Solo en 2021 se registraron 28 accidentes laborales graves y dos decesos de obreros en la industria de los hidrocarburos. Todas estas contingencias tienen un factor común: los primeros responsables son las empresas que tercerizan servicios para grandes petroleras internacionales. Además, en las últimas dos décadas, se registraron más de 1.400 accidentes graves a nivel nacional. Piura y Loreto son las regiones donde se concentraron la mayoría de estos, con 916 incidentes entre graves y fatales. Asimismo, Savia Perú, Pluspetrol Norte y Pluspetrol Corporation son las compañías responsables del 72,36% de los accidentes laborales, tal como lo evidencia la información compilada por Convoca Deep Data, nuestra plataforma de análisis de datos.

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía informaba en febrero pasado que las empresas del sector Hidrocarburos pagaron al Estado peruano un total de 1.241 millones de dólares de regalías durante el 2021. Sin embargo, un dato que no ha sido mencionado con la misma difusión hasta ahora es que solo en dicho año en el Perú se registraron tambien 30 accidentes laborales de consideración en las compañías del rubro: 28 de ellos graves y dos fatales.

Convoca.pe revisó en su recién actualizada base de datos Convoca Deep Data la plataforma de análisis de datos más completa sobre industrias extractivas en el país– el registro de los incidentes que han puesto en peligro la vida o la salud de los trabajadores del sector energético peruano.

De acuerdo con la información sistematizada, proveniente de reportes almacenados por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), la operación petrolera que reporta la mayor cantidad de accidentes en 2021 es Savia Perú, de Piura, con 9 anotaciones por accidentes graves. La compañía, propiedad de De Jong Capital LLC, es la principal operadora de plataformas petroleras offshore del país. Le sigue en número de ocurrencias graves Petrotal Perú, empresa peruana con sede en Loreto, con 6 registros del mismo tipo.

Sin embargo, los dos accidentes fatales de 2021 ocurrieron en las operaciones de otras petroleras multinacionales: la argentina Pluspetrol Norte y la estatal china Sapet Development. Ambos fallecimientos ocurrieron en una misma semana, de junio pasado, en medio del ruido mediático por la segunda vuelta electoral de las elecciones presidenciales.

Se reportó como fecha del primer accidente el 21 de junio de 2021. La víctima fatal fue un trabajador de Jefron y Compañía Perú SAC, y ocurrió mientras prestaba servicios para Sapet Development en el Lote VII/VI, en la costa de Piura. El segundo fallecimiento ocurrió días después, el sábado 26 de junio, en el Lote 8, en Loreto, en las inmediaciones de Pluspetrol Norte. El nombre de ambos trabajadores no aparece entre los datos consignados como información pública por el Osinergmin.

 

sapet
Según los registros del MEM, un accidente fatal se registró en 2021 en las instalaciones de Sapet Development, que opera el Lote VII/VI en Talara, Piura. Foto: Facebook.

 

Además, el medio El Regional Piura informó en mayo de 2021 sobre otro accidente fatal ocurrido en el Lote X, en Piura, operado por la también compañía estatal china CNPC Perú. El obrero de 39 años Jefferson Rolando Sandoval Cruz perdió la vida en una colisión entre dos vehículos al interior de las intalaciones petroleras. Sin embargo, ningún accidente mortal ocurrido en CNPC Perú en dicho año aparece en los reportes de Osinergmin.

 

Dos décadas

Pero estas cifras lamentables tienen décadas repitiéndose. De acuerdo con los datos sistematizados por Convoca Deep Data, entre 2001 y 2021 se reportaron 32 accidentes fatales y 1.404 graves en las operaciones de las empresas petroleras y gasíferas que operan en el Perú. El año con más accidentes laborales reportados fue el 2007, con 118, seguido del 2006, con 96, y el 2008, con 95.

Las operaciones hidrocarburíferas que encabezan la lista con más trabajadores afectados en estos 20 años son las de Savia Perú, con 520 accidentes graves y 12 muertes, y las de Pluspetrol Norte, con 376 accidentes de gravedad y 8 fatales.

“Hemos hecho huelga para que la empresa cumpla con los derechos fundamentales de los trabajadores”, comenta Carlos Pardo King, ex secretario general del Sindicato de Trabajadores de Imi del Perú (Sitraimi), una compañía tercerizadora que provee de personal a Savia Perú. De acuerdo con la base de datos de Convoca.pe, Imi del Perú ha aparecido como "responsable del trabajador" en 190 accidentes graves y dos fatales ocurridos mientras prestaban servicios para Savia.

