El gobierno de Uruguay rechazó el pedido de asilo diplomático presentado por el exmandatario tras dictarse impedimento de salida del país en su contra por el caso Odebrecht. García tuvo que salir de la embajada uruguaya y se encuentra en su residencia en Miraflores.

 

A 16 días de haber ingresado a la embajada de Uruguay en Lima, Alan García tuvo que salir de esta sede diplomática antes de las 8 de la mañana de hoy luego de que el gobierno uruguayo anunciara su rechazo al pedido de asilo planteado por el expresidente, que está bajo investigación fiscal por el caso de sobornos de Odebrecht relacionados a la Línea 1 del Metro de Lima.

La decisión fue expresada por el propio mandatario uruguayo Tabaré Vázquez y el canciller de la misma nación, Rodolfo Nin Novoa, durante una conferencia de prensa realizada este lunes. 

 

 

“No concedemos el asilo político al señor Alan García", dijo el gobernante de Uruguay.

Agregó que esa postura oficial se ampara en argumentos jurídicos y legales, y que fue adoptada tras la revisión de "más de mil hojas", en referencia a los documentos enviados por el gobierno de Perú —para sustentar que García es investigado por delitos comunes y que en el país no existe “persecución política”—, así como cartas de otras autoridades peruanas, de abogados y la solicitud de asilo diplomático.

 

alan
Alan García señala que se pone "a disposición" de las investigaciones tras la negativa de Uruguay. Foto: Difusión

 

“Entre otras cosas por los elementos jurídicos mencionados y también porque en Perú funcionan autónomamente y libremente los tres poderes del Estado y especialmente el Poder Judicial, que está llevando adelante las investigaciones sobre eventuales delitos económicos del expresidente”, manifestó.

Por su parte, el ministro Nin Novoa indicó que se había instruido al embajador de Uruguay, Carlos Barros, y que dialogó con el canciller peruano Néstor Popolizio para que invitara a García a retirarse de la representación diplomática. 

“El expresidente debe retirarse de inmediato por sus propios medios de la embajada. De la misma manera que llegó, debe salir”, agregó Vázquez, quien informó que habrá una comunicación oficial con el gobierno de Perú y que emitirán un decreto al respecto.

 

Barros
Carlos Barros, embajador de Uruguay en Lima. Foto: Gestión

 

Alrededor de las 8:30 de la mañana, el ministro peruano Popolizio y el embajador uruguayo Barros confirmaron a la prensa que Alan García ya había salido de la instalación diplomática. El exmandatario ingresó a su domicilio en Miraflores antes de las 11 de la mañana, en una camioneta con ventanas polarizadas.

 

En su domicilio

En tanto, el abogado de García, Erasmo Reyna, declaró en Canal N que no se considera presentar otro pedido de asilo diplomático en otra embajada.

Dos horas después de entrar a su residencia, Alan García emitió un pronunciamiento escrito que leyó su secretario Ricardo Pinedo.

"Declaro que solicité el asilo previsto en la Constitución ante la inminencia de una orden de detención, pero cumplido este paso estaré en mi domicilio a disposición de todas las investigaciones y convocatorias que se me hagan", anotó.

 

alan
Residencia en Miraflores del expresidente García permanece bajo resguardo policial. Foto: Gestión

 

Insistió en que "declaro que no existe ninguna delación, prueba o depósito que me vincule a ningún hecho delictivo y mucho menos con las empresa Odebrecht o la realización de alguna de sus obras".

Como se recuerda, García ingresó a la embajada de Uruguay, situada en San Isidro, luego de que el 17 de noviembre el juez Richard Concepción le prohibiera salir de territorio peruano por 18 meses, después que el Ministerio Público ampliara la investigación en su contra por presunto lavado de activos y colusión agravada.

La fiscalía sostiene que el exmandatario recibió 100 mil dólares de la constructora brasileña de Odebrecht de forma clandestina, bajo la apariencia de pagos por una conferencia en Sao Paulo que García realizó en 2012.
 

Ver: Alan García en su laberinto