostenida por el excongresista Rogelio Canches, que hoy postula con Perú Nación al cargo regional. De hecho, el uso de estos dispositivos ha demostrado poca efectividad y altos costos de adquisición y mantenimiento en comparación con otras medidas, advierte el ingeniero Gustavo Kato, docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Convoca.pe intentó comunicarse con Canches, pero el candidato ha dispuesto que no responderá entrevistas durante su campaña. “Si los drones fueran efectivos contra la delincuencia estaríamos viendo a las ciudades más modernas del mundo siendo vigiladas por estos aparatos”, agrega Kato.
Por su parte, Ciro Castillo, de Alianza para el Progreso, pretende rebajar la percepción de inseguridad al 50% en la región. La última encuesta de percepción del INEI de enero a junio de 2018 ha señalado que el 88,1% de los chalacos se sienten inseguros. La proporción incrementó 2,6 puntos porcentuales respecto al mismo período del año anterior.
El jefe de prensa de la campaña de Castillo, Edgar León, sostuvo para este medio que dicha meta se alcanzaría luego de aplicar medidas como el incremento de unidades motorizadas o capacitaciones a serenazgos y juntas vecinales, sin añadir mayor sustento técnico.
Como parte del “Verificador de Promesas”, también se determinó que el 4% de las propuestas presentadas por el total de candidatos al gobierno regional es imposible de aplicar. Por ejemplo, la candidata Victoria Paredes, de Perú Patria Segura, promete “la atención directa e inmediata de toda denuncia que la población realice”. No considera que esta es una función exclusiva de la Policía Nacional del Perú.
La otra carrera
Los candidatos a la alcaldía provincial del Callao también han prometido un 7% de medidas imposibles. En efecto, tres de los candidatos a la municipalidad provincial han propuesto el manejo de la seguridad ciudadana con la intervención de las Fuerzas Armadas.
Por ejemplo, el candidato de Avanza País, Raúl Moreyra, plantea que efectivos de la Marina de Guerra resguarden las instalaciones del Estado mientras los policías que cumplen esa función pasen a integrar el patrullaje urbano. La propuesta no considera que la policía militar de esta fuerza armada solo vigila sus propias instalaciones por motivos de defensa nacional. El Gobierno Regional del Callao no requiere de la mismas medidas de seguridad.
Los candidatos de Acción Popular, Paul García, y de Podemos Perú, Renzo Ramírez, señalan que generarán convenios de capacitación al serenazgo para que tengan entrenamiento militar. Las medidas son inviables. Las fuerzas armadas no tienen competencia en la seguridad ciudadana salvo que el Ejecutivo lo ordene en estados de excepción.
“Si se llega a un estado de guerra, es porque se ha fracasado como gestión”, afirma Mariana Alegre, directora de Lima Cómo Vamos. La especialista en espacios urbanos explica que este tipo de fuerzas está orientada a acciones bélicas, una realidad distante a la que se vive en las calles.
Por otro lado, la instalación de miles de cámaras de seguridad se ha convertido en una propuesta popular entre los candidatos. García, de Acción Popular, propone la adquisición de 3 mil cámaras con reconocimiento facial. El candidato Raúl Odar, de Fuerza Chalaca, plantea la disposición de mil dispositivos para grabar incidencias. Renzo Ramírez, que postula por Podemos Perú, promete una “videovigilancia en HD” (alta definición) para una mejor identificación de los delincuentes.
Según el último informe anual de IDL-Seguridad Ciudadana (2017), la provincia cuenta con un total de 639 cámaras operativas. Los postulantes no señalan los montos a invertir ni el tiempo en el que lograrán su meta.
Alegre explica que la mayoría de las medidas propuestas se basan en el “enfoque clásico” contra la inseguridad, a través de la implementación de cámaras y patrulleros, sin priorizar la prevención en poblaciones vulnerables.
“Si se conoce que la mayoría de pandillas está conformada por jóvenes, los candidatos deben incluir en las propuestas el promover oportunidades laborales y educativas, pero se continúa con la visión de combatir la inseguridad con medidas de miedo”, indica.
En este escenario, el 30% de las promesas de los aspirantes al cargo de alcalde provincial es inconsistente. Muchas no indican medidas concretas. Magda Cortez Medina, de Alianza para el Progreso, se compromete a lograr que el 70% de los vecinos del Callao se sienta seguro. Hoy solo el 14% percibe tranquilidad en sus calles, de acuerdo con Lima Cómo Vamos.
Un tema ausente en las propuestas de los candidatos provinciales es el de la violencia contra la mujer. Alegre advierte que, en este contexto, la problemática de violencia familiar, abuso sexual y acoso son medidas se deben prevenir con medidas de educación y difusión de los derechos de la mujer.
Según información del “Verificador de Promesas”, también el 12% de las promesas de estos candidatos es posible de efectuar pero no depende de ellos, sino de autoridades del gobierno central o de instituciones privadas.
El Verificador de Promesas
Convoca.pe continuará verificando el nivel de cumplimiento de las propuestas planteadas por los candidatos que lleguen al poder. Esta es una herramienta que permitirá a los electores tomar una decisión informada en las urnas. En la primera entrega, se analizaron las propuestas de los candidatos al gobierno regional de Arequipa, en coordinación con el colectivo Periodistas en Red, la sala de redacción nacional para el periodismo de investigación de Convoca.pe y sus aliados.
Puedes ver las propuestas analizadas de los candidatos al gobierno regional y la municipalidad provincial del Callao aquí: http://verificadordepromesas.convoca.pe
Con la edición de Gonzalo Torrico y la colaboración de Cristina Alvarado, así como de Nelly Mori y Edder Castillo, quienes son miembros de Periodistas en Red y participaron en el Investiga Tour para cubrir temas urgentes para el Callao.
El análisis contó con el apoyo de Lima Cómo Vamos.
Accede aquí al 'Verificador de las Promesas' en las elecciones 2018 en Perú.
Foto de portada: Andina.