“Uno de los compañeros cayó al mar y nunca lo encontraron. Lo declararon muerto para que se pueda cobrar el seguro. Tuvo un accidente realizando un trabajo en la zona de Peña Negra [en Piura], cayó al agua”, recuerda Pardo King.

El compañero del que habla el líder sindical es Edmundo López Saldarriaga. El obrero desapareció en las aguas del mar de piura el 2 de diciembre del 2017, tras caer de una de las barcazas cuando realizaba trabajos de mantenimiento en una de las plataformas petroleras offshore.

 

“Fue por falta de seguridad de Imi y Savia porque esas plataformas estaban corroídas”, puntualiza el ex dirigente sindical. Asimismo, narra que en 2019 otro de sus compañeros falleció al saltar de la embarcación al varadero. “Perdió el equilibrio y cayó al agua. Encontramos su cuerpo, pero estaba ahogado. La empresa sabía que era hipertenso y tenía tres dedos mutilados y aún así lo dejaba trabajar”, rememora Pardo.

El ex secretario general de Sitraimi considera que las decenas de accidentes graves y fatales se deben a las situaciones deplorables en las que se encuentran las plataformas petroleras. “Savia Perú no se digna por hacer el mantenimiento, tal como lo establece el contrato petrolero. Aún así, Savia e IMI obligan a los trabajadores a que corran esos riesgos, sabiendo que las tuberías están malas, hay fugas de gases y las plataformas se mueven”, denuncia.

"La primera obligación en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo es que la empresa cuente con un sistema de gestión preventivo para evitar ocurrencias de accidentes. Esto consiste en contar con la entrega de equipos de protección adecuados, un programa anual de seguridad y salud, una matriz de riesgos, registros de seguridad y, recientemente, tener un médico ocupacional", explica la abogada Sara Campos, especialista en Derecho Laboral.

Convoca.pe intentó comunicarse con Savia Perú –que es la compañía con más reportes de accidentes graves y fatales–  e Imi del Perú –su proveedora con más registros de estos incidentes–, pero no obtuvo respuesta de ninguna de las dos compañías.

De acuerdo con Campos, en estos casos tanto la compañía petrolera como la proveedora son responsables.

"Las infracciones en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo son graves y muy graves. Dependiendo de la gravedad de la falta se puede multar o clausurar el centro de trabajo. Si es que la empresa no instaló un sistema preventivo, es decir, no le dio algún tipo inducción [al trabajador], reglamento de seguridad o capacitación adecuada, puede ser sancionada económicamente o penalmente por cualquier tipo de demanda judicial, del trabajador o su familia", comenta la experta.

"Si el trabajador fallece, la empresa debió contratarle [antes] un seguro de vida. Si estuvo contratado un Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo, corresponde una pensión de invalidez o una de sobrevivencia para la familia", añade.

 

Responsabilidad tercerizada

Savia Perú terceriza trabajos con empresas proveedoras como Imi del Perú, que de acuerdo con la base de datos organizada por Convoca Deep Data, ha sido figurado como "responsable de los trabajadores" en 189 accidentes graves y uno fatal en las últimas dos décadas. En esa línea, las compañía Peruana De Perforación, con 24 contingencias graves, y Diving del Perú, con 20 accidentes graves, completan las siguientes posiciones de las empresas subcontratadas por Savia en los registros oficiales de Osinergmin.

La segunda operadora petrolera con mayor cantidad de incidentes graves y fatales ocurridos en sus instalaciones es Pluspetrol Norte, propiedad de la multinacional Pluspetrol de capitales argentinos, con sede matriz en Ámsterdam. La compañía, que ha operado el Lote 8 en Loreto, también tercerizó servicios a diversas compañías, entre las que figuran en los primeros puestos por responsabilidad de trabajadores accidentados Gym SA (76), Corporación Petrolera SAC (63) y Petrex SA (61).

Pluspetrol Perú Corporation, también del Grupo Pluspetrol, completa el tercer puesto de hidrocarburíferas con más accidentes laborales, con 123. Entre las distintas empresas subcontratadas, tres son las que acumulan más contingencias: Veritas (22), Petrex SA (19), Gym SA (15).

 

Finalmente, otras compañías operadoras que también tienen registros por estos accidentes laborales en el Minem son Bpz Exploración & Producción SRL (75), Sapet Development Perú Inc Sucursal Perú (72), Interoil Perú SA (41), Graña y Montero Petrolera (39), Petrolera Monterrico SA (39), Olympic Perú Inc Sucursal del Perú (38), Repsol Exploración Perú Sucursal del Perú (21), Petrotal Perú SRL (9) y Perenco Perú Petroleum Limited Sucursal del Perú (4). Todas estas compañías de hidrocarburos también trabajan con empresas que tercerizan servicios